sábado, 28 de mayo de 2011

Historia Primer Escuela de Comadronas

La Primer escuela de Comadronas estuvo adscrita a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos la cual funciono del 1 de Julio del año de 1895 al año de 1956, las clases se iniciaron el primero de agosto de 1895 con tres alumnas.

De esta escuela de Comadronas se graduaban con grado universitario las parteras profesionales que atendian los partos de la Sala de Maternidad del Hospital San Juan de Dios, la Maternidad “Joaquina” , del Hospital Materno Infantil del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En el año de 1835, el Dr. José Luna Arbizú, a quien se le reconoce haber introducido la anestesia en Guatemala en el año de 1847, recibió autorización del gobierno de ese entonces para abrir una Sala de Maternidad con la finalidad de ofrecer capacitacion a las comadronas, sin embargo la apertura de la primer Escuela de Comadronas fue decretada en el año de 1883 por el gobierno de Justo rufino Barrios quien brindo mucho apoyo a la educación científica de los profesionales, no obstante que la apertura habia sido decretada en el año de 1883, esta se llevo a cabo hasta el primero de Enero del año de 1895 por los esfuerzos del Dr. Juan José Ortega, quien era el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas y Director del Hospital General San Juan de Dios y fue adscrita a la Facultad de Medicina y Farmacia.

En el año de 1903 ocho años después de la apertura de la Escuela de Comadronas, durante el gobierno de Cabrera fue decretado el establecimiento de la Primer Escuela de Enfermeras adscrita al Hospital General San Juan De Dios, pero a pesar de haber sido decretada la escuela nunca se fundo formalmente.

La etapa de estudios en la Escuela de Comadronas, comprendia una duración de dos años , posteriormente en el año de 1923 durante el gobierno de Jose Maria Orellana estos fueron ampliados y modificados con un plan de estudios en dos tipos, a las de segundo tipo consistita en un plan de estudios de tres años y a las de primer tipo de cuatro años entre las diferencias que exisitian eran que las comadronas de primera clase podían hacer ciertas intervenciones quirúrgicas, incluyendo la episiotomía, la aplicación de fórceps y la sutura del perineo.

Las mujeres graduadas como comadronas de la Escuela de Comadronas fueron las primeras mujeres universitarias en el país y fueron ellas las que en el mes de Agosto del año de 1924 formaron la Asociación de Parteras Profesionales de Guatemala “Dr. Juan J. Ortega”, que a la presente fecha aun se encuentra vigente.

Edificio en donde funciono la primer Escuela de Comadronas adscrita al Hospital San Juan de Dios en la Antigua Facultad de Medicina (hoy Paraninfo Universitario)

La no formalizacion de la Escuela de enfermeras y la operación informal de esta en el Hospital General San Juan de Dios, determino que en el año de 1940 durante el gobierno de Jorge Ubico se emitió el Decreto Numero 2390, el cual ordenoaba la fusión de la Escuela de Comadronas con la Escuela de Enfermeras loq,ue determino un nuevo plan de estudios de la nueva Escuela el cual determino dos años de estudios en Enfermería hospitalaria y uno de Obstetricia, sin embargo la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Médicas se pronunció en contra del decreto “por considerar que un solo año de estudios de obstetricia no es suficiente”, y Seis años después la Facultad de Ciencias Médicas, intento aprovechar la Revolución de Octubre de 1944, al querer reabrir la Escuela de Comadronas, pero fue hasta el 1 de Julio de 1946, en que se reabrió la Escuela de Comadronas después de un intento de Sanidad Publica de querer instruir a las parteras empiricas y calificarlas como comadronas.

Para el año de 1949 la Escuela de Comadronashabia logrado su objetivo graduandose 19 Parteras, ya completamente organizada y rindiendo frutos de gran trascendencia en la vida social del país, sin embargo a la llegada de Jacobo Arbenz Guzmán en el año de 1954 las nuevas autoridades tomaron una actitud de oposición en contra de la Partería y con un nuevo plan las prácticas de las alumnas se limito a observar y a no atender los partos en el Hospital San Juan de Dios, posteriormente cerro sus puertas a las estudiantes, y con la apertura del Nuevo Hospital Roosevelt no se le dio participación a las estudiantes de partos y se suprimió el rol de las parteras en el sistema nacional de salud.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital General se pusieron en contra de la Partería y en 1955 “con motivo del nuevo plan de organización a que se ha sometido el Hospital General”, las prácticas de las alumnas sufrieron “alteraciones considerables”: a ellas sólo les fue permitido observar (no atender) los partos (30). Poco tiempo después, la situación empeoró cuando la Maternidad del Hospital General cerro y la del Hospital Roosevelt abrió, sin abrir sus puertas a las alumnas de partería.

Ese mismo año el Presidente Carlos Castillo Armas acordó en Julio de 1955 que la Escuela Nacional de Enfermeras fuera la única institución de su tipo en el país, y meses después, el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, comunicó el establecimiento de un “Post-graduado en la Escuela Nacional de Enfermeras, para la preparación de Enfermeras Obstétricas, tomandose por parte de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Medicas. la decisión de cerrar la inscripción el 29 de Diciembre de 1955 para el año 1956.

No hay comentarios:

Publicar un comentario