sábado, 12 de mayo de 2012

Primer Escuela de Medicina de Guatemala

La primer Cátedra Prima de Medicina fue impartida por Nicolas de Souza y Vicente Ferrer González, su primer estudiante fue el primer Doctor que se graduo en la Pontificia Universidad de los Caballeros de Guatemala el 30 de junio de 1717 y el segundo fue Pedro Palacios y Cóbar quien se graduo en el año de 1733, de estos dos primeros doctores fue hasta el año de 1780 cuando se graduo el doctor Jose Felipe Flores
En estas epocas los estudiantes de medicina pagaban seis reales por derecho de matrículas y un peso los pasantes y practicantes, el examen de licenciatura valía 25 pesos y el de doctorado 50 Pesos.
La primer Academia de Estudios medicos fue creada en el año de 1820 y funciono durante varios años, en el Antiguo convento de San Francisco, ocupando el salon general y por el que se pagaba la cantidad de 100 pesos anuales, el cual se encontraba, en la Calle Real(hoy 6ª Avenida)y Calle de Santa Clara (hoy 13 Calle) esto por que las instalaciones de la Universidad se encontraron ocupadas por la Asamblea constituyente, esta Academia de Estudios Medicos fue cerrada por decreto del 25 de febrero de 1840 y ejecutado el 6 de marzo de 1840.

La Universidad de San Carlos, es reestablecida el dia 4 de diciembre de 1840 y la primer Facultad de Medicina es establecida el dia 7 de noviembre de 1840 y por el Decreto gubernativo de 7 de diciembre del mismo año, fueron aprobada la organización y atribuciones de la Facultad de Medicina.
El 13 de enero de 1880, el General Justo Rufino Barrios emite el acuerdo en el que destina á la Facultad de Medicina y Farmacia, para el establecimiento de la Escuela de Medicina, el edificio que utilizo la antigua Escuela Normal, la notificación de este acuerdo lo recibio la Junta Directiva el dia 15 de ese mismo mes y dispuso trasladar la Escuela de Medicina al edificio de la desaparecida Escuela Normal y el 22 de enero de 1880 se impartieron en todos los ramos de las Ciencias Médicas clases por primera vez en el nuevo edificio, desde estas fechas este edificio quedo bajo la direccion de la Universidad Nacional, como se le llamo entonces a la Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.

El primer Rector de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala fue el Doctor Joaquin Yela en el año de 1880.
Este nuevo edificio de la Escuela de Medicina y Farmacia, al que se le conocio como Paraninfo Universitario y que anteriormente albergo al Colegio de los Paulinos, a la Escuela Normal Central para Varones, y al Asilo Joaquina tenia una área de 14,400 metros cuadrados, con 120 metros de frente por 120 metros de fondo.
Una descripción de esos años del exterior del viejo edificio es que fue construido de calicanto incluyendo las columnas que sostienen el techo de los corredores, al frente contaba con un jardín, el cual estaba circulado con una bella verja de hierro en el que se encontraban cuatro estatuas en mármol las cuales estaban ubicadas en el centro y a los costados del jardín, y tenia tres piletas o fuentes elegantes.

El Edificio contaba con un hermoso y grande salón de recibimientos para la celebración de los actos solemnes de graduación en el cual en el lado frontal se encontraba el escudo de armas y aun costado la imagen del primer médico de Guatemala el Doctor José Felipe Flores y al otro costado por el Doctor Narciso Esparragoza que daban inicia para cada uno de sus lados la lista de una galeria de prominentes medicos de Guatemala, en la parte norte de este Salón se ubicaba la mesa de la Junta teniendo al frente dos tribunas para la toma de la palabra de los oradores y en la parte sur se encontraba decorada con una hermosa lampara que daba paso a la vieja secretaría de la Facultad.
A la izquierda de la entrada principal se encuentraba el despacho del Decano, y el Museo de Zoología donde se exibian ejemplares de todos los animales que existen en Guatemala.
El Edificio contaba con 6 salones para impartir clases, 4 gabinetes que eran los de Fisica, Quimica Organica, Bacteriología y el de Histologia que habia sido inaugurado en el año de 1900, todos con una medida de 30 metros de largo por 8 metros de fondo, contaba con una biblioteca y un anfiteatro, ademas del area que ocupo la Escuela de Comadronas y en la parte posterior del edificio, se encuentraba el Jardín Botánico y un filtro de agua que surtia a los gabinetes de Química y de Bacteriología.

Hasta el año de 1893 las autoridades de la Junta Directiva debía de ser electa cada año por todos los miembros de la Facultad, cambiando esta disposición por Decreto de la Asamblea Nacional Legislativa número 193, el cual dispuso que las personas que componian la Junta Directiva así como a los profesores sería atribución del Ejecutivo.
Durante los terremotos de los años de 1917 y 1918 este edificio sufrio considerables daños por lo que fue necesaria su reconstruccion la cual se inicio en la administración del presidente Lázaro Chacón durante su periodo presidencial entre los años de 1,926 a 1,930 y se conluyo durante la administración del presidente Jorge ubico.

n esta Escuela de Medicina se ubicao desde un inicio la Escuela Dental, el Instituto Anti-rábico, la Escuela de Medicina y el Instituto de Vacunación y funcionó como sede de la Rectoría y Facultad de Ciencias Médicas, los cuales funcionaron hasta el dia 14 de enero de 1,975 por Acuerdo de Rectoría No. 9-163 el Rector Roberto Valdeavellano Pinot cuando fue desocupado.
Posteriormente la vieja y antigua Escuela de Medicina dio paso para que su antiguo edificio se destinara a las instalaciones del Centro Cultural Universitario C.C.U.

Otros datos historicos de la Facultad de Medicina son; el último bachiller en Medicina graduado en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en la Pontificia Universidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue el Doctor José Felipe Flores y el fundador del anfiteatro en el año de 1809 en donde se practicaron las primeras autopsias médico-legales fue Narciso Esparagosa y Gallardo, quien fue alumno de el Doctor José Felipe Flores y fue Mariano Gálvez, quien introdujo en el estudio de la Medicina las disciplinas de Farmacología, Patología, Semiología, Terapéutica.


ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES



El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.


El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5,16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.comen donde podran comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.  







2 comentarios:

  1. que buena historia. hay muchas cosas que desconocemos de la historia de nuestro país y nuestras instituciones educativas, excelente

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo; llegué a él buscando información sobre la antigua facultad de medicina, leyendo el libro “El Patrón” escrito por Chamorro Zelaya que en página 307 dice así:
    “ En su afán destructor, nada nuevo creaba Justo Rufino; se limitaba a cambiar de nombre a los centros de en- señanza sin mejorarlos. Tal pasó con la Escuela de Medicina, de la que nos dice el testigo de visu Guzmán: "Es un bonito edificio al occidente de la ciudad. Lo construyó el Arzobispo García Peláez, destinándolo para Seminario.
    El Gobierno actual, que es enemigo implacable de la religión católica, declaró propiedad nacional la obra que el señor Peláez edificó con sus propios fondos, y destinó ese edificio, sin tomar para nada en cuenta la voluntad de
    quien lo levantó, a Escuela de Medicina. A estos inicuos atentados contra el derecho se les llama aquí progreso,
    libertad y reforma."

    ResponderEliminar