sábado, 12 de mayo de 2012

Calle de la Unviersidad - Calle de las Chispas - Calle de la Asamblea - 9a Avenida

Conocida actualmente como la 9ª Avenida, esa arteria fue llamada por distintos nombres en diferentes epocas y en algunos casos en las mismas epocas.


La Novena Avenida inicialmente al asentarse la Nueva Guatemala de la Asunción, fue conocida como la Calle del Seminario por encontrarse el Seminario del Colegio Tridentino, en el Edificio que ocupa actualmente el Instituto Central para Varones, y al ser ubicada la Universidad de San Carlos en las instalaciones vecinas, que por algunos años se llamo Universidad Nacional, la 9ª. Avenida.



Tambien fue llamada como la Calle de las Chispas, y de este nombre hay dos versiones una cuenta que este nombre se le puso popularmente por que en esta avenida transito el Decauville y el Tranvía y cuando estos haciendo su recorrido llebavan mucho peso por la cantidad de pasajeros los rieles sacaban muchas chispas con el roce de las ruedas de los vagones, motivo por el cual se le llamo la Calle de las Chispas, y la otra narra que debido a que en la 9ª Avenida y Calle del Sol (7ª. Calle) se encontraban muchos negocios de afiladurias que al trabajar constantemente sacaban chispas y por ello algunos narradores cuentan que fue a esto que se le llamo la calle de las chispas.



Tomo el Nombre de Calle de la Universidad, pero tambien fue llamada Calle de la Sociedad esto por que en el terreno que ocupa actualmente el Organismo Legislativo (Congreso de la Republica) estuvo el Edificio de la Sociedad Economica de Amigos de Pais el cual se destruyo con los terremotos de 1917-1918.




Otro de los nombres con el que tambien se le conocio a la Novena avenida fue la Calle de la Plaza de Toros este nombre lo toma por que al recorrerse de norte a sur al tope de ella sobre el extremo final en la Calle de la Habana o 18 Calle se encontraba la Plaza de Toros en lugar en donde posteriormente se construyera el Monumento a Justo Rufino Barrios.


Imagen de la Parada Militar del año de 1931, se le llamaba Parada Militar a los desfiles militares que se hacian en epoca de la Colonia


Imagen de la Universidad de San Carlos, que durante algun tiempo se le llamo como Universidad Nacional, en el fondo el Tranvia, que origino que se le llamara Calle de las Chispas

Y a mediados de los años cuarenta se le dio el nombre de Calle de la Asamblea, por haber estado constituida en el Edificio de la Universidad de San Carlos, La Asamblea de Representantes del Congreso desde el año de 1845 hasta el año de 1957 que se trasladaron a su nuevo edificio donde esta actualmente el Congreso de la republica.

Imagen de Sur a Norte de la Calle de la Universidad - Novena Avenida a mediado de los años veinte, cuando aun no se habian realizado los trabajos de asfalto de las calles, ya que se observa su empedrado.

Imagen de finales de los años de 1890, de la Calle de Comercio - 9a Avenida hacia el norte en el tramo de la 6a a la 8a Calle, en la imagen se puede observar que ya habia sido construido el Edificio en donde se ubico el Hotel Exposicion, y que aun no se habia realizado el empedrado de las calles.

A principios de 1900 tomo el nombre de la Calle de Comercio, precisamente por que era una de las vias mas comerciales de la Ciudad, siendo la parte que se encontraba entre la Calle de los Mercaderes (hoy 8ª. Calle) y la Calle del Obispo (hoy 6ª. Calle) una de las partes mas comerciales por que se encontraban el Mercado Central, y frente a este en la misma sexta calle se encontraba el Almacen de Isaac Sierra a quien se le reconoce haber sido el primer quimico en Guatemala quien vendia curamina, jabón de hiel de toro, y diferentes marcas y clases de Aguas de Colonia y Perfumerias, y sobre la esquina de la 7ª Calle se encontraba el Gran Hotel Exposición, mismo edificio en donde posteriormente se ubico la Drogueria Coronado, los Almacenes de Julio Lowental y Emilio Martínez que vendian abarrotes y vinos, El Guadalete cerca de la 10 Calle propiedad de Luis de la Riva Ruiz, la Ferretería de Carlos Lascker, el Almacen de Cosme Viscovich y los almacenes de ciudadanos Chinos que vendian Telas e Hilos, Además se encontraban mas hacia el sur las Librerias Helvetia, Molino de Luis Asturias y de la Riva Hnos., el Almacen La bola de Oro, la Ferretería La Sierra de Ludolfo Klussmann, la Platería de Nemesio Gutiérrez, Nicolás Buonafina y el almacén de Antonio Marinelli.

Hacia el sur entre la 10ª y 11 Calle se encuentra el predio en donde inicialmente se planifico la construcción del Banco de Guatemala, sin embargo por problemas topograficos esta construccion se cancelo y se cambio al terreno que ocupa actualmente, en la actualidad este terreno continua vacio y es utilizado como parqueo para autos y se ubica frente a la que primero fue imprenta y posteriormente librería y joyeria De la Riva Hns. Propiedad de Julio y Enrique de la Riva Palmer y entre la 14 Calle y 15 calle fueron construidos los edificios que actualmente aun ocupan Sanidad Publica, y La Corte Suprema de Justicia hasta el año de 1976 y que posteriormente fuera ocupado y donde esta actualmente el registro de la Propiedad Inmueble el cual fue construido por la Sociedad de Auxilios Mutuos entre los años de 1933 a 1939, y fue adquirido por el Estado en el año de 1939, frente a la Plaza de Toros en la 18 calle y 9ª avenida se encontraba desde 1915 el Garage mas grande de la ciudad de Autos de Motor de combustión de gasolina que se llamaba San Francisco, propiedad del estadounidense Alfredo E. Demby, y que fue el primer negocio de renta de autos en Guatemala, en el que se cobraba dos pesos con cincuenta centavos la hora.


Imagen de Mediados de los años sesenta en la esquina de la 6a calle y 9a Avenida


Imagen de mediado de los años treinta en la Esquina de la 9a. Calle y 9a Avenida esquina de la Libreria Helvetia


Imagen de mediado de los años Setenta de la 9a. Avenida en la esquina de la Novena Calle, lugar en donde se encontraba para esos años la Libreria Molino propeidad de Luis Asturias y el Almacen Verdel


Imagen de principios de los años de 1920 en el tramo de la 9a. Avenida o Calle de la Universidad en el tramo entre la 10a y 11 Calle, frente al Almacen El Guadalete, de Luis de la Riva Ruiz, mismo lugar en donde posteriormente se ubico De la Riva Hns.


Imagen de mediado de los años cincuenta de la Imprenta De la Riva Hermanos, ubicado frente al lugar en donde se proyecto construir el Banco de Guatemala y que por daños topograficos del terreno se desistio de su construccion en dicho terreno.

1

Imagen de la Esquina de la Novena Avenida y 10 calle, lugar en donde se demolieron las residencias para dar paso a la construccion del Banco de Gautemala que nunca se construyo en ese lugar y a que la presente fecha aun se encuentra la excavacion que se realizo convertido en parqueo.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES

El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 





10 comentarios:

  1. tienes un correo electronico al que me pueda comunicar contigo acerca de las publicaciones de tu blog??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes escribirme a esta direccion de correo urrutia_cesar@yahoo.es

      Eliminar
  2. Hermoso lo que hacen por nosotros los interesados en la historia de nuestra Guate, felicitaciones a los creadores y participantes de este blog! Me encanto la manera en que nos transportan y nos hacen viajar a tiempos remotos, esa manera de describir paso a paso cada época, en verdad es lindo lo que hacen, mil gracias por este tan invaluable aporte a la educación histórica de nuestro pais. Los insto a que sigan ingeniándose otros sitios y ási revivir tantas cosas lindas que cada guatemalteco lleva en su corazón. Yo por mi parte si consigo alguna imagen que les sea útil créanme que no dudare en enviarla para apoyar tan estupendo proyecto. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lo que hacen por los interesados en la historia de nuestra patria, es una estupenda labor! Nuestros antepasados se sentirían muy orgullosos al ver que su vida y trabajo no quedo en el olvido. Los insto a que sigan adelante, transportando nuestras mentes a tiempos remotos ya que es como viajar en el tiempo, esa dedicación de los creadores y colaboradores es invaluable. Yo por mi parte si consigo alguna imagen que les sea útil inmediatamente se las mando para apoyar tan lindo proyecto. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Amigo CAU, antes que nada, tu trabajo es encomiable, y te admiro tu diligencia en informarte de todos los hechos históricos. Rica documentación, no te desanimes con los que copian tu trabajo, siempre existirán los flojos y descarados.
    Mi intención hoy, aparte de felicitarte, es de darte mi impresión de dos fotos publicadas aquí por vos, La llamada Estación de la Ermita, y la otra, Estación Reformita.
    Bueno mi hermano, en el momento que las vi, inmediatamente las reconocí, ambas fotos son tomadas en mi querido terruño Puerto Barrios, Izabál.
    Examinálas de nuevo y verás que son tomadas en la misma cruzadía vía férrea, así te darás cuenta que no pueden ser la Ermita y la Reformita. Esta es la esquina de la 6 avenida, cerca de la 9 calle, la torre de agua que se ve a la derecha es El Taller, en donde reparaban los trenes, carruajes, y todo lo relacionado al ferrocarril.
    Al lado izquierdo de la linea, se encontraba el Cine Ritz, y Los Billares del Puerto. Más adelante se ve una calle que se desvía a la izquierda, esa va a dar a la Iglesia el Sagrado Corazón, y el Colegio Cristo Rey, en donde saqué mi primaria.
    Me da mucho gusto haber encontrado estas reliquias en tu Blog.
    Cuidate mucho mi hermano, y saludos.
    Tommy Duque, Detroit, Michigan, USA.

    ResponderEliminar
  5. Estimado señor, soy español y coleccionista de retratos en miniatura. Actualmente tengo un blog donde doy a conocer mi colección de retratos y divulgo la historia de la miniatura (Por si le interesa puede consultar el siguiente enlace: colecciondeminiaturas.blogspot.com.es). Y no podía faltar el miniaturista guatemalteco Francisco Cabrera, del cual tengo un bello retrato fechado hacia 1820 y estoy preparando un artículo que sacaré próximamente. Pocas cosas sabemos desde aquí de Guatemala, por ello estoy recabando información de la historia de su país y de la ciudad de Guatemala. Su blog me está siendo de gran ayuda, por ello quiero expresarle mi gratitud y felicitarle por su magnífico trabajo. Saludos muy cordiales desde España
    Eloy Martínez Lanzas

    ResponderEliminar
  6. Estimado Entusiasta, me alegro mucho que emprenda tan noble empresa, como lo es rescatar la historia de este rinconcito del mundo. Le escribo para indicarle que he restaurado la fotografía del Teatro Carrera, y la entrada principal, a pesar del esfuerzo ques les tomó,no consiguieron hacer la reja de la entrada principal. Con mucho gusto le compartire mi trabajo, si le da los créditos al Museo de Historia Nacional y a su servidor. Estoy a sus ordenes en edigitalesgt@gmail.com Humberto Carpio, restaurador/colaborador de la fototeca del museo nacional de guatemala.

    ResponderEliminar
  7. Estimado Oscar,
    No se si me recuerdas. Soy Eloy Martínez Lanzas, residente en España y hace un tiempo conté con tu inapreciable ayuda para escribir en mi blog sobre el miniaturista guatemalteco Francisco Cabrera. Desearía enviarte unas fotos de unas miniaturas firmadas por Fran Cabrera que han entrado en mi colección ultimamente y me guataría saber tu siempre docta opinión sobre ellas. Perdí tu e-mail. El mio es emala47@gmail.com. Recibe un cordial saludo desde Tarragona (España)

    ResponderEliminar
  8. raft titanium - Home » Tools & Tools for - TheTianium.Arts
    Home for the best titanium apple watch band materials and tools for the manufacture and sale of raft titanium - Home, titanium nitride bolt carrier group Tool & black oxide vs titanium drill bits Tools for the production titanium bolts and smith titanium sale of

    ResponderEliminar