sábado, 12 de mayo de 2012

La Tipografia Nacional


El primer edificio de la Tipografia Nacional estuvo ubicado desde 1894 hasta el año del terremoto de 1918 en la 2a. avenida sur y 10a. calle conocida como Calle del Hospital de la zona 1, donde se encontraba para ese entonces la imprenta "Modelo la cual fue comprada durante el gobierno de José María Reyna Barrios, fue en este lugar donde nacio la Tipografia Nacional según acuerdo del acta de constitución del 7 de enero de 1894 siendo Horacio Ubico, el primer director de la Tipografia Nacional.

La segunda ubicación de la Tipografia Nacional correspondio en la esquina de la 7a. avenida y 18 calle lugar que ocupaba otra imprenta de nombre "La Instrucción" que tambien fue comprada por el gobierno.
En el año de 1922 la Tipografia reinicia de nuevo sus operaciones con maquinaria nueva de la epoca, y en el año de 1931 adquiere el edificio que se encontraba en la 18 calle y 6a. avenida "A" donde se encontraba elAserradero "San José", al unirse los dos terrenos de los edificios el gobierno de Jorge Ubico, en el año de 1935 decide iniciar la construccion de un nuevo edificio que albergue a la Tipografia Nacional el cual es concluido en el mes de Junio del año de 1943.

El nuevo edificio Art Noveau tipo Neo colonial, en los muros exteriores tiene medallones con bustos en altorrelieve, construidos en material de cemento Pórtland realizados por el artista Pedro García Manzo en una representación a los tipógrafos que cubrieron notoriedad durante la época de la colonia, y muchos mas que dejaron su huella posterior a la independencia de nuestro pais.


El nuevo edificio de la Tipografia Nacional inaugurado en el año de 1943 fue equipado con linotipo una tecnología de punta para la realización de las impresiónes de aquellas epocas el area que ocupa el edificio de la Tipografia Nacional consta de 124 pies del lado sobre la 18 calle oriente y de 173 pies del lado de la prolongación de la 7ª. Avenida sur, tiene una altura de 38 pies hasta el vértice del segundo nivel



ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.comen donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.  



2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber los nombres de los bustos que están en la tipografía nacional. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. ABUSO y HA

    "El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuSo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se Ha dado ..."

    Muy bueno el Blog. Adelante!

    Rolando Lequeux.
    lequeuxr@gmail.com

    ResponderEliminar