martes, 17 de mayo de 2011

Mapa en Relieve


El Mapa en relieve que se encuentra al Sure de la Ciudad , fue inaugurado durante las celebraciones de las llamadas Fiestas Escolares o de Minerva, el dia 29 de Octubre de 1905, durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, y fue diseñado en su totalidad al igual que su construccion por el ingeniero Francisco Vela y cuyos aspectos artísticos fueron supervisados por el pintor Ismael Penedo

Para la construcción de esta obra el Ingeniero Francisco Vela creador del diseño abarcó no sólo la construcción, sino también el recorrido previo, a lo largo y ancho del país, algunas veces en mula, otras a pie, por vía la vía férrea o en lancha por ríos navegables, este Mapa en Relieve quedó concluido en 18 meses inició la construcción en un terreno de 2,500 metros cuadrados, el Ingeniero Francisco Vela se valio del apoyo del ingeniero Claudio Urrutia y del artista Antonio Doninelli, quienes junto a los obreros darían vida a la representación geográfica de Guatemala.

Para la construccion se utilizaron mas de 60 mil ladrillos, 25,900 kilos de cemento, 750 yardas de tubería maleable y una cantidad no especifica de piedra pómez que se trajo especialmente de las faldas del volcán Santa María.

La primera fase del Mapa en Relieve fue la construcción de la plataforma, donde se instaló el sistema hidráulico por donde fluiría el agua de los ríos y lagos, posteriormente se dio inicio a moldear el relieve del suelo de acuerdo a las escalas establecidas por el Ingeniero Vela que fueron -horizontal 1 por 10 mil, y vertical 1 por 2 mil-, terminada esa fase se realizo perfectamente el relieve del suelo y se procedió a la proceso de pintura por medio de pinturas en polvo fabricadas por el señor Castellanos, quien en esa epoca tambien preaparo las pinturas para los terrenos, de la psicroganoma de la casa Paramatti de Italia”.



3 comentarios:

  1. hola. en este magnifico documento se menciona que este mapa esta al sur de la ciudad. pero yo sabia que esta en el Hipodromo del Norte.. Al norte de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, se ubica en la zona 2, al norte de la Ciudad de Guatemala. Importante corregirlo, la demás información esta muy buena. Slds.

      Eliminar
  2. Mi tatarabuelo Jose Antonio Camey, en calidad de tecnico de ingenieria, participo en este maravilloso proyecto decimonomico. Encontre su nombre en los archivos de planilla del Museo Nacional.

    ResponderEliminar