martes, 25 de octubre de 2011

Historia de la Calle Real del Guarda - Avenida Bolivar

La que hoy conocemos como Avenida Bolivar fue conocida en los años de 1775 -1800 como la Calle Real del Guarda, aunque muchos le llamaron simplemente la Calle Real por ser la via por la que se transitaba desde el antiguo Barrio del Guarda en el canton la Paz, pero que tambien se le conocio mucho antes como Potrero de Bolaños, que era propiedad de Jose Avila, en el sur de la ciudad hacia el centro de la ciudad.

Al establecimiento de lugares para resguardar la seguridad en las entadas de la ciudad se les conocio como guardas, esto por que habian bandoleros y borrachos que tendian a delinquir en las salidas y entradas de la ciudad, es de esta situación que se origino el nombre de Guarda Viejo, Guarda del Golfo, o Guarda de la Barranquilla, que eran puntos de ingreso y salida de la ciudad a mediados de los años de 1800 a la semejanza de garitas como existieron hasta finales de los años setenta en las diferentes salidas de la ciudad, que aun se ven como la de villa nueva, la de palo gordo en la union de la carretera de muxbal y carretera a el salvador.

La Calle Real del Guarda como via de transito desde sus inicios a dado fluidez al transito de ingreso de todos los mercaderes que traian sus mercaderias hasta el centro de la ciudad de distintos puntos, de los que ingresan del Puerto de San Jose, Escuintla, del Occidente del Pais y de la parte oriental, y se encontraba en sus costados decorada con arboles de Matilisguate.

Durante el Gobierno de José María Reyna Barrios en los años de 1854-1898, a la Calle Ral se le hicieron trabajos para reducir su elevación haciendo que desaparecieran las ondulaciones elevadas que se encontraban en el area que se le conocio como el Boqueron, lo que permitio introducir las vias del Tren que para entonces se conocia como el Decauville que por corto tiempo transito por dicha arteria, y el que tambien se conocio como ómnibus que era una ruta de transporte que tambian transito en esas epocas por dicha via.


Imagen de la Calle Real del Guarda-Avenida Bolivar a finales de los años de 1800

Con la llegada de Justo Rufino Barrios la llamada hasta ese entonces Calle Real del Guarda, toma el nombre de Calle de la Libertad, este nombre se origina por que esta via de transito iniciaba en el Barrio de la Libertad y terminaba en el que se conocio como el Boqueron en el Barrio del Guarda.

Para estos años en la via de la Calle de la Libertad podian circular hasta 6 carruajes por carril, y es cuando toma su forma irregular que no es en linea recta, debido a que Justo Rufino Barrios cedia en forma gratuita a personas pobres que se lo solcitaban los terrenos que ese encuentran en dicha ruta, y por no guardar ninguna simetría en medidas y destinos esta fue tomando la forma irregular con la que conocemos a la que hoy se le llama Avenida Bolivar.

En el año de 1915, cuando la Calle Real del Guarda o Calle de la Libertad ya habia tomado una nueva identificación con el nombre de Avenida Bolivar, y era testigo de celebradas competencias ciclisticas, ya que en ella se realizo la Primer Vuelta Ciclistica que partio de esta via, la cual tuvo como salida El Amate que era el principio de la Avenida Bolivar hasta el Municipio de Mixco de ida y vuelta, y en el año de 1925 se realizo la primer competencia de ciclismo de ruta formal organizada y patrocinada por el periodico El Imparcial que partio del Barrio del Guarda Viejo y con meta final el Municipio de Amatitlán, y que fue ganada por Julio Utrera y en el mes de enero del año de 1926 se realizo la competencia denominada Segundo Torneo Ciclistico que tambien tuvo como punto de salida el Barrio del Guarda Viejo y como meta la ciudad Antigua Guatemala ganandola Federico Basagoda.


Imagen de la Calle Real del Guarda - Avenida Bolivar a Principios de los años de 1900

En los años cincuenta en una casa de la Avenida Bolivar y 28 Calle se albergo por primera vez la historica Radio Sonora, cuyos inicios se forjo en dicha avenida hasta finales de los años 70 en que fue trasladada a otra direccion en la zona 1.
Aunque la Avenida Bolivar fue reconocida en sus inicios como Avenida Simon Bolivar, y posteriormente se le empezo a conocer simplemente como Avenida Bolivar, en los años treinta durante el gobierno de Alvaro Chacon se hizo un reconocimiento en el centenario de la Muerte de Simon Bolivar, según el decreto 1104 del mes de diciembre de 1930, en este decreto el presidente Lazaro Chacon, declaro dia civico y feriado oficial el dia 17 de Diciembre en Conmemoración a Simon Bolivar y levantar un monumento en la “Avenida que lleva su Nombre”.

No obstante que existe un acuerdo del reconocimiento a Simon Bolivar, no existen antecedentes del por que, en que fecha o desde cuando se le empezo a llamar “Avenida Bolivar” ya que el acuerdo del Presidente Lazaro Chacon del año 1930 se limita a reconocer que ya existia esta via, la cual se le conoce como Avenida Bolivar, sin embargo en el año de 1943 por medio de un acuerdo fechado 24 de Agosto emitido por la Municipalidad se reconoce que a partir de dicha fecha la Calle Real del Guarda o Calle de libertad, sera reconocida unicamente como “Avenida Simon Bolivar”.

En el año de 1955 durante el Gobierno de Castillo Armas fue autorizado por medio del acuerdo del 18 de Junio, hacer las modificaciones y ampliación de vias de la Avenida Bolivar el gobierno decidio expropiar las residencias que se encontraban construidas en los costados, reconociendoles a los propietarios con una vivienda en la Colonia Centroamérica, para poder proceder a la modificacion y ampliación de vias por dicha ruta.

Aunque el acuerdo firmado por el entonces presidente Lazaro Chacon en el año de 1930 dicta que se construirá un monumento a Simon Bolivar, este nunca existio en la Avenida Bolivar, fue hasta el gobierno de Vinicio Cerezo que fue inaugurada su estatua en la Avenida de las Americas al suroriente de la ciudad.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 






5 comentarios:

  1. Buen día, quisiera saber si la avenida bolívar actual tiene barrios. Y si los hay, ¿cuáles son? y ¿hay de los dos lados, de la zona 3 y de la zona 8?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

  2. La zona 3 y la zona 8 historicamente se dividieron por la Calle Real, que despues tomo el nombre de la Calle Real de la Libertad, y por ultimo como Calle Simon Bolivar, la durante el gobierno de Lazaro Chacon ya tomo el nombre de Avenida Bolivar, algunas narraciones describen que Calle Simon Bolivar, casi nadie le llamaba se le conocia como calle o avenida de Bolivar.

    Pues bien esta parte de la ciudad, dividida por la Calle Real o Avenida Bolivar tomo el nombre en la Parte poniente, es decir Zona 8 en su parte Sur Poniente como Canton Barillas, en la Parte Central es decir zonas 8 y 3 parte del Canton Barrios y parte del Canton La Libertad, y sobre la parte Oriente donde es la zona 8, se llamo hacia el sur Canton del Guarda Viejo, en la parte Central el Canton San Gaspar que luego se dividio para pasar a formar parte tambien del Canton Tivoli y hacia el Norte la otra parte del Canton La Libertad.

    Desde que se creo la nomneclatura que identifico los barrios y cantones como zonas de la ciudad, la zona 8 y zona 3 se les conoce y denomina como tal, desapareciendo los nombres historicos que le dieron origen a estas zonas, quedando unicamente la aprte de sur de la zona que se le conoce como del Guarda Viejo, que es precisamente la parte donde se encuenta la Iglesia del Guarda frente al Colegio de Ingenieros.

    ResponderEliminar
  3. Saludos CAU. Que interesante este articulo. De casulidad usted no conoce algo sobre los demas guardas de los que hiciera mencion y las ubicaciones donde estaban dichos inmuebles. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cuatro garitas o Guardas como se les conocio se ubicaron el del Guarda Viejo, exactamente en el lugar en donde actualmente se encuentra ubicada la Comisaria de la Policia Nacional Civil, en el final de la Avenida Bolivar de Norte a Sur, o en el principio de la misma a la inversa, el Guarda del Golfo se encontraba exactamente en lo que hoy es la 15 Avenida de la Zona 6, muy cerca de la Parroquia, el Guarda de la Barranquilla se ubico exactamente en lo que hoy es el puente que se conoce como de la "Barranquilla", alli exactamente en el centro de ese puente, para construir el puente se hizo necesario quitar la garita del Guarda, a un costado del Estadio Mateo Flores sobre la 10 Avenida y 20 Calle en donde se divide exactamente la Zona 5 con la Zona 1, y la ultima Garita o Guarda del Incienso se ubico exactamente en el lugar en donde en la actualiadad se da acceso al Anillo Periferico, para tomar el Puente del Incienso, 8a Calle Oriente y Avenida Elena, esas eran las Garitas o Guardas tal y como fueron establecidas en el año de 1773, al traslado de la nueva Guatemala de la Asuncion, cuando a los distintos sectores o barrios de la ciudad se les denominaba como "Quarteles", (como expresion de 1/4)

      Eliminar
  4. Buenos días, cómo podemos contactarlos para que den una charla? Aquí mi contacto zonia.gonzalez@ce.gt

    ResponderEliminar