sábado, 21 de mayo de 2011

Historia del Cerrito del Carmen


La historia del Cerrito del Carmen o la Iglesia del Carmen se inicia cuando Santa Teresa de Avila (Santa Teresa de Jesús), donó a principios del siglo XVII una imagen de la Virgen del Carmen a Guatemala, enviandola por medio de su emisario Juan Corz Genovez.
Juan Corz Genovez, llego a Guatemala país en busca de Antonio Justiniano, un español que supuestamente fue conquistador y que fue el propietario del "Valle de las Vacas", nombre que adquirio porque ante la carencia de ganado, decidio traer de países vecinos una gran cantidad de reses que con el tiempo se le multiplicaron
Juan Corz fijó su residencia a orillas del Río de Las Vacas, lugar en donde busco un sitio en donde ubicar a la imagen de la virgen, encontrando una gruta que se localizaba en el paredón del barranco de dichos terrenos a orillas del Rio Las Vacas.
Fue en esta gruta en donde Juan Corz dejo la imagen de la Virgen del Carmen, cuando los vecinos de la aldea Rincón de la Leonera, se percataron que no era un sitio adecuado para la hermosa Imagen dispusieron construir un templo que es el que se conoce como "La Parroquia", a donde fue llevada la Virgen en solemne procesión, este templo fue el más antiguo de todo el valle de la Ermita y es derivado de esto que el Valle en donde se encuentra hoy en dia ubicada la ciudad de Guatemala, toma su nombre de “Valle de la Ermita.
Sin embargo según parece, existe una leyenda que cuenta, que la Imagen desaparecio misteriosamente del Templo en donde se le ubico, y posteriormente fue encontrada en la gruta en que se Juan Corz la ubico inicialmente.
Fue entonces cuando los pobladores se dieron a la tarea de buscar un lugar mas apropiado, y localizaron un cerro que les pareció a semejanza de El Monte Carmelo de Israel, en el puerto de Haifa, fue en ese cerro con la semejanza de El Monte Carmelo que se construyó una capilla en el año de 1620, donde se colocó a la Virgen y es por ello que adoptó el nombre de “Cerrito de Nuestra Señora del Carmen.
Construyendose en el lado frontal un torreón semejante a una atalaya que está compuesto de dos cuerpos ya que en el interior hay una puerta que da acceso a una pequeña habitación, en donde se dice que vivió por más de cincuenta años el Mayordomo de la ermita Juan José Morales pero tambien según otras historias fue para que allí viviera Juan Corz, para que estuviera cerca del cuidado de la imagen ya que la Ermita se encontraba despoblada, y en el segundo cuerpo se encuentra una hornacina que alberga el tema de la anunciación, se encuentra la Virgen María, San Gabriel Arcángel, el Padre Eterno y el Espíritu Santo y en la cúspide de este torreon originalmente se construyo una gran cruz de madera que podía divisarse desde muy lejos, sin embargo esta primer Ermita fue destruida por un incendio y fue el mismo Juan Corz con el conquistador Antonio Justiniano y Antonio María Chever quienes propiamente comenzaron la reconstrucción del templo con apariencia de fortaleza.
A este nuevo templo fue construido por los cofrades del Santo Escapulario por medio de Agustin de Ugarte y Saravia y Alvaro de Quiñones Osorio, se levantaron sus paredes y le hicieron techo de madera que fue recubierto con teja, y fue así como el 10 de junio en el año de 1,620 se inauguro el nuevo templo, por el obispo, y se traslado a esta la cofradia del Santo Escapulario, en el año de 1686 la iglesia sufre algunas remodelaciones y reconstrucciones y fue nuevamente reinaugurada el 12 de Abril de ese mismo año, llevando desde la iglesia de las Carmelitas descalzas, la imagen de Nuestra señora del Carmen.
Posteriormente en el año de 1728 se reconstruyo nueva y totalmente la iglesia y se le concedio la 3era Orden la Cofradia de Nuestra Señora del Carmen llmandole Iglesia de Nuestra Señora del Carmen Alto, dejando como testimonio una inscripción que aún hoy se puede observar en el dintel de la puerta que conduce a la sacristía, fue a partir de la inauguración que los alrededores del cerro dieron inicio a ser poblados por indios que eran traídos del pueblo de Canalitos, a quienes se les exoneró del pago de tributo a cambio de cuidar las imágenes de la iglesia y mantener limpio de maleza dicho cerrito, así como los caminos de acceso al mismo.
Debido algunas apariciones el Domingo de Chapa de “bolas de fuego” que se posaban sobre el Cerro del Carmen, que en unos casos llegaron a quemar los ranchos de los alrededores se dispuso exorcizar el lugar, construyendose para el efecto la Cruz de Calatrava estas misteriosas apariciones se vieron en el año 1,620 después de las fiestas de la Virgen del carmen, el 14 de abril de 1,649, el 25 de marzo de 1,680, el 20 de enero de 1,681, el 20 de enero de 1,688, y la ultima fue vista el 18 de septiembre de 1,691.
Debido a la fundacion de la Iglesia de La Asunción en el año de 1,723 la parroquia se traslado de la ermita del cerro a la nueva iglesia, sin embargo los feligreses siguieron visitándola aun sin el rango de Parroquia hasta que quedo en el total abandono y fue hasta el año de 1,730 cuando llego como párroco Antonio de la Tobilla.
En el año de 1,917 con el que se le llamo “El Terremoto de Navidad” por que ocurrio el 25 de diciembre, es terremoto causo serios dañós a la infraestructura de la iglesia pero aun asi permanecio en pie, sin embargo nuevamente el 3 de enero del año siguiente en 1,918 otro terremoto de mayor magnitud, nuevamente causa serios daños los cuales por los daños que habia sufrido el año anterior el templo no los resistió, siendo ocupada esta area por los vecinos de la capital quienes colocaron “tembloreras” y champas que sirvieron para las incliemncias del clima frío de la temporada al igual como ocurriera nuevamente con el Terremoto de San Gilberto el dia 4 de febrero en 1,976.
Derivado de los daños que recibio en los terremotos de los años de 1917 y 1918 fue elaborada una nueva Cruzpor Guido Albani en 1,925 la cual se encuentra en el lado poniente de la ermita, y que sufriera nuevamente daños con el terremoto de 1976, los cuales fueron reparados posteriormente.
En los años de 1934 y 1935 durante el gobierno de Jorge Ubico, se realizaron remozamientos a la parroquia, en los que se incluyo gradas, pérgolas con sombra de buganvillas, un camino empedrado de acceso, se reinaugura la fuente que obsequió Mexico con motivo del centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios y a ello que se debe el nombre de “Fuente México” la que rodea a lo que en un principio fue un teatro que exisitio al aire libre en la que se tiene el Lago de Amatitlán y su estilo es colonial decorada con azulejos azules y amarillos que fueron fabricados por la Casa Cervantes en México y pintados por J. L. Grennaham y cuenta con los retratos de cuatro personajes de la historia.
A la presente fecha el Cerrito del Carmen es un Area Protejida según Acuerdo Gubernativo No. 1210-70 Artículo 2, de la Presidencia de la República y por el Decreto Legislativo Numeros 425 y 26-97 del Congreso de la República.

2 comentarios:

  1. la piel se eriza al ver estas fotos, ya que yo crecí allí, tengo 45 años, y no lo pude ver así, pero se que fueron buenos tiempos, de paz, mi mami si vivió allí en esa epoca y me cuenta de las vacas, de las historias, de el tren.

    ResponderEliminar