martes, 17 de mayo de 2011

Monumento Carlos III - Fuente Carlos III


La fuente de Carlos III como se le conocio desde epocas de la Colonia o Monumento a Carlos III, como se le conoce en la actualidad fue inicialmente ubicada en la Plaza Mayor de la entonces Capitanía General del Reino de Guatemala. Su construccion fue en honor del Rey Carlos III, y fue inaugurada el dia 18 de noviembre de 1789, fecha en que se consagra el trono en españá al Rey Carlos IV y la Reina María Luisa de Palma, que fue uno de los acontecimientos más celebrados en España, al construirse la fuente se le hizo grabar la leyenda que decia “Consagrada a la augusta munificencia e inmortal memoria del señor Rey Don Carlos III, día en que esta Mn y Ml celebró la proclamación de la católica magestad del señor Don Carlos IV que Dios prospere y construida a la orden y zelo del Mys. D. Josef de Estachería, brigadier de los reales exercitos presidente gobernador y capítan general de este Reyno”.

La construccion de la fuente colonial estilo Renacimiento que se empezó a construir en el año de 1783, consistio en una cupula de cuatro columnas que se levanta sobre un piso de tres gradas, adornado de cuatro caballos marinos y cuadro delfines de los cuales unos arrojan agua por las narices, y otros por la boca elevandose sobre estos un cuerpo de arquitectura de orden corintio abierto por cuatro lados, con arcos en el que se visualizaba una estatua ecuestre del Rey Carlos III, que fue burilada por Mathías de España esta Fuente y Monumento fue diseñado por el arquitecto Marcos Ibáñez, delineada por el arquitecto Antonio de Bernasconi llego desde españa en julio de 1777 y terminada por el maestro albañil Manuel Barruncho.

Las dimensiones del monumento consisten 14 varas de diámetro y 14 de alto, y en los remates de la torre dentral se encuentran dos escudos de armas que en el año de 1822 fue propuesto en la Asamblea Nacional Constituyente que fueran borrados para ser sustituidos por los escudos de Armas del Imperio Mexicano, lo cual no fructifico y no fue aprobó sin embargo se puede observar que dichos escudos fueron borrados, ignorándose la fecha y por quien fue ordenado.

En el año de 1895 la fuente de Carlos III fue desmontada de la Plaza Mayor para dar paso a la construccion de un Kiosko en su lugar que fue destinado para la Banda Marcial”.

Las partes de la fuente de Carlos III, se penso fueran trasladadas al final del Boulevard 30 de Junio, en donde se proyecto elevarla de nuevo pero por motivos que se ignoran las piezas no llegaron a su destino final por lo pesado de cada una sus piedras, quedandose las mismas en una bodega en el terreno que hoy ocupa el Centro Cívico que con el pasar de los años las piezas se fueron unas deteriorando y otras perdiendo.

Fue el escritor Enrique Martínez Sobral quien tuvo la iniciativa de encontrar todas las piezas y juntarlas en los alrededores de los terrenos de lo que en su tiempo fue la Penitenciaría Central y convenció a los miembros del Club Rotario de Guatemala para que la fuente fuera recostruida nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario