martes, 18 de octubre de 2011

Plaza de Toros Colonial

La historia de las plazas de Toros en Guatemala se remonta hasta las epocas de la colonia, ya que desde el años de 1557 en la inauguración de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala), fue en donde por primera vez se realizaron corridas de toros, para conmemorar las fiestas del Patrono de la ciudad.


En la Nueva Guatemala de la Asunción, la plaza de Toros “Colonial” como se le conocio, fue construida en el año de 1817, en la 18 Calle Oriente (antes conocida como calle del Peru) al final de la 9ª. Avenida Sur, teniendo a sus costados del lado oriente la Estacion central del Ferrocarril y hacia el lado poniente Los carruajes de Joaquín Estrada y José María Mejía, y posteriormente y el primer Garage de renta de autos de la epoca, y fue la tercera de su tipo que se construyo en la ciudad de Guatemala.

El dia 18 de junio de 1893, en horas de la tarde, se realizo el combate boxistico entre los estadounidenses Rod Lewis y William Clark, en una pelea pactada a 30 Rounds en la que no hubo vencedor debido a que primero entro la oscuridad de la noche, la que impidio que se pudiera concluir el espectáculo.


Esta plaza ocupaba un area de 8,000 Varas cuadradas y en el se encontraba el edificio Poligonal que ocupaba 16 varas en cada una de sus caras, y tenia una capacidad para 700 expectadores comodamente sentados, se puede decir que esta fue la tercer plaza de Toros que existio en la ciudad de Guatemala, contaba con distintos tendidos de sol y sombra, para las temporadas de toros que se realizaba en la epoca del verano de Noviembre al mes de Febrero.

En los años de 1800 en la plaza de Toros Colonial desfilaron las mejores cuadrillas de toros que viajaban desde españa para America, estas presentaciones corrian a cargo de las Casas de Beneficiencia a quienes se les entregaba el producto de las entradas.

Se presentaron en esta plaza a principios de los años de 1900, los mejores toreros de la epoca como los españoles y Jose Manuel Fernandez Alacantarill “El Alcalareño”, Rafael Gonzalez “Machaquita”, y el famosisimo torero de la epoca de origen Italo-Español Luis de Mazzantini.

Imagen de Luis de Mazzantini en la Plaza de Toros Colonial.



Luis de Mazzantini fue la primer figura de la Tauromaquia española a mediados de los años de 1890-1896, Mazzantini en su viaje por Guatemala en 1905, habia llegado para realizar cuatro corridas, y antes de su ultima presentacion anuncio sorprendentemente que seria la ultima corrida de su vida, la que realizaria en La Plaza Colonial de Guatemala, y fue en esta ultima corrida que se despidio matando un Toro de la Ganaderia de Piedras Negras, y como un homenaje, la banda de Musicos estreno ese dia tres pasos dobles en su honor, el anuncio de su retiro en la Ciudad de Guatemala se debio a que habia prometido que si su esposa moria antes que el, se retiraria definitivamente como torero, estando en Guatemala recibio la noticia de la muerte de su esposa a la que habia dejado en Mexico y fue el motivo del anuncio de su retiro.


Con los terremotos de los años de 1917-1918, el edificio de la Plaza de Toros sufrio graves daños por lo que fue ordenada su demolición, para darle paso a la construccion al monumento Justo Rufino Barrios que ocupo el mismo lugar en donde se encontraba construida la Plaza, y lo que dio origen a que tomara el nombre de Plaza o Plazuela Barrios.
Fue tambien en la Plaza de Toros Colonial y sus alrededores y ante mas de 30 mil guatemaltecos que llegaron de espectadores al lugar, en donde tomo vuelo que por primera vez en Guatemala, el 30 de Enero de 1848, el primer Aeronauta de nacionalidad Argentina el señor Jose Maria Flores, quien ya habia realizado la proeza en Colombia el 12 de Junio de 1843 ademas de Colombia tambien lo hizo en Peru, Chile y Ecuador.


El Argentino Jose Maria Flores habia llegado a Guatemala junto a su esposa e hija para realizar el gran espectáculo que termino en tragedia, ya que al elevarse el globo que habia causado gran expectativa en la ciudad, minutos después, el mismo tomo fuego siendo inevitable que Jose Maria Flores hiciera algo por evitar su caida, la cual termino cayendo en la Plaza de la Exposición frente a la Penitencieria Central, donde termino perdiendo la vida en el incendio de su globo y a la caida del mismo, en esta oportunidad acudio a ver el espectáculo el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, quien previo al alzamiento del vuelo del globo le habia saludado personalmente, por ser todo un acontencimiento que se realizaria por unica vez en Guatemala y en toda Centroamérica.


La primer plaza de toros que se construyo en Guatemala estuvo ubicada en el llano del cuadro en el final de la 3ª avenida y esquina de la 1ª calle que fue construida por el español Antonio Gonzales Mollinedo y Saravia quien fue Mariscal de la Corona española, esta plaza de toros se mantuvo en pie por pocos años, pues su mala construcción demando su demolición que fue ordenada por Jose de Bustamante y Guerra.



La segunda Plaza de Toros fue ubicada en el lugar en donde se encontraba el Teatro Colon o Plaza Colon lugar que antes se le conocio como la plaza vieja durante los años de 1812-1816, en el año de 1814 los vecinos de la plaza vieja solicitaron a la audiencia que se quitaran los tablados de dicha plaza por considerar que les causaba prejuicios.



Posteriormente 1935 se construyo la Plaza de Toros que se ubico en la Avenida del Hipódromo que fue propiedad de Rodolfo Castillo Azmitia, en la que Jorge Ubico no permitio que se contrataran toreros extranjeros y posteriormente en el año de 1946, se fundo la Plaza de Toros Sevilla que se encontraba ubicada a un costado del Hipódromo del Norte, y que fue propiedad de Encarnación Abularach.


Existieron otras pequeñas plazas de toros, una que se ubico en la Colonia Mariscal en la zona 11 que se le llamo Plaza Mariscal, y una mas que se construyo en la Avenida Elena y 17 Calle, cerca de donde se encuentra actualmente el Mercado Municipal, y frente al cerro de San Jose Buena vista entre el Fuerte o Castillo de San Jose, y la Plaza de la Exposición lugar donde se encuentra actualmente el IGSS, se ubico la Plaza de Toros que se le llamo Luna Park, fue por esta plaza que a la Plaza de la Exposición que se encontraba en este lugar que tambien se le conocio con el nombre de Parque Luna Park.


Y por ultimo la Ultima Plaza de Toros que se contruyo en Guatemala se Inauguro el 20 de Octubre de 1953 la que se conocio como Plaza de Toros la Aurora en la finca del mismo nombre en el Hipódromo del Sur.



ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES

El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.comen donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.  






1 comentario:

  1. Me parece correcto solicitar el respeto de autoría sobre la información contenida en esta publicación, por lo que sugiero que se citen las fuentes de donde se obtuvo la información presentada así como las de las fotografías. Además de lo anterior, considero conveniente establecer un orden cronológico en el desarrollo de los párrafos y mejorar aspectos de ortografía y la utilización de los signos de puntuación. Saludos.

    ResponderEliminar