lunes, 16 de mayo de 2011

Paseo de los Naranjalitos en Guatemala




El paseo de los Naranjalitos estuvo ubicado en la Calle Real de Los Naranjos de Jocotenango, que en la actualidad corresponde a la 6a. Avenida norte desde donde hoy se ubica el Tribunal Supremo Electoral hacia el norte hasta donde se encuentra el que hoy se conoce como Parque de Jocotenango (antes Parque Morazan).


El paseo de los Naranjalitos fue mandado hacer por el Presidente de la Real Audiencia y Capitan General de la Audiencia de Guatemala, Antonio Gonzalez Mollinedo y Saravia en el año de 1816 quien sembro un Arbol de Amate y coloco las bancas de sus alrededores al igual a como lo habia ordenado en el que se conocio como el Paseo del Calvario.

En su epoca el Paseo de los Naranjalitos fue uno de los más elegantes paseos con los que contaba la ciudad de Guatemala, este iniciaba en la parte norte de la ciudad, de la Calle de la Feria en Jocotenango o Plaza de Jocotenango (hoy hipódromo del Norte) y terminaba en la calle de la Feria (hoy 1ª. Calle) ) frente a la casa Yurrita, propiedad de don Felipe Yurrita ( hoy sede del Tribunal Supremo Electoral ), sobre la Calle de Jocotenango (hoy la 6ª. Avenida de la zona 1, en todo este trayecto se encontraban sembrados a los dos lados de la vía, arboles de Naranjos a los que les llamaban naranjalitos, motivo que origino que se le bautizara como la Calle de los Naranjos de Jocotenango en el año de 1816, y más conocida en la epoca como calle de los Naranjalitos (en la actualidad es conocida como avenida Simeón Cañas pero tambien se le llamo como avenida del Hipodromo).


Por la Alameda como tambien se le llamo a este paseo o Avenida del Hipódromo recorría el Tranvía, el cual era halado por mulas de tiro y transitaba desde la plaza de Jocotenango o el templo de Minerva (el hipódromo) pasando por la Plaza de Armas y por todo lo largo de la Calle Real (6ª. Avenida sur),


Como se menciona a La Calle Real de los Naranjos de Jocotenango se le ha conocido en diferentes épocas con diferentes nombres estos fueron La Alameda, paseo y calle de los Naranjalitos, calle de Jocotenango, Avenida del Hipódromo, y en la actualidad conocida como Avenida Simeón Cañas.

3 comentarios:

  1. Me han surgido algunas dudas sobre todo por las referencias fotográficas:

    1.- La fuente que vemos al principio corresponde a la que estaba ubicada en la plaza del antiguo pueblo de Jocotenango, que si mal no recuerdo, estaba a la sombra del amate que menciona en el escrito y en su parte no se si oriental o hacia el poniente la iglesia filial de la Asunción?

    2.- Sabia yo, por un decreto de Justo Rufino Barrio y no Antonio Mollinedo y S. quien pensando en el acceso hacia el nuevo barrio del Hipódromo, mando a urbanizar (incluyendo la obvia prolongación de la 6a. Avenida hacia el Norte) les expropio a los habitantes buena parte de sus inmuebles. Sera que estoy equivocado?

    3.- La fotografía del edificio elegante, acaso no corresponde a las oficinas del actual Registro General de la Propiedad, pues si mal no estoy veo al fondo viendo hacia el sur, el edificio de Sanidad Publica, por lo que en lugar de ser la casa de Yurrita, es una toma desde el Teatro Abril, sobre la 9a. Calle Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia se encontraba ubicada en la porte Oriental del Arbol de Amate al cual usted hace referencia exactamente frente al redondel que hoy crea las bifurcaciones hacia los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

      Usted esta en lo correcto en relacion al decreto de Justo Rufino Barrios, sin embargo este decreto es cuando se construyo la Avenida del Hipodromo en el año de 1882, el cual inicia cabalmente en lo que hoy es el redondel antes referido, frente a lo que hoy es el Parque Jocotenango, sin embargo el Paseo de los Naranjalitos iniciaba en la 1a Calle y sexta avenida de la Z.1 (hoy la esquina donde se ubica el Tribunal Supremo Electoral en el Edificio Yurrita o la primer residencia de la Familia Yurrita) y terminaba frente a la Plazuela de Jocotenango, luego estaba el camino hacia Jocotenango que se convirtio en la Avenida o Calle del Hipodromo, Posteriormente los arboles de naranjo fueron cortados y años despues fueron sembrados los que actualmente se encuentran en este tramo de la sexta avenida.

      Eliminar
  2. Era verdaderamente hermoso todo ese tramo, me encanta ver fotografías de ese sector, pero al mismo tiempo; una tristeza tan grande, al ver que El Templo de Minerva, fuese dinamitado.
    Se imaginan que dicho templo, lo pudiéramos apreciar los de estas generaciones.

    ResponderEliminar