lunes, 30 de mayo de 2011

Asilo de Ancianos Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera

El Asilo de Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera, fue construido en un terreno de 80,000 metros cuadrados con 200 metros de frente y 400 metros de fondo en lo que se llamo los campos de la Exposición Centroamérica, por el arquitecto Domingo Goicolea y la primera piedra para su construccion fue puesta por la señora Joaquina Estrada Cabrera, madre del que fue presidente de Guatemala Manuel Estrada Cabrera, el 21 de Agosto de 1901.
El Asilo Joaquina fue construido de piedra tanto en sus cimientos que cuentan con una profundidad de tres metros, como sus paredes que tienen un metro de espesor, el frente de este Asilo media 150 metros de longitud y estaba dividido en siete grandes departamentos que eran fáciles de reconocer en el exterior por las entradas y salidas que eran visibles en su pared externa, todo el edificio fue de dos niveles los cuales tenia cinco metros de elevación cada uno y el cielo de estos niveles formaban una forma de bóveda en ángulos redondeados y los pisos lisos
La fachada de este Asilo tenia ventanas elegantes, que se era comprensible que se tuviera confusion con las 8 puertas de su ingreso las cuales guardaban simetría, en el medio las cuales se distinguian por la portada central la cual estába formada por cuatro hermosas columnas que sostenian un triángulo que figuraba en el techo y a los costados habian dos ventanas que era separadas del resto del edificio por otras dos elegantes columnas, y tanto en el segundo nivel como en el primero se podian admirar bellos balcones con mirador a los exteriores del jardin, de la plaza Reina Barrios y del Palacio de la Exposicion.
En la parte central del edificio del Asilo Cabrera en la parte norte se desprendian dos hermosos corredores que unian a los dos pabellones de enfermos que conformaban el asilo los cuales terminaban en en la parte frontal que hacian conjunto con el frente del antiguo edificio central de la Exposición en el cual existio un jardin el cual tenia un complejo de fuentes y lagunetas en la que se incluye la fuente principal que fue construida sobre una bóveda de piedra la cual estába dotada de un sistema completo de tubos de hierro que tenian por objeto abastecer el agua de la fuente y al asilo, la cual entre otras cosas era luminosa, esta fuente es la que se le llamo Fuente de Neptuno.

Este edificio en donde estuvo el Asilo Joaquina u Hospital Cabrera como tambien se le llamo, fue destruido durante los terremotos de 1917-1918, reconstruyendose posteriormente parcialmente algunas de las partes de este edificio.

En el mes de Junio de 1920, fue ordenado por el gobierno que el Hospital Militar fuera trasladado a las instalaciones que correspondieron al antiguo Asilo Maternidad Joaquina.

Joaquina de Estrada Cabrera, madre de Manuel Estrada Cabrera, sexto presidente de Guatemala, donó en 1914 un terreno destinado al asilo San Diego, en este terreno actualmente funciona el Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Jorge von Ahn”, único de su género en el país.

Este terreno en el que fue construido el Asilo de Convalecientes Joaquina Estrada Cabrera fue donado por Hortensia S. de del Valle, autorizada por su esposo Julio Samayoa como apoderado de sus hermanos Rafael Samayoa María S. de Ayau quienes donaron la fracción de terreno de las fincas Nos. 2421, 2422 y 2423, folios 51, 53 y 55 del libro 68 a favor del Estado de Guatemala estimado en $2,479.78 pesos la parte donada por Hortensia S. de del Valle y de $3,620.92 pesos la parte donada Rafael Samayoa.

En estos terrenos donados fueron construidos el Asilo de Convalecientes Estrada Cabrera en el año de 1901, la Maternidad Joaquina en el año de 1907 y el Hospital Militar que funciono desde el 6 de enero del año de 1920 que habia sido trasladado de antiguo lugar en el que estuvo desde el 15 de marzo de 1,881 en la Calle real de Ciudad Vieja en el lugar que antes ocupaba el Colegio San Jose, hasta el año de 1992, todo destruido por los terremotos de 1917-18, quedando después de un largo litigio de devolución, en manos del Estado en 1928, y en el año de 1924, el presidente Orellana ordeno la construcción del edificio de la Escuela de Artes y Oficios, la cual fue inaugurada por el presidente Lázaro Chacón en 1928, y en el año de 1949 esta escuela se convirtió en el Instituto Industrial “Tecún Umán” para que en el año de 1997, el edificio se entrego al Ministerio de Educación para el funcionamiento de sus oficinas administrativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario