sábado, 28 de mayo de 2011

Escuela Practica para Varones

La Escuela Practica de Varones segunda en su genero, por que fue una copia de lo que antes habia sido la Escuela de Artes y Oficios, y se le llamo “Escuela Practica para Varones Estrada Cabrera” por haber sido fundada durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera fue la primer escuela practica en toda Guatemala.

Esta escuela se construyo en lo que entonces se llamaba Campo de la Reforma, lugar en donde actualmente funciona el Jardin Botanico en la Calle Mariscal Cruz.

La inauguración de la Escuela Practica para Varones se realizo el 4 de Junio de 1905 a un costo de 18, 379.694.00 pesos de esa epoca, según datos del Ministerio de fomento de esa epoca.

Ubicada en un terreno de 19,264 metros cuadrados, su funcion comprendio el impartimiento de cursos practicos para el aprendizaje de oficios tecnicos y manuales, en los que se incluian cursos teoricos de cultura General.
Entre los cursos que impartian se encontraban los de Carpintería, Herreria, Panaderia, agricultura y clases de natacion y otros deportes como la Calistenia en un Gimnasio que tenia dicha escuela, asi como el adiestramiento en uso y manejo de ciertos aparatos como el Telegrafo que en esos tiempos recien habia sido fabricado, en el año de 1912 se establecieron las clases de equitación y caballería.

Un dato importante respecto a las Escuelas Practicas tanto de Señoritas como de Varones, fue el hecho que en ellas sus estudiantes eran considerados como privilegiados ya que para poder incesar a dichas escuelas se pasaba por una fase de selección, y el sostenimiento de las mismas eran por aportes de personas de alta capacidad economica o por medio de tutores, y por medio de las Municipalidades del distrito, para lo cual muchas crearon impuestos y arbitrios a los vecinos, lo que fue en parte la causa de muchas molestias que el vecindario guardo para la caida del regimen de Estrada Cabrera, por el descontento que se mantuvo por el incremento de arbitrios

La Escuela Practica para Varones “Estrada Cabrera” con los terremotos de los años de 1917-1918 sufrio graves daños, por lo que fue demolido parcialmente, y en el año de 1922 posterior a la caida de Estrada Cabrera, el Gobierno de Carlos Herrera lo entrego en donacion a la Universidad de San Carlos de Guatemala.


1 comentario:

  1. Creo que valdría la pena indicar en el texto que el terreno se donó a la Universidad de San Carlos para la formación del Jardín Botánico, el cual funciona allí desde diciembre de 1922

    ResponderEliminar