sábado, 21 de mayo de 2011

Parque y Monumento a Isabel La Catolica

Imagen que corresponde al año de 1917, festejos en el Parque Isabel la Catolica, señalado con la flecha en color azul Justo de Gandarias Escultor del Monumento a Isabel la Cotolica, en el parque del mismo nombre.

La inauguración del parque y monumento se efectuó el 12 de octubre de 1915, está dedicado a la Reina Isabel La Católica, la escultura es obra de Justo de Gandarias y su monumento es obra de Antonio Doninelli y posteriormente por Rafael Yela Gunther en el año de 1,923.

Construido en terrenos que fueron de propiedad del español Ricardo Pérez quien además era dueño de la finca que se llamo Potrero de Corona en el siglo XVIII y fue el quien en demostración de su fervor a su patria construyo el parque y levanto el monumento a Isabel la Católica, por lo que fue nombrado por el Gobierno d España como comendador de la real orden de Isabel la Católica, posteriormente el señor Ricardo Perez dono dicho parque a la municipalidad como tambien lo hizo con el barranco para la construcción de la Calle Nueva que hoy se le conoce como Calle Martí.

La construccion del monumento a Isabel la Catolica consta de una columna con inscripciones tomadas de las piedras del palacio de Palenque en el frente copia del célebre cuadro que representa a Isabel entregando sus joyas a Colón, rodeada de los Grandes y del clero, en un pedestal teine los escudos de Guatemala y España y el busto de la reina Isabel la Catolica todo frente a un estanque que representa el océano en medio del cual se contempla el relieve del nuevo mundo.

1 comentario:

  1. me encanta el blog... seria interesante la recopilacion actual de estas imagenes ... las que todavia existen ... y asi crear una apreciacion y mantenimiento mas grande en estos hitos que marcaron la ciudad

    ResponderEliminar