martes, 17 de mayo de 2011

Monumento al Ferrocarril o a la Fama

El Monumento a la fama o del Angel como fue conocido, fue realizado por el arquitecto Luis A. Fontaine, fue construido en una elevación en desminucion vertical de piedra, y en su parte mas elevada tenia un ángel que se encontraba tocando una trompeta en representación de la fama, en el interior de un estanque, construido de piedra labrada, tenia una columna cónica de grandes bloques de granito gris, que sostenia varias figuras en bronce, como la Fama arriba, y el del Trabajo simbolizando el Comercio y la Agricultura en la parte interior.

El monumento a la fama se localizaba en la plaza 11 de Marzo en el Canton de la Exposición (hoy es la rotonda de la 7ª. Av. sur, frente al Banco Industrial, zona 4) y fue construido para perpetuar la inauguración del Ferrocarril Interoceánico de Guatemala en el año de 1912.

Con los terremotos de 1917-18 al igual que muchos monumentos la plaza 11 de Marzo como el monumento a la Fama fue totalmente destruida.

Lo unico que en la actualidad existe de dicho monumento es el Angel que se encontraba en la parte alta de dicho monumento y que hoy en dia se encuentra en la parte alta del Edificio Principal de acceso al Liceo Guatemala, y una placa conmemorativa que quedo de dicho Monumento, el Angel fue recuperado por algunos estudiantes que de este establecimiento que colaboraron en la remocion de escombros del terremoto, modificandole la trompeta que este monumento tenia por una antorcha.

1 comentario:

  1. Me interesa coordinar con Ustedes una actividad. Estoy apoyando a unos viejitos amigos interesados en recuperar la memoria historica de Puerto Barrios. Como han de saber, Puerto Barrios ha perdido su identidad producto de la corrupción de las autoridades que han vendido derechos y las propiedades de los porteños a multinacionales millonarias que hoy tienen a Puerto Barrios convertido en un Basurero. ¿Puedo contar con Ustedes en este proyecto? Agradezco de antemano su atención. Un abrazo.
    fundacionpelexito@gmail.com
    MVBC

    ResponderEliminar