martes, 28 de julio de 2015

El Palacio Centenario o Palacio de Carton


El Palacio Centenario se ubico en el solar que ocupo desde el año de 1776, el Real Palacio de los Capitanes, ocupando unicamente la parte oriente y el cincuenta por ciento de los terrenos, fue construido en el termino de tres meses, el cual según algunos narradores con materiales de mala calidad o de prefabricacion tipo americano, lo que valio que fuera llamado el  “Palacio de Carton” debido a los materiales utilizados en su construcción, el 7 de abril de 1925 un incendio provocado por un corto circuito provocó la destrucción total del Palacio, el cual estaba asegurado en US$.100,000.00 dólares americanos.






“El palacio Centenario” tambien llamado y conocido como “El Palacio de Carton” fue construido en el gobierno de Carlos Herrera, quien ordeno su construccion en forma acelerada para la conmemoración del centenario de la Independencia, y por lo mismo fue inaugurado el 15 de septiembre de 1921.




Fue llamado “Palacio de Carton” por los materiales que se emplearon en su construcción, y se construyo en el termino de tres meses, este Palacio, fue pasto de las llamas en un incendio el 7 de abril de 1925, cuando un corto circuito provocó la destrucción del Palacio, el edificio estaba asegurado en 100,000 dólares estadounidenses


En el terreno en que se construyo el Palacio Centenario en epocas de la colonia después de ser trasladada de la Antigua Guatemala a la Nueva Guatemala de la Asunción, en el año de 1776, estuvieron construidas la Casa de la Moneda, la Real Audiencia, la Residencia del Capitan General y la Carcel de la Audiencia, posteriormente a la destrucción por el incendio del Palacio Centenario, fue ocupado por el Parque que tambien se le llamo y se le llama en la actualidad “Parque Centenario.”.





5 comentarios:

  1. Al parecer y de manera infortunada, aun siendo una maqueta escala natural, veo que solamente hay fotografías de sus fachadas externas y ninguna de sus ambientes interiores, no se si se habrá debido a lo austero de sus formas o simplemente no tenia nada atractivo que mostrar mas que la escenografía para la fecha antes indicada.

    También me resulta interesante el hecho que dicho fantoche haya estado asegurado por una cantidad tan exorbitante en aquel entonces de 100 mil grandes americanos, por lo visto Rapa (como los estudiantes de la escuelas facultativas, no existía aun la universidad nacional, le apodaron por lo prieto de su rostro) o alguien de su gabinete tuvieron la feliz idea de cobrarlo, pues al final como siempre, lo que es de todos, es de nadie.

    ResponderEliminar
  2. Don Carlos Carrera, como empresario aseguro ese edificio de carton en 100,000 dolares. Fue muy listo y no esta lejos que el hecho hubiese sido premedtado.

    ResponderEliminar
  3. Un hermoso viaje a el pasado de Guatemala Son cosas que deberian enseñarnos en la escuela. Hay un lugar, no se si ya habla de el en este blog, pero la conocen como la casa del barco, importante en la historia de la revolucion del 44. Saludos de un vecido de Ciudad Quetzal

    ResponderEliminar
  4. una linda joya, gracias por compartir ese tipo de artículos me encanta ver todo esto en especial con fotografías de la época, una lástima que no haya una foto a color del inmueble seria mas fabuloso

    ResponderEliminar
  5. EL ERROR FUE RESARCIRME CON LA NECROFILIA POR LA CALUMNIA DE PREVARICADOR EN VALLE DORADO ZONA 8 DE MIXCO CULMINANTE EN SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ DONDE EMPEZABAN A CAMBIARME EN LA CALUMNIA SEXUAL DE HOSTIGADOR POR COLONIA CENTROAMÉRICA ZONA 7 CIUDAD DE GUATEMALA. MIS CALUMNIADORES DE LOS VÓRTICES VIRTUALES QUE ME INTUYEN PSÍQUICAMENTE DESDE EL AÑO DE 1,992 SON LOS CULPABLES DEL CORONA VIRUS EN NUESTRO MUNDO Y DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS A LOS PAISES DEL MUNDO COMO TAMBIEN SON LOS CULPABLES DE LOS FENÓMENOS NATURALES DEL DESASTRE TERRENAL DEL MUNDO Y DE LA MUERTE Y CRUCIFIXION DE JESUCRISTO EN LA PELICULA DENOMINADA LA PASION DE CRISTO DE MEL GIBSON POR UN DINERO DE SECUESTRADORES QUE ESTABA DEBAJO DEL ROPERO DE MI PADRE EN SAN LUCAS SACATEPÉQUEZ POR UNA SEÑORA SECUESTRADORA QUE ME ENGAÑA CON RESARCIRME CON LA NECROFILIA POR EL PUEBLO. AHORA SOY ENCARNACION DIVINA DE LAS DEIDADES RELIGIOSAS DE LOS PAISES DEL MUNDO Y DE GUATEMALA COMO TAMBIEN DE LOS EXTRATERRESTRES Y DEL CRISTIANISMO Y DE LOS PLANETAS DE LOS CALUMNIADORES DONDE MIS SECUESTRADORES ACTUALES NOS ATACAN A MÍ Y AL MUNDO.

    ResponderEliminar