sábado, 28 de mayo de 2011

Historia Canton Tivoli

Plazuela España en el Canton Tivoli 1915

Su nombre Tívoli proviene de una ciudad italiana en la región central noroeste de Roma de Lacio que se conocio como Tibur.

Llamado Canton Tivoli durante el Periodo del gobierno de Estrada Cabrera el Canton Tivoli fue dejado de llamarse asi desde el año de 1911, desde el 15 de Septiembre de ese mismo año en la celebrecion de las fiestas de septiembre.

Conocido antes del siglo XIX como un caserio, el Canton Tivoli paso a llamarse Canton de la Reforma, de el año de 1911 al año de 1920 cuando con la caida de Estrada Cabrera retomo de nuevo su antiguo nombre derivado del acuerdo que se publicara en donde todos los lugares que llearen el nombre de Estrada Cabrera quedaron sin efecto.

Fue en el canton Tivoli en donde se inicio la expansion de la ciudad con la construcción de residencias tipo "Chalet", que fue influenciado por los inmigrantes europeos que en este sector se asentaron y que en el año de 1915 no sumaban mas de 10 de este tipo.

El “Cantón de Tívoli” toma su expansion residencial en las décadas de los años 30 a los 60, cuando el 11 de diciembre de 1929, en el Gobierno de Lázaro Chacón se declara la necesidad públicas de prolongar la Sexta Avenida Sur desde el Calvario hasta el Acueducto de Pinula a esta prolongación de la sexta avenida partiendo de lo que hoy es la zona cuatro recibió el nombre de “George Washington”.

Hasta los años 30 en este canton Tivoli era una area de cipresaladas en la que se podian observar muchas lagunetas en muchas de sus areas, donde se podian ver muchas aves las cuales eran cazadas por los habitantes, entrel las lagunetas que se encontraban estaba una frente a lo que hoy es la Plazuela España, y otra que fue la ultima que se seco en los años 50, la que se encontraba en lo que posteriormente fue el Parque de la Industria.

A partir de los años 70 se inicio un proceso de re edificación del sector surgiendo edificios y proyectos comerciales que le dieron una mayor plusvalía al sector iniciandose un proceso nuevamente de emigración de los residenctes del sector y dando paso a la nueva edificación de Edificios y centros comerciales como el edificio Plaza del Sol, y los centros comerciales Montúfar, Plaza Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario