sábado, 21 de mayo de 2011

Palacio Nacional de Guatemala

La historia del Palacio Nacional se remonta al año de 1528 cuando se construyó la primera Casa de Gobierno durante el gobierno del Presidente Alonso Fernández de Heredia. En el año de 1768 bajo la dirección del Capitán e Ingeniero Español, Luis Diez de Navarro se Construyo el Palacio al que se le llamo Palacio Real.
En la Imagen el Palacio Real despues de los Terremtos de los años de 1917 y 1918 con los daños en su estructura frontal


La imagen Muestra los Trabajos de destruccion del Palacio Real, ya sin el reloj en la Torreta Central y volcanes de tierra que se sacaron previo a la destruccion de su estructura frontal.
Una Bella Imagen para el recuerdo del Majestuoso Palacio real en todo su esplendor, al fondo al lado izquierdo el Portal del señor.

Posteriormente y antes de que se construyera el actual Palacio Nacional En 1921, el Presidente Carlos Herrera, con pocos recursos para celebrar el Centenario de la Independencia, construyo en el término de tres meses el Palacio del Centenario, que popularmente se conoció como el Palacio de Cartón, el cual fue consumido por las llamas en 1925, luego durante el Gobierno de Lázaro Chacón
La imagen muestra los trabajos de Construccion del Palacio Centenario los cuales se realizaron en tres meses

La imagen muestra el Palacio Centenario en el dia de su Inauguracion el dia 15 de Septiembre de 1921.

La imagen del Palacio Centenario o "Palacio de Carton" el cual fue consumido por las llamas en un incendio el dia 7 de Abril de 1925.

En en el año de 1927, se abrió un certamen de dibujo para la propuesta del palacio Nacional, concurso que fuera ganado por el Maestro Agustín Iriarte, pero no se realizó, sino fue hasta cuando en 1939 Jorge Ubico ordena la construcción de un nuevo Palacio Nacional.
La construccion del Palacio Nacional de Guatemala se inicio en enero de 1,939 y la construccion se realizo con presidiarios de la Penitencieria Central y se termino en Noviembre de 1943 totalmente en la administración del General Jorge Ubico Castañeda fue inaugurado el 10 de noviembre de 1,943, dia del cumpleaños de Jorge Ubico con el nombre de “Palacio Nacional de Guatemala”, en la actualidad se le llama Palacio Nacional de la Cultura.
La dirección de la obra estuvo a cargo de Arturo Bickford el cual fue construido con el primer sistema antisísmico de la capital, sus murales fueron realizados por Alfredo Gálvez Suárez con una completa reseña de la historia de Guatemala Prehispánica a la independencia y la decoración estuvo a cargo de Carlos Rigalt y Rodolfo Galeotti Torres, los vitrales son obra de Julio Urruela Vásquez y otros grandes artistas como Guillermo Grajeda Mena, Dagoberto Vázquez, Roberto González Goyri.
Su diseño esta basado en el palacio de los condes de Monterrey, Salamanca, España, construido en el siglo XVI y fue diseñado por Rafael Pérez de León y Enrique Riera, bajo las instrucciones de Jorge Ubico, su construccion fue hecha con materiales totalmente guatemaltecos de concreto armado y ladrillo revestido de piedra artificial color verde a un costo total de dos millones ochocientos mil quetzales, el color verde de todos sus muros se realizo sin utilizar pintura usandose una mezcla de cemento portland con sulfato de cobre, las medidas del edificio es de 127 metros de largo por 70 metros de ancho por 30 metros de alto abarcando un área total de 8,890 metros cuadrados.

Imagen del Palacio del Conde de Monterrey en Salamanca en España

El Palacio Nacional fue declarado Monumento Histórico por su valor arquitectónico, histórico y artístico, su estilo es un a mezcla de arquitectura colonial con influencia francesa y neoclásica muchos lo califican como estilo "Barroco Español", otros como "Renacimiento Español", pero se le ha preferido definir como "Renacimiento Hispano-Guatemalteco". Imagen del Palacio del Conde en Salamanca España

Desde su construccion al Palacio Nacional de Guatemala tambien se le conoce por el guacamolón, por su color verde parecido al de un aguacate, y surgio en los Boletines Universitarios del "No nos tientes" de los años cuarenta.


6 comentarios:

  1. una clase de historia ,que lastima que el la escuela los profesores,ignoran esta informacion.Como la van a compartir con los estudiantes , que lastima.

    ResponderEliminar
  2. felicidades bonitas fotos e información valiosa,

    ResponderEliminar
  3. Impresionante construcción de tan bello y hermoso edificio construido por arquitectos e ingenieros. Felicidades mi Guate linda, el país de la eterna primavera 🤗🇬🇹💞💥🎇🎆🌈🌤️

    ResponderEliminar