sábado, 21 de mayo de 2011

Parque Centenario - El Peladero

En el predio que ocupa actualmente el parque Centenario, estuvo asentado, por orden del capitán general Martín de Mayorga, el Real Palacio o el Palacio de Gobierno, que sustituyó con el traslado a esta nueva ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción a la de los Capitanes Generales de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en el año de 1776, este palacio conto con muchas dependencias, entre ellas, La Capitanía General, la Real Audiencia, la Casa de la Moneda, la Tesorería Real, el Cuartel de Dragones, la Sala de Dragones, la Sala de Armas y la Cárcel de la Corte, fue en el Real Palacio en donde se firmó el Acta de la Independencia de Centroamérica, el 15 de septiembre de 1,821.
El Parque Centenario se construyó en el año de 1,926 y en el año de 1,930 ya era famoso por “El Peladero”, lugar donde hasta la presente fecha se hablan y se enteran las personas de los mas diversos temas de la política nacional, y como alusión a este “Peladero” se realizó un el relieve construido en concreto que se encuentra matizado en la Biblioteca Nacional.
Frente a el Parque Centenario se encontraban el edificio del Ayuntamiento (municipalidad) que también tenia un portal a lo largo de toda la cuadra al que el pueblo le llamaba el Portal del Señor, y en el otro extremo se encontraba el Portal del Comercio, en el mismo lugar que se encuentra hoy en dia, sólo que entonces era de arcos coloniales como el del Gobierno y el del Señor, estos portales se dañarón muchísimo para el Terremoto del año de 1917 y no fueron reconstruidos a excepción del Portal del Comercio el cual se cambio su diseño colonial con el de estilo neclásico que en la actualidad aun posee.
El Parque Centenario según la nomenclatura antigua delimitaba desde su construcción al Norte con la Calle del Ejercicio (hoy la 6ª. Calle) al Sur con la Calle del Palacio (hoy la 8ª. Calle) al Este con la Calle Real (hoy 6ª. Avenida) y al Oeste con la Calle de La Amargura (hoy la 5ª Avenida), su extensión es de 116.40 metros de largo y 81.70 metros de ancho que hacen un total de 9,509.88 metros cuadrados.

En el año de 1943 fue transformado en parque público, bajo el nombre de parque Centenario, o de la fuente luminosa ya que estaba enfrente a la Plaza Mayor o Parque Central la cual fue demolida en el mismo año para dar paso a la Construccion de la actual Concha Acústica.

En el año de 1,939 durante el gobierno de Jorge Ubico se remozó por primera vez el Parque Centenario, cuando se construyó la Concha Acústica, con la intencion de sustituir el Kiosco que se ubicaba en la Plaza Central en donde los domingos ofrecia conciertos la Banda Marcial, y al que se le agregaron jardines y bancas.

Al igual que el Parque Central, en los años de 1983 a 1986 este parque se penso que fuera destinado a servir como parqueo subterráneo, su infraestructura fue totalmente destruida para quedar abandonada durante varios meses, hasta que el parque comenzó a ser reconstruido el día 9 de abril de 1984 cuando dieron inicio los trabajos de salvamento arqueológico del Parque Centenario, pero dejando sin efecto la construcción del parqueo durante la administración Municipal de Alvaro Arzú, con ayuda de la iniciativa privada, al cual el comité de reconstrucción opto por llamarle “Parque Centenario S.O.S”.

A partir de esta reconstrucción la arquitectura del parque cuenta con plazoletas para descanso y puestos comerciales y una renovación total de la concha Acústica la cual cuenta con una capacidad para 324 personas que pueden sentarse en 80 bancas, parqueo para 40 vehículos que a la presente fecha son utilizados por taxis que eran los que se parqueaban en los alrededores del Viejo Parque Central, esta nueva reconstrucción del Parque Centenario fue entregado al pueblo de Guatemala en el mes de septiembre de 1,989 según la placa conmemorativa que se encuentra colocada al norte de la concha acústica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario