miércoles, 28 de septiembre de 2011

Cuarteles de la Ciudad de Guatemala en 1791


Mapa de tierras en la que se asento la ciudad de Guatemala y sus cuarteles año de 1791
Para el año de 1791, la ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción ya contaba con un ordenamiento que se definio por una estructura en Cuarteles, muy similar a la que se tenia en el valle de Panchoy en el año de 1761, y que fue determinado por el Alcalde Francisco Robledo y aprobado por el entonces presidente Bernardo Troncoso con acuerdo de la real Sala del Crimen.
La nueva Guatemala de la Asunción se dividio en seis cuarteles en los cuales en cada uno de ellos era nombrado un Alcalde al igual que en cada uno de los barrios que lo conformaban, con la unica diferencia que para este ultimo se elegian una vez por año y debia ser español si no lo habia en el barrio era electo por el Alcalde del cuartel, estos tenían como cargo varias funciones dentro de ellas el cuidado del ornato de las calles de los barrios, hasta funciones de carácter administrativo y policiaco, ademas que al igual que los Alcaldes tenian la responsabilidad del sosiego, tranquilidad y buen orden de cada barrio, y para cada uno de los Quarteles se señalaba a uno de los cinco Escribanos Receptores o de los Oficiales de Sala que en ese tiempo habian en la Real Audiencia o en su defecto se elegia algún Escribano Real o Público que en forma especial se encargaba de asistir al Jefe y Alcaldes de Barrio en materia propia de cada cuartel, pero tenia como requisito que debia vivir dentro de este, si no posia vivienda no importaba que desalojara algun vecino para el efecto.
Los Quarteles fueron integrados de la siguiente forma;


Mapa de los Quarteles de la Ciudad de Guatemala en el año de 1791.
Se le llamaba cuartel a cada una de las divisiones o barrios en que se dividia una ciudad.
Quartel de San Agustín: Le correspondian los Barrios de el El Peru y de San Juan de Dios
Se dividia al norte por el callejón del Camposanto y la calle de San Juan de Dios, por el este la calle del Estanco del Tabaco y al el oeste y al sur al campo.
El Barrio de el Peru la conformaban de 31 manzanas, al norte por la calle de Santa Clara, al este por la del Estanco del Tabaco, al sur y oeste el Calvario, Pedreras, Guarda de Santa Rosa y rancherías de su intermedio
El Barrio San Juan de Dios la conformaban 25 manzanas, al norte por las calles del Camposanto y San Juan de Dios, al sur la calle de Santa Clara, al este la del Estanco del Tabaco y al oeste las ladrilleras y barrancas de su frente.


Quartel de la Plaza Mayor: Le correspondian los Barrios de San Sebastián y el de la Escuela de Christo
Se dividia al sur por las calles del Camposanto y de San Juan de Dios, al este por la calle de La Concepción, al norte norte y sur hacia el campo.
El Barrio de San Sebastián fue conocido como el "barrio de los batanecos" por la existenciaen el siglo XIX de más de 8 centenares de telares, la conformaban 35 manzanas, al sur la calle de Santa Catalina, al este la de La Concepción al norte y oeste las barrancas.
El Barrio Escuela de Cristo la conformaban 33 manzanas, siendo su limite de la Concepción, al oeste el Guarda del Incienso y sus barrancos


Quartel de Santo Domingo: Le correspondian los Barrios de la Habana y Capuchinas
Se dividia al norte con la calle de Santo Domingo, al oeste con la del Estanco del Tabaco, al sur y este miraban al campo.
El Barrio de La Habana lo conformaban 29 manzanas, en el oeste la calle de Gálvez; al norte por la de Santo Domingo, al oeste con la del Estanco del Tabaco, y al sur y el este miraban al campo.
El Barrio Capuchinas lo conformaban 36 manzanas, al norte por la calle de Santo Domingo, al este por la de Gálvez, al oeste por la del Estanco de Tabaco, al sur por el Rastro y Barranquilla de La Palma.



Quartel de la Merced: Le correspondian los Barrios de la Catedral y el de San Jose.
Se dividia al oeste por la calle de La Concepción, al sur por la de Santo domingo, al este por las de Candelaria, Plazuela de San José y Ojo de Agua, y al norte el Santuario del Carmen y Potrero de Corona.
El Barrio La Catedral lo conformaban 35 manzanas al oeste la calle de La Concepción, al sur la de Santo Domingo, al este las calles de Gálvez, Esquivel y la Partida, y al norte por El Potrero de Corona, que estaba dentro de su jurisdicción.
El Barrio San José El barrio se formó alrededor de un humilde oratorio dedicado al Señor San José, que en los primeros tiempos se llamó San José El Viejo, lo conformaban 30 manzanas, al oeste por las calles La Partida, Esquivel y Gálvez, al sur la de Santo Domingo, al este las de Candelaria, San José y Ojo de Agua, y al norte la de La Providencia, cerro del Carmen y alfalfar llamado de Peña.


Quartel de la Candelaria: Le correspondian los Barrios de el Tanque y el Marrullero.
Se dividia al este las calles de Peinado, de Chamorro, Francesa, Los Encuentros y Sánchez, al oeste las calles de Candelaria, San José, pared del Potrero de Corona y la Barranca del Marrullero, al sur la calle de La Providencia y Ojo de Agua, y al norte, la calle de Pacheco.
El Barrio el Marrullero lo conformaban 17 manzanas, al sur la calle de Pacheco, al este las de Chinautla, Los Encuentros y Sánchez, al oeste la pared del Potrero de Corona y la Barranca del Marrullero, y al norte el Potrero de Bances, que le pertenecía.


Quartel de Uztariz: Le correspondian los Barrios del Ojo de Agua y el de Santa Rosa.
Se dividia al oeste por las calles Peinado, Chamorro, Francesa, Chinautla, Encuentros y Sánchez, al el sur el Ojo de Agua, al norte y este al campo.
El Barrio Ojo de Agua lo conformaban 31 manzanas, al este por las calles de Peinado y Chamorro, al norte el callejón San Juan de Dios (el viejo), al oeste la barranca y cerco de Uztariz y al sur la calle Ojo de Agua.
El Barrio Santa Rosa fue el barrio de mayor importancia de la Nueva Ciudad durante la primera década del siglo XIX, ya que la iglesia del Beaterio fue escogida por el Arzobispo Peñalver y Cárdenas como catedral provisional en 1776, en tanto se terminaba de construir la definitiva, lo conformaban 22 manzanas al sur con el callejón San Juan de Dios (el viejo), al oeste con las calles Francesa, Chinautla, Los Encuentros y Sánchez, al este y norte el Guarda de Chinautla, Guarda de La Asunción y sus frentes.


3 comentarios:

  1. En el mapa que aparece en el estudio urbano de Gellert y Pinto Soria (figura 5, 1990) se identifica el barrio Santa Rosa como las salidas a Chinautla y el Golfo Dulce y no el posterior barrio alrededor de la catedral provisional, luego Iglesia de Santa Rosa, que esta bien reseñada aquí y que corresponde por tanto al cuartel de la Merced, barrio del Sagrario (no de la catedral).

    ResponderEliminar
  2. Dónde podría encontrar los mapas originales de la división que se representa aquí?

    ResponderEliminar