sábado, 21 de mayo de 2011

Instituto Central para Varones INCV

Imagen del Seminario del Colegio Tridentino - Instituto Nacional Central de Varones 1875

El viejo edificio que en la actualidad alberga al Instittuto Central para Varones INCV el cual su fundacion fue decretada en 1874 por Justo Rufino Barrios, templo de estudios de notables personalidades de la Politica Nacional como lo fue Jorge Ubico y el poeta Jose Marti, y que dio albergue en su mismo edificio al Seminario Tridentino.

El Seminario Mayor de la Asunción de Guatemala, nació como “Seminario Tridentino” Fue llamado también “Seminario Conciliar”, en el año 1597 conservando ese nombre hasta el año 1773 en alusión al Concilio de Trento, e inicialmente se ubico en la Antigua Guatemala, muy cerca de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, y debido a los terremotos de 1773 se traslado al valle de la Ermita en donde nuevamente se ubicó junto a la Universidad de San Carlos llamado “Colegio Seminario” y hacia el año 1909 se denominaría, “Seminario Conciliar de Santiago” cuando fue trasladado 10ª. Av. 1ª. Calle, de la zona 1 muy cerca del cerrito del Carmen en donde el terremoto de 1917 y el de 1918 dañaron su estructura por lo que un tiempo los seminaristas recibieron sus clases en el Colegio San José de Infantes.

En la torre del Instituto Central para Varones, se encuentra el reloj más antiguo fabricado en Alemania por la marca Weule en el año de 1921, el cual tiene 4 patas de hierro que miden 61cm cada una y un asiento de 34 x 62.5 x 8.89cm, la platina principal mide 49 x 49 cm y el ancho entre las dos platinas es de 14.5 cm y llegó a Guatemala en 1923 para reemplazar al anterior que databa del año 1864, el cual fue destruido en el terremoto de 1917.
Imagen del diseño original del edificio que alberga en la actualidad al Instituto Central para Varones

Desde que fue instalado hasta el 4 febrero de 1976, fecha en que ocurrio nuevamente otro terremoto su funcionamiento fue perfecto, sin embargo posterior a lo acurrido se le tuvo que sustituir el péndulo lo cual se realizo a mediados de los años ochenta y nuevamente dejó de funcionar por falta de mantenimiento, sin emabrgo en el año 2001, un ex alumno del Instituto Otto René López Orellana, inició su restauración por Bruno Hahmann Kaehler, que terminó en abril del 2003 con ajustes finales en marzo del 2004 una de sus caracteristicas es el hecho de que por un leve desfase entre las carátulas se le debe dár cuerda una vez cada ocho días a la misma hora exacta.
Imagen de la Calle de las Chispas, Frente al Instituto Cental para Varones, llamada asi por las chispas que el Tranvia y Decauville sacaban al transitar por esta via de transporte de la epoca



2 comentarios:

  1. Buenas Tardes me llamo Jose, soy alumno del INCV, y quisiera saber mas sobre el INSTITUTO pues yo cree una pagina Web, y pues para dar a compartir nuestra HISTORIA y FOTOS y pues quisiera que nos pongamos de acuerdo para que me pace mas informacion sobre el INCV, Gracias

    ResponderEliminar