jueves, 6 de octubre de 2011

Historia de la Calle Real III - Sexta Avenida

En la Calle Real - Sexta Avenida, y la Doce Calle, desde siempre fue un sector muy conocido y frecuentado por muchas personas, ya que en esta area particularmente era donde se frecuentaba a las exibiciones teatrales y filmicas por concentrar para esas epocas los mejores cines y teatros de Guatemala y uno en especial de Centroamerica como lo fue el Teatro Capitol, fue por estas calles que en los años de 1850-1875 vivieron muchos personajes que fueron virtuosos de las artes musicales, como el Organista que tocaba los domingos en las misas de la Catedral, Victor Rosales y tambien quien fuera el Presidente de la Filarmonica Nacional de Guatemala Benedicto Saenz, y quien fuera uno de los grandes musicos que se dedico a la composicion de muchas piezas musicales y que se dedicaba a la composicion de arreglos para todo tipo de instrumento musical que se llamo Anselmo Saenz.

Imagen de los años quince en la Calle Real - Sexta Avenida que toma de sur a norte la manzana entre la 12 y 13 Calles, aun no existe en esta parte el Cine Teatro Capitol y Palace, unicamente el que se conocio como Teatro Roma.

Imagen de sur a norte, de los años Treinta, en el mismo sector y lugar de la imagen anterior cuando ya se habian realizado modificaciones por demoliciones de edificios que se dañaron con los terremotos de 1917-1918, en la imagen de lado derecho se puede ver que ya existe el Cine Teatro Capitol que fue fundado en el año de 1924 y el Cine Palace.

Imagen de la Calle Real - Sexta Avenida del año de 1935, de Norte a Sur, en la que se observa en el fondo el edificio del Calvario que para ese año es utilizado como el Museo de Historia, y en ambos lados de la imagen, del lado derecho el Teatro Palace que exibe una pelicula del año de 1933, con el actor Spencer Tracy, que se llamo Shangai Madness, y del lado Izquierdo el Cine Capitol que exibe una pelicula del año de 1934 que se llamo Primo Basilio con Domingo Soler y siempre del mismo lado se puede ver la Vinateria Italiana.

Imagen de los años veinte de Sur a Norte, de la esquina de la Calle Real - Sexta Avenida y la 13 Calle o Calle de Santa Clara, podemos observar en la esquina izquierda las modificaciones y recostruccion en 1928 que se realizaran al edificio propiedad de Enrique Engel en donde estuviera S. Garcia y Cia. Sucs.

En la imagen de S. Garcia y Cia. Sucs. que utilizo por mucho tiempo el eslogan "La Casa mas grande del Pais", el edificio fue reconstruido por los daños sufridos por el terremoto de 1917-1918, fue un lugar en el que se vendian productos de consumo diario nacionales e importados, licores finos extranjeros y vinos añejos, y era atendido por una numerosa cantidad de empleados.

La imagen que muestra en los años veinte a La casa mas grande del pais como se le llamo, tambien fue uno de los primeros que presentaba la novedad de poderse convertir en distribuidor o representante de ellos, al pagar los derechos, es en los altos de este edificio donde se ubico el Hotel Mansion San Francisco.
En la imagen la esquina de S. Garcia y Cia. Sucs. o "La casa mas grande del pais", que desaparecio a medados de los años treinta, el edificio en 1929 en la parte alta dio paso al Hotel Mansion San Francisco, que por muchos años permanecio en el mismo lugar, hasta años actuales con el unico cambio que fue el de nombre
.
Imagenes de diferentes epocas del Edificio de S. Garcia y Cia Sucs, que tambien albergo al Hotel Mansion San Francisco.

Imagen de finales del año de 1889 que muestra los frentes de la Iglesia y el Convento de San Francisco

Imagen de finales de finales de los años de 1918, que muestra la parte frontal del convento de San Francisco sin sus cupulas, que fueron derribadas por el terremoto de 1917-1918, esta parte del convento fue lo que posteriormente se convirtiera, primeramente en la Direccion de Hacienda Publica y posteriormente en el Edificio de Correos.

Imagen de mediados de los años cuarenta en la Calle Real - Sexta Avenida cuando recien habia sido construido el Palacio de la Policia Nacional en el lugar que ocupara el convento de San Francisco.

Imagen de principios de los años de 1920, de la Calle Real y 17 Calle, en el que se puede observar el Final de la Calle Real en donde se encontraba el primer templo de la Iglesia de Nuestra señorea de los Remedios "El Calvario", en esta imagen se puede observar que en la esquina de la 18 Calle o calle de la habana ya no se encuentra la pila que se encontraba en el centro de dicho cruce de las calles, igualmente se observa que no se ve el arco de acceso a los graderios del templo del Calvario.

Imagen de mediado de finales de mediados de los años treinta, que muestra de Norte a Sur al templo de "El Calvario" y sus alrededores en el cerro del Cielito, en el final de la Calle Real - Sexta Avenida y los limites de la ciudad trazados por Marcos Ibañez, y Luis Diez de Navarro en el año de 1776, son detalles de la imagen que ya le aparecen los arcos construidos en el acceso a los graderios del templo y el arco del costado izquierdo el cual fue construido para ser diferenciado entre el Templo del Calvario y el Museo de Historia.

(Haga Click para ampliar imagenes)
Imagenes de la Calle Real - Sexta Avenida de Sur a Norte, la imagen de la Izquierda de finales de los años de 1890 detalla primeramente la Calle Real y 18 Calle o Calle de la Habana como se le conocio y en el centro de la imagen el Jardin Concordia o Plaza de la Victoria como se le llamaba en esas epocas al Parque Enrique Gomez Carrillo, y mas adelante el Templo de San Francisco, esta imagen muestra dos detalles importantes, el hecho que se muestra aun la calle de tierra y empedrada y aun no aparece la construccion del Palacio de la Policia y en la imagen de la Derecha se observa el arco de acceso al templo del calvario, la desaparicion de los arboles del Jardin Concordia, y la cosntruccion del Palacio de la Policia Nacional, y totalmente con la Calle Real asfaltada con concreto.

Imagen de 1887, del Final de la Calle Real - Sexta Avenida, que muestra en el centro del cruce de la Calle de la Habana despues 18 Calle, una fuente, que da inicio a la via de la Calle Real, que se encuentra totalmente empedrada con caracteristicas disformes en sus extremos laterales, siendo notarias en el fondo las dos cupulas laterales que tenia el convento del Templo de San Francisco que ya se vieron de cerca en las imagenes anteriores.

1 comentario:

  1. Cada vez que visito su blog, me deja enamorada. No solo de las imágenes sino tambien de la calidad de redacción. Como quisiera gritarle al mundo la belleza que Guatemala tuvo y sigue teniendo. Que lástima que personas no idoneas se apoderarón de nuestro patrimonio, Algún día mi adorada tierra volverá a ser la prestigiada "Tasita de plata"

    ResponderEliminar