sábado, 12 de mayo de 2012

La Calle del Sol - Septima Calle Guatemala


Imagen de Finales de los años de 1800, de la Calle del Sol - 7a Calle

Conocida Actualmente como la 7ª. Calle de la Zona 1. La Calle del Sol aparece en el Plano Original que Marco Ibáñez, hizo cuando realizo el diseño de la Nueva Guatemala de la Asunción.

La calle del sol, conocida hoy como la 7ª Calle que va desde la 1a Avenida hasta la 5ª avenida y de la 9ª Avenida hasta la 15 Avenida, recibio varios nombres entre de ellos “Calle del Sol” por que en esos años podia verse verse la entrada del sol justo desde la 15 avenida, posteriormente con los años muchos pudieron comprobarlo ya que se podia ver el mismo paisaje cuando los rayos del sol atravesaban los espacios superiores de los antiguos portones del antiguo edificio del Mercado Central, en sus diferentes trazos la Calle del Sol, inicialmente recibio distintos nombres cerca de la 1a avenida se le conocio como “calle de Amatitlan” o Callejón de la Monja, de la 7ª. Avenida a la 9ª Avenida se le conocio como Calle del Sol.



La calle del Sol o Callejón del Sol, con el transcurrir de los años tambien recibio varios nombres entre de ellos “La calle de las Bovedas” por que hacia tope cabalmente con las bovedas mortuarias de la parte posterior de la Catedral Metropolitana, cuando aun exisitia el cementerio del Sagrario en el lugar que ocupa actualmente el Mercado Central, y tambien con el nombre de Calle de Cabrera, por quedar en esta calle la casa o edifcio que albergo el Bufete de manuel Estrada Cabrera, y tambien recibio los nombres de Callejón de la Providencia, Calle del Carmen, y Callejón de la Escuela, para que por ultimo la llamada “Calle del Sol o callejón del Sol” tomara el nombre de 7ª. Calle según la nueva nomenclatura urbana del año de 1877.

Imagen de mediados de los años cincuenta de la 7a. Calle antigua Calle del Sol

Esta calle guarda mucha historia ya que fue en esta calle donde se localizo la primer imprenta de Guatemala, tambien es reconocida por que fue en esta calle en donde después de haber almorzado en el Mercado Central los dirigentes del 30 de Junio de 1871, salieron hacer reconocer el estado de la ciudad, esta calle tambien es el emblema de muchas de las leyendas de la historia de cuentos y narraciones de la ciudad de Guatemala como lo es la leyenda del “Pie de Lana”, “El mulero” la del “Judio Herrante”

Fue la Calle del Sol en los años de 1900 que por muchos años tuvo de inquilinos dentro de ellos la fundacion en el año de 1862 de la Litografía Central, y a la Drogueria Languetin, y el almacen de E. Ascoli & Cía en otras casas se destino la mayor parte a las afiladurias dentro de ellas una de las mas famosas “El Pistolon” la cual tenia un rotulo en sus afueras en forma de Revolver, tambien hubieron las ventas de los mejores sombreros de la ciudad, y tuvo como albergue darle la bienvenida a los primeros residentes y habitantes orientales de la ciudad que de esta calle se expandieron hacia la calle de la Universidad y del Comercio donde aperturaron nuevos negocios de hilos y telas.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



2 comentarios:

  1. me parece exelente su blog, deberia dar algunos seminario para saber mas sobre esta ciudad en esos años, tengo un libro sobre algunas de las casas y como quedaron despues del terremoto de 1917 no se si podriamos platicar para inlcuirlo actualmente estoy escaneadno el documento

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el Comentario Luis, seria oportuno que me enviaras tu e-mail para ponernos en contacto, claro que me interesa principalmente si aun no cuento con el documento que mencionas.

    En la actualidad estoy concluyendo un libro que inicio hace seis años, este libro contiene toda la Historia completa de Guatemala, desde años antes de su conquista, incluyendo los antecedentes de España y Europa que los inclino a la conquista de nuevas tierras.
    Este libro contiene anecdotas, narraciones inimaginables para todos los guatemaltecos, contiene de por si mas de mil imagenes historicas de la ciudad de Guatemala y muchos de sus departamentos.
    He tratado que el libro contenga todo el acontencer de nuestro pais, Politica, religion, aspectos sociales, culturales, deportivos, historias, acontecimientos, mapas, transformaciones etc etc etc. que como dije inician desde el año de 1518 hasta el año 2010 - 2012, donde se incluyen algunas investigaciones de situaciones desencadenantes de la historia de la ciudad y del pais.
    Sin embargo por cuestiones de tiempo y basicamente de redaccion, revision y escogencia de imagenes esto esta llevando mas tiempo del que un dia soñe que se llevaria.
    Lo que se encuentra en este blog es unicamente un pildora de lo que este libro contendra, espero que el mismo este concluido a finales de este año, para luego encontrar quien patrocine su edicion, si no se encuentra tendre que venderlo artesanalmente.

    ResponderEliminar