lunes, 26 de septiembre de 2011

Historia del Decauville - Transporte Urbano en Guatemala

Callejon del Decauville, lugar donde se estacionaba el Decauville para iniciar sus recorridos a las diferentes zonas de la ciudad. ubicado en loque hoy es la 6a. Avenida "A" entre 18 y 19 Calle de la Zona 1

El Decauville

El Primer Decauville se origino por concesión que el gobierno de Reina Barrios hiciera a Mauricio Frary Gross mediante la celebración de un contrato para la construccion de un Ferrocarril Decauville que funcionaria entre el Puente de la Penitencieria y el boulevard del Treinta de Junio.

Imagen de 1915 que muestra al decauville en el Paseo del Hipodromo (hipodromo del Norte) durante las fiestas de Minerva.

Posteriormente en el año de 1898 se celebro un nuevo contrato con Francisco Aguirre quien habia comprado a La International Railways of Cental América I.R.C.A. y Jose M. Amerlink quien representaban a la Compañia Ferrocarril del Norte, con la intencion de la conservación, explotacion, prolongación y operación de la linea ferrea del Decauville, comprometiendose mediante este contrato a crear una linea entre el Boulevard del treinta de Junio hacia el Guarda Viejo, a un precio del pasaje de dos reales por persona en primera clase y de un real en segunda clase, y que el funcionamiento del Decauville seria por medio de Vapor.

Imagen del Decauville sobre la Calle del cerro (hoy 12 Avenida)

Para el efecto se procedio hacer modificaciones de nivelacion en el terreno elevado en el Boquerón, desde la Calle Real de la Libertad, actual Avenida Bolívar, hasta las inmediaciones del Guarda Viejo para realizar el tendido de rieles para carros del Tranvía y para un tren Decauville o Ferrocarril Urbano

El Decauville en la Calle de las Chispas (9a Avenida) llamada asi precisamente por las chispas que este sacaba en su transito por dicha via

La primer línea del Decauville que se construyo funciono en el año de 1898, desde la ciudad a la villa de Guadalupe, hasta el cielito en la 18 calle, inaugurada por el presidente Manuel Estrada Cabrera quien fue el primer pasajero junto algunos invitados en su primer recorrido.

Francisco Aguirre vendió sus derechos como concesionario a Petrona Godoy el 4 de junio de 1900 fue a cargo de su nuevo propietario que el Decauville, inicio sus recorridos en el año de 1901 entre la estación de la penitenciaría y el Hipódromo del Norte y ocasionalmente se utilizaba para el transporte de materiales para obras del gobierno

En el año de 1906 fue inagurado una nueva ruta que iniciaba en el Boulevard del Treinta de Junio transitando por la Escuela practica de Varones, hacia ciudad vieja, campo de Marte y terminaba en el Sport Club de la Misma Escuela Practica de Varones

Via donde transitaba el Decauville sobre la 11 Avenida Frente al Parque Colon vista de Norte a Sur.

En el año de 1908 se realiza un nuevo contrato de concesión por tres años con Ricardo Sanchez quien propuso la prolongación del servicio del Decauville hacia otros sectores del Boulevard del Treinta de Junio hacia Pamplona, y otro hacia la Villa de Guadalupe, y como condicion se puso que realizara la prolongación de la via principal de la Penitencieria central hacia la Estacion del Ferrocarril en la 18 calle.

El decauville en su inauguracion en la Finca la Aurora en el Hipodromo del Norte

Durante la vigencia de esta concesion anualmente el consesionario transporto un promedio de 147,000 pasajeros anualmente, realizando cinco viajes diarios de lunes a viernes entre la capital y la villa de Guadalupe y diez viajes los dias festivos, sabados y domingo.

Sin enbargo en el año de 1916 siendo aun concesionario Ricardo Sanchez del Decauville, este suspende el servicio por su falta de rentabilidad, llevandose a cabo un nuevo intento de contrato con Richard Ivey y H.R. Wheeler quienes intentaron la ampliación del servicio del Decauville a las areas de La Villa de Guadalupe con una ampliación a 25 años de concesión libre de impuestos, lo cual fue rechazado.

El Decauville sobre la Calle del Cerro hoy 12 Avenida

Mientras tanto por los terremotos del año de 1917 y 1918, y la demolición que sufrieron muchos edificios y casas de la ciudad, el Decauville nuevamente aparece ahora con el nombre de la Empresa Nacional de Descombracion, y fue utilizado para el acarreo de escombros, hasta el año de 1919 cuando el 22 de Enero se inicio el objetivo de crear lineas de Ferrocarril Urbano siendo estas de la 12 avenida hacía el norte, hasta las faldas del cerro del Carmen.

Parada del Decauville en la esquina del portal del Ayuntamiento y Plaza de Armas

En el año de 1922 nuevamente el gobierno de Orellana entrega en arrendamiento el Decauville a Jesús Morales Ruano, consecionando las lineas entre la 18 calle poniente y el guarda viejo y la de la estacion central de la Penitencieria hacia la villa de Guadalupe ademas de las locomotoras 1 y 3 y todos los bienes fijos y rodantes, a un costo del 1% sobre la utilidad liquida, pero que sin embargo dicho contrato tuvo una duracion minima de dos años.

Estacion del Decauville frente a la Plaza de Armas


El Decauville sobre la sexta avenida de norte a sur

Al igual que el Tranvía Urbano el Decauville desaparecio en el mismo año de 1928 cuando el Gobierno de Lazaro Chacon acordo en nombre del Gobierno renunciar a todos los derechos en favor del Estado en relacion al Decauville.

1 comentario:

  1. EN QUETZALTENANGO TAMBIEN FUNCIONO UN SISTEMA DE TRANVIAS DECAUVILLE A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX... PERO NO HAY RASTROS DE ELLOS... EN LA IMPLEMENTACION DEL MUSEO DE LA HIDRO ZUNIL HAY ALGUNOS VAGONES Y RUEDAS QUE PARECEN SER DE ELOS TRANVIAS...

    ResponderEliminar