sábado, 28 de mayo de 2011

Historia del Banco Central de Guatemala



Imagen donde se puede apreciar la tercer ubicación del Banco Central en la esquina Sur Oriente de la  6ª Avenida y  10ª  Calle, en la misma ubicación que durante algunos años ocupo el Banco Internacional, y enfrente el edificio que antecedio a la Actual Plaza vivar, destruido por el Terremoto del año de 1976

Los orígenes legales e institucionales del Banco Central de Guatemala se remonta a 1923, cuando el presidente José María Orellana promulgo el primer decreto que establecía una "Caja Reguladora" para estabilizar los tipos de cambio, la cual se convertiría en el embrión del Banco Central de Guatemala.

En el año de 1924 Jose Maria Orellana invito a Edwin Walter Kemmerer a visitar el país, proponiendole que hiciera un plan de reforma financiera para Guatemala, y fue en noviembre de 1924 cuando se promulga la Ley Monetaria de la República de Guatemala, que dio vida a la nueva unidad monetaria, el Quetzal, bajo el régimen del patrón oro clásico.

En el año de 1925, el gobierno publica las bases para recibir propuestas de redacción de la ley para formar el primer Banco central, llegandose a emitir el 30 de junio de 1926 el Acuerdo Gubernativo con el cual se fundó el Banco Central de Guatemala con capital mixto entre el Estado y particulares.
Fue en la antigua casa de la Familia de origen aleman Nottebohm, la cual habia sido confiscada por el Gobierno a raiz de la Segunda Guerra Mundial, y que se encuentra ubicada en la 5ª. avenida y 10ª. calle de la zona 1, en donde se fundo el primer edificio y Banco de Guatemala, el cual inicio sus operaciones el 1 de julio de 1946, el cual opero en esta ubicación durante tres años.

En 1946 el Banco Central de Guatemala, fue convertido en el Banco Agrícola Mercantil, el que siguió operando comercialmente, el anterior Banco Central se convirtió en un banco comercial, bajo la denominación indicada, cuya transición se completó en 1947

Primer Edificio del Banco Central de Guatemala a Finales de los años Cuarenta, Ubicado en la 6a Avenida y 10 Calle 

El 9 de Mayo de 1949, las oficinas del Banco de Guatemala se trasladaron al inmueble ubicado en la octava avenida sur No. 7 (hoy 8ª. Avenida 9-41 de la zona 1 donde fue la casa de José Antonio de Larrazábal canonigo Reino de Guatemala ante las Cortes de Cádiz en los años de 1769 a 1853, lugar que albergara al Banco Central de Guatemala por un periodo de diecinueve años hasta 1966.

Oficinas del Banco de Guatemala y posteriormente del Banco de los Trabajadores, en la Antigua Casa Larrazabal en la 8a Avenida entre 9 y 10 Calles en donde en la actualidad se encuentran instaladas las oficinas del Organismo Legislativo

Para el año de 1955 la Junta Monetaria del Banco de Guatemala decide hacer la compra de tres propiedades para la construccion del nuevo edificio del Banco de Guatemala, estas fueron la casa de. Raymond Israel Garland Schrooper inscrita bajo numero. 17222 a folio 54 del libro 172 de Guatemala, la casa de Jorge del Valle Matheu inscrita bajo Numero 134, folio 444 del libro 2-A de Guatemala y la casa de Raquel Santa Cruz de Gargollo inscrita bajo el numero 128, a folio 420 del libro 2 de Guatemala, a estas propiedades se sumaron dos propiedades mas que eran de Cristina Lara de Mai y de Rosa Lara Pacheco, ordenandose en ese mismo año los trabajos de demolición y limpieza, sin embargo durante los trabajos de excavación se localizó una falla geológica, que impidio que se realizara en este predio la construcción del nuevo edificio del Banco de Guatemala, teniendose que buscar otras opciones.

Inicio de la primer construccion en donde se intento construir el nuevo Edificio del Banco de Guatemala, el cual por problemas de Topografia debio ser abandonado, en la actualidad estos terrenos son utilizados como estacionamiento para vehiculos en la 9a Avenida entre la 10 y 11 Calles a un costado de  la Antigua Facultad de Derecho

Después de la búsqueda de un predio para que albergara la deseada construccion del edificio del Banco de Guatemala, la Junta Monetaria decide realizar la compra de 8000 metros cuadrados a una suma de Q.560,000.00 en el proyecto de la Municipalidad de Guatemala que se llamo Centro Civico, en el lugar en donde se construiria un nuevo Estadio Autonomia, sin embargo este ya no se construyo, y que posteriormente a este terreno se le unio el predio en donde se encontraba la Penitencieria Central, la cual el Banco de Guatemala compro por un valor de Q.463,000.00 y fue aquí en la union de estos dos predios en donde se inicio la construcción del nuevo edificio del Banco de Guatemala en el mes de Marzo de 1962.

El 6 de Enero de 1966, se establecio por primera vez el Banco de los Trabajadores, por medio del decreto 383 emitido en el mes de Octubre del año de 1963, este Banco habrio sus puertas con la atención de dieciocho personas, en sus oficinas centrales que se ubicaron en el edificio que en una epoca fuera la residencia de Francisco Larrazabal, en la 8ª Avenida entre la 9ª y 10ª Calles, (actualmente oficinas del Organismo Legislativo) y que en esta epoca era propiedad del Banco de Guatemala, quien  lo entrego en usufructo por un periodo de Veinticinco años.



En el mismo año de 1966, en fechal 28 de Mayo a un costo de construccion de Seis Millones, fue inaugurado el nuevo edificio del Banco de Guatemala.



Acto de Inauguración del Edificio del Banco de Guatemala en las que se encuentran celebrando el acto Monseñor Mario Casariego, Arzobispo de Guatemala, en el momento de bendecir el edificio, y de Izquierda a Derecha  Mario Fuentes Perucci, Presidente del Congreso de la República, Arturo Pérez Galliano, Presidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, Coronel Enrique Peralta Azurdia, Jefe de Estado, Julio Cesar Méndez Montenegro, Presidente electo de la República,  Gustavo Herrera Orellana, Vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala y Gregorio Aguilar Fuentes.

El nuevo Edificio del Banco de Guatemala de cincuenta Metros de Alto, se realiza en el moderno Centro Civico de la Ciudad, ubicado en los antiguos terrenos en que se encontrara establecida el Antiguo Estadio Autonomia y la Penitencieria Central, fue construido por los arquitectos Jorge Montes Córdova y Raúl Minando, consto originalmente de dieciséis niveles más el sótano,  en su inauguración se develaron las obras de Carlos Mérida, y de los artistas Roberto González Goyri y Dagoberto Vásquez.

Correspondio a Roberto Gonzalez Goyri la realización de tres franjas de murales sobre la Fachada Oeste del Edificio a Dagoberto Vasquez las tres franjas de murales sobre el lado Este y a Efraín Recinos Valenzuela la realización de los murales blancos que denomino “la Historia del Comercio” sobre la fachada Oeste del edificio.

La construccion del nuevo edificio del Banco de Guatemala en el Centro Civico de la Ciudad, se realizo después de la búsqueda de un predio para que albergara el edificio, decidiendo la Junta Monetaria realizar la compra de 8000 metros cuadrados por la suma de Q.560,000.00 para adherirse al proyecto de la Municipalidad de Guatemala que se le llamo Centro Civico, el lugar que se destino para la construccion del nuevo edificio inicialmente habia sido destinado para la construccion de un nuevo Estadio Autonomia, sin embargo este ya no se construyo.





4 comentarios:

  1. Hey hola CAU he estado viendo tus posts sobre la historia de los bancos en la ciudad pero me gustaría saber si los edificios que funcionaron como bancos, tanto para el internacional, colombiano, americano, etc. fueron construidos para funcionar como bancos o si eran obras adaptadas?? Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, es un resumen, de doy un 8 por que las imágenes tiene en frente tu dirección de tu blog en letras rojas.

    ResponderEliminar