sábado, 21 de mayo de 2011

Teatro Abril - Cine Abril


El primer Teatro Abril fue inagurado en el siglo XIX, posteriormente este teatro fue trasladado al Callejón de Jesús (hoy 11 avenida) y Callejón de la Providencia (hoy 7a calle) a media cuadra de la Iglesia de la Merced, posteriormente en el año de 1912 se traslado definitivamente al lugar de donde nunca mas seria movido a la esquina, del Callejón de Corona (hoy 9a Avenida) y calle de las Beatas (hoy 14 calle).

Su propietario Julio Abril Valdez, hijo de Julio Abril Valdez un empresario teatral que vivio sus mejores años en la ciudad de México, y su esposa Guadalupe, en el año de 1910 trajeron a nuestro pais el primer equipo de proyeccion cinematografica con el cual fundo la primer empresa comercial de cine.

El Teatro Abril abrió por primera vez las puertas de sus espectáculos en el año de 1,915 por donde desfilaron prestigiosos grupos de espectáculos con variedades diversas en los distintos generos de la entretencion operetas, zarzuelas, drama, alta comedia, y musicales, y entre los mas recordados eventos que se realizaron en este teatro se encuentra “ El primer Centenario de la Declaración de la Independencia de Guatemala.”

Con los años Julio Abril Unda (hijo) debido a la escalada en la crisis economica, el Teatro dejo de percibir ingresos que le permitieran continuar presentando obras teatrales por lo que toma la decisión de transformar la sala de Teatro en cine.

Después que el Teatro Colon fuera demolido en el año de 1922, el Teatro Abril paso a ser el escenario principal de la ciudad de Guatemala y llego a tener la categoría que años atrás tenía el desaparecido Teatro Colón.

1 comentario:

  1. El padre del primer propietario del Teatro Abril no era Juan Abril Valdez sino Eduardo Abril, segun su certificado de nacimiento que tenemos por desendencia de familia.
    file:///C:/Users/Stephany/Downloads/Certificado%20de%20Nacimiento%20de%20Julio%20Abril%20Valdez.jpg

    ResponderEliminar