sábado, 22 de octubre de 2011

Calle de la Universidad

Antes de mediado de los años de 1800, Guatemala unicamente contaba con humildes hospedajes de Paso, las constantes historias que se contaban de lo bello que era la ciudad, llegandose a conocer como la “ciudad de las Luces” hizo que tomara el auge Hotelero por el incremento turistico que la Ciudad empezo a vivir, incluso hubieron periodicos de la epoca en Estados Unidos y otros paises que equipararon la belleza de la ciudad de Guatemala por sus majestuosos edificios con la ciudad de paris y unos mas con la ciudad de New York.
Era una caracteristica para esos años que en su mayoria la ciudad contaba con hospedajes en el que se podia alojarse placentera y comodamente ya que por lo general era calificados como Hoteles u Hospedajes muy cómodos, encontrandose tarifas comodas para todos los bolsillos, con tarifas que iban desde un peso hasta diez pesos diarios.
Eran caracteristicas comunes de la mayoria de las estancias de la epoca que sus interiores y exteriores fueran grandes y suntuosos, encontrandose la mayoria de ellos en las principales calles de la ciudad.
Contaban entre sus servicios muchos de los hoteles con las mejores estancias de descanso, entretenimiento y algunos de ellos diversión, pudiendose tambien degustar los mejores platillos guatemaltecos asi como preparaciones con recetas europeas, otros contaban con salones de billar, cantinas en las que se podia degustar la mas variada calidad de vinos y licores nacionales y extranjero, ricos restaurante, baños al temple, jardines, espaciosos comedores con servicio de primera, y con servicio de teléfonos, luz y timbres eléctricos, incluyendose tambien el servicio de carruajes, todos atendidos con numeroso personal de servicio.
Muchos de los Hoteles que a continuación se detallan fueron parte de la oferta Hotelera que Guatemala hiciera para la Gran Exposición Centroamérica del año de 1897, y para la exposicion de Sevilla de España en el año de 1929, la oferta de Hoteles y Hospedajes que existieron se encontraban los siguientes;
Gran Hotel, Hotel Union, Hotel España, Hotel Exposición, Hotel Germania, Hotel Melgarejo, Hotel Victoria, Hotel Imperial, Hotel Ferrocarril, Hotel Washington, Hotel Colón, Hotel Globo, Hotel Carmen, Hotel Continental, Hotel Fornos, y Casa de Huéspedes que se ubicaba en la 4ª Calle Poniente Numero 30.

Imagen de la Construccion del Edificio Juan T. Edwards, en el año de 1900 lugar en donde por algunos años se fundo el Hotel Continental

Imagen de principios de los años de 1900 cuando recien se habia construido el edificio Edwards


Imagen de mediados de los años de 1905, cuando funcionaba en el edificio Edwards el Hotel Continental.

Hotel España
Este hotel se encontraba ubicado en el mismo lugar que sirviera de residencia del insigne escritor Jose Batres Montufar, donde vivio por corto tiempo de 1838 hasta su muerte el 9 de Julio de 1844 en la esquina frente a la cual se encontraba ubicado en la esquina de la 8ª. Calle (Calle de los Mercaderes) y 11 Avenida lado Norte numero 91 esquina opuesta en donde se encontraba la Plaza Vieja o de los Carboneros, tambien conocida como Teatro y Plaza Colon (hoy Parque Colon), en el que se prestaba servicio plan Europeo.

Imagen de Oriente a Poniente de la esquina de la 11 Avenida y 8a. Calle lugar en donde se encontraba ubicado el Hotel España


Imagen del Hotel España a finales de los años de 1800


Imagen del Hotel España tomada desde la parte alta del Teatro Colon, a principios de los años de 1900


Imagen del Hotel Exposición que se encontraba ubicado entre la 6ª y 7ª Calle Oriente y 9ª Avenida Norte, su servicio era Plan Americano, este Hotel fue fundado para la celebración de la Gran exposición Centroamericana en el año de 1897, y es debido a esta celebración que llevaba su nombre, con los terremotos del año de 1917-1918, el Hotel Exposicion fue cerrado debido a que este edificio sufrio muchos daños, entre de ellos la perdida de la parte alta frontal en dodne se encontraba instalado un reloj, a su reconstruccion fue rentado para locales comerciales y dentro de los que lo ocuparon se encontraba la Drogueria Coronado.

Imagen de sur a Norte a finales de los años de 1800 del Hotel Germania que se encontraba ubicado en la Casa numero 18 de la 8ª Avenida Sur y 10a Calle a un costado del templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen como se puede ver en la imagen, ofrecia el servicio de Plan Europeo, fue propiedad de Jorge Millenhoff quien tambien tenia una pension con el mismo nombre en la ciudad de San Salvador

Imagen del Hotel Guatemala, que se encontraba ubicado en la esquina de la 18 Calle y esquina de la 10a. Avenida, la imagen corresponde a finales de los años veinte, este hotel permanecio abierto hasta principios d los años ochenta cuando fue cerrado.

El Hotel imperial
El Hotel Imperial se encontraba ubicado en la 8ª. Avenida Sur y esquina de la 13 Calle y su servicio era plan Americano fu en este hotel en el que se hospedo Ruben Dario en su tercer visita a Guatemala en el año de 1915, hospendandose en el apartamento número 10 en donde era frecuentado por nicaragüenses y originarios de los demás países del Istmo, los gastos de este hotel le fueron financiados por mucho tiempo por el gobierno de Estrada Cabrera pero el escritor terminó retirandose de este hotel debido a que no quiso adular al dictador Estrada Cabrera de la forma que este lo deseaba, perdiendo los beneficios presidenciales teniendose que mudar del suntuoso apartamento del hotel Imperial a una modesta casita en el céntro de la ciudad.


Imagen de SurOriente a NorPoniente del Hotel Imperial a finales de los años de 1800, se encontraba ubicado en la esquina de la 8a Avenida y 13 calle.


Vista del Hotel Imperial de Norte a Sur a principios de los años de 1900


Imagen del Hotel Leon a finales de los años veinte, ubicado en la esquina de la 9a. Avenida y la esquina de la 8a. Calle, este edificio a la presente fecha, aun se mantiene totalmente en perfectas condiciones.



Imagen del Edificio en donde ubico a finales de los años de 1800 el almacen S. Garcia y Cia Sucs.y donde posteriormente se ubico en los altos del edificio el Hotel Mansion San Francisco.


Imagen de finales de los años de 1800, en la esquina de la 9a. Calle y 8a. Avenida, lugar en donde se ubico por muchos años la Pension y Hotel Asturias, la cual se encontraba en la esquina frontal de donde se encontraba el Gran Hotel.

Hotel Unión
Esta edificación fue conocida en los años de 1800 como la “Casa de Dolores”, esto por que según contaban era una de las pocas casas que en la parte exterior contaba con un camerin en el que se encontraba una imagen de la Virgen de Dolores , a la cual nunca le faltaba una veladora encendida, y fue por ello que se le conocia como la “Casa de Dolores”, se encontraba ubicado en la 9a Avenida Norte, números 2 y 4, y esquina de la 8a Calle Oriente, frente al Mercado Central, prestaba servicios plan Europeo y fue propiedad del Italiano Antonio Marinelli.
Fue en este Hotel que en el mes de Junio de 1930 se hospedo por primera Vez Ruben Dario para la celebración y conmemoración del aniversario de la Revolución Liberal de 1871, quien era intimo amigo del poeta cubano José Joaquín Palma, autor de la letra del himno nacional guatemalteco, en este hotel se contaba con las mejores instalaciones de toda Guatemala para la practica y juego de Billar.

Imagen de finales de los años de 1800, Vista de Poniente a Oriente del Hotel Union el cual se encontraba ubicado en la esquina de la 9a Avenida y 8a. Calle, a mediados de los años veinte en la esquina de lado frente del Edificio del Hotel Union, se construyo el edificio que albergo por algunos años al Hotel Leon


Imagen de Sur a Norte de finales de los años de 1800, del Hotel Union, el cual se encontraba al costado oriente del Mercado Central.

El Hotel Melgarejo se encontraba ubicado en la casa numero 12 en la 10ª Calle Oriente y esquina de la 7ª Avenida Sur y su servicio era plan Americano.
El Hotel Ferrocarril se encontraba ubicado en la casa numero 12 de la 7a Calle Oriente y su servicio era Plan Americano.
El Hotel Victoria se encontraba ubicado en la casa numero 54 de la 6ª. Avenida Sur, y su servicio era Plan Americano.
El Gran Hotel se encontraba ubicado en la 9ª Calle Oriente y esquina de la 8ª Avenida Sur, tambien se le conocio como Gran Hotel San Carlos, uno de los mas lujosos y completos hoteles de la epoca, su nombre habia sido por inspiración del Gran Hotel construido en la ciudad de Paris en Francia en el año de 1850, fue en este hotel en donde se hospedo Eduardo Muybridge en el mes de Mayo de 1875. (si desea ver mas detalles de este hotel e imagenes, vea en las entradas Gran Hotel San Carlos)

3 comentarios:

  1. Nunca he ido a Guatemala pero me encantaria alguna vez poder ir. En este momento estaba buscando informacion de los los mejores hoteles de paris para poder ir a veranear a Francia

    ResponderEliminar
  2. Hola buenas tardes, he estado viendo en su blog muchas fotos... que me interesan para publicar en un catálogo de Guatemala, habría alguna forma de poderlas obtener?

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde necesito saber el nombre de la primera casa de huéspedes que hace mención el documento ubicada en 4ª Calle Poniente Numero 30 esto es para fines de estudio.

    ResponderEliminar