viernes, 10 de junio de 2011

Historia del Edificio del Hipodromo del Norte


Imagen del año 1900 del Hipodromo del Sur


Imagen del Hipodromo del Norte


La construccion del Hipódromo del Norte se debio a un contrato que se realizo entre el Gobierno de Guatemala el cual cedio en concesion el usufructo del Hipódromo a la Sociedad que se denomino “del Hipódromo”, en el año de 1881.

El Edificio de este Hipódromo consto de dos salones con su tribuna, de dos pisos cada uno de cincuenta varas de largo por diez de anch, un palco de honor y un kiosco con cuadra doble para el parqueo de veinte carruajes y otro para cuarenta caballos, Contaba con una pista para eventos hipicos de carreras la cual estaba rodeada de diversos arboles y cipreses.
El 12 de junio de 1885 por razones desconocidas el Gobierno paso a administrar en propiedad el Hipódromo junto a todas sus dependencias a partir de esa fecha, hasta el año de 1900, este espacio era ocupado varias veces al año para celebrar carreras de caballos, y durante septiembre se llevaban a cabo ejercicios militares como parte de los festejos de la Independencia. También se construyó un palco presidencial y unos grandes salones en sus laterales, donde se realizaban zarabandas y bailes sociales.

Fue Durante el Periodo de Manuel Estrada Cabrera que en las fiestas de Minerva se desarrollaron muchas actividades ecuestres y deportivas que dieronm paso al impulso de eventos de Carreras de Caballos, Ciclismo, presentaciones de enfrentamientos de Escrima y otros deportes.



ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.comen donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.  



Historia de las Fiestas de Minerva o Minervalias


El 21 de Noviembre, con motivo de la celebración del dia del Cumpleaños de numero Cuarenta y Dos del Presidente Manuel Estrada Cabrera y por iniciativa de Rafael Spínola, Ministro de Fomento, se emite el decreto gubernativo 604, con  el cual se establece la celebración en esta fecha por Primera vez, de la “Fiesta Popular y General” en toda la Republica, con motivo de ensalzar la Educación de la Juventud.

Las Minervalias fueron creadas por el Gobierno de Manuel Estrada Cabrera, pero siendo el ideologo de estas fiestas Rafael Spínola quien fue el Ministro de Fomento de Estrada Cabrera, Las Fiestas de Minerva surgieron como una celebración de la juventud hacia la cultura y a la educación, celebrandose la primer Fiesta de Minerva el 29 de Octubre de 1899 bajo el decreto 604 el cual escribio el mismo Manuel Estrada Cabrera, el cual tenia como proposito, clausurar el ciclo escolar estimulando a Profesores y Estudiantes la cual tendría lugar el ultimo domingo de cada mes de octubre de cada año.


Ademas de celebrar la conclusion del Ciclo Escolar, las Fiestas de Minerva  en un lugar en donde casi no habian escuelas, tambien sirvieron de escenario para dar a conocer los alcances de la modernidad, logros y alcances de los guatemaltecos, y tambien habia Pabellones los cuales eran realizados por distintos grupos sociales, un desfile escolar donde participaban las escuelas nacionales y privadas y una ceremonia protocolaria con un discurso oficial que se celebraba en un lugar abierto y posteriormente paso a celebrarse en los templos de Minerva, en donde habian actos de baile a cargo de escolares y una refaccion para los estudiantes y Profesores, para terminar la tarde con juegos infantiles, presentaciones de esgrima y Gimnasia concluyendo por la noche con los bailes para adultos


Las Fiestas de Minerva dejaron de realizarce en la ciudad en los años de 1917 y 1918, por los daños ocasionados por los terremotos, sin embargo en el interior, en los departamentos la celebración de dicahs fiestas continuo realizandose, hasta la caida de Estrada Cabrera.







Decreto 604, realizado con puño y letra del Presidente Manuel Estrada Cabrera, con el cual se establecieron las Fiestas de Minerva

El acuerdo 604 que dio vida a las Fiestas Populares, también establecio que era obligación de los Directores, profesores y todos los estudiantes, concurrir y estar presentes en la celebración. Los siguientes años la “Fiesta Popular y General” cambio su nombre por el de  “Fiestas de Minerva o Minervalias”

En la celebración de la Primer Fiesta Popular y General se construyo el Primer templo eregido en honor a la diosa Atenea y Minerva, el cual fue construido como escenario principal de las celebraciones, este primer Templo de Minerva,  fue construido con materiales de mala calidad, en Madera, Tela y Carton, y debido a su mala calidad y a las inclemencias del tiempo, este primer monumento a Minerva se destruyo en la celebración, siendo sancionados los constructores.

Posteriormente y luego de haber multado a los Constructores del Primer Templo de Minerva el gobierno de Manuel Estrada Cabrera ordeno la construcción de un nuevo Monumento de Minerva, para que fuera construido en el mismo lugar, estableciendose por medio de decreto, la misma orden para todos los departamentos del pais, en donde se construyeron aproximadamente cincuenta Monumentos o templos.

En las celebraciónes de las fiestas populares o de Minerva, obligatoriamente debian de participar, todas las escuelas nacionales y privadas de la ciudad, las cuales iniciaban con un desayuno para todos los niños escolares, antes de iniciar dar inicio el desfile en que participaban.

Este desfile escolar, iniciaba en el Callejón del Conejo (hoy 6ª Calle entre 8ª y 10 Avenidas) hacia la Plaza Mayor, y luego transitaba por toda la Calle Real de Jocotenango (Sexta Avenida Norte), hasta culminar en el Templo de Minerva frente al Hipódromo del Norte, donde se hizaba el Pabellón Nacional, al cual se le trenzaban listones de varios colores.

Luego se realizaba una ceremonia protocolaria, en el campo abierto donde se encontraba el Templo a Minerva, donde se realizaban las premiaciones a los mejores alumnos y mejores profesores del año, todo esta celebracion se realizaba al compás de la musica de la banda marcial.

Luego de la premiacion a los estudiantes, el acto protocolario continuaba con la invitacion a las autoridades oficiales para que hicieran un paseo por los Pabellones alegoricos, los cuales eran construidos y representados por entidades publicas y privadas, ademas se presentaban exposiciones agrícolas, metalurgicas, madereras y florales, seguidamente se daba paso en el protocolo al discurso oficial del Presidente y al terminar el mismo se procedia a las presentaciones ritmicas y gimnasticos ademas de actos de baile, que presentaban los distintos grupos representativos escolares.

Ademas de todos los establecimientos educativos publicos y privados, autoridades de gobierno y departamentales tambien participaron en estas celebraciones, las misiones diplomaticas de varios paises, como la de Suiza, Bélgica, Francia, España y Mexico.

Al concluir los actos protocolarios, era ofrecida una refaccion a los estudiantes, la cual era proporcionada  por las damas de abolengo de la ciudad, luego se procedia a un Banquete que las autoridades ofrecian a los invitados y posteriormente en horas de la tarde se realizaban con la presencia del Presidente, carreras de caballos en el Hipódromo, y a su conclusión se procedia hacer regalos a los niños de todas las escuelas, los cuales eran entre otros, diccionarios, lapiceros, cuadernos, que podian pasar a recoger ordenadamente, por medio del paso de lista por sus respectivos profesores.

Por ultimo los niños podian disfrutar de juegos infantiles y  presentaciones de deportivas, entre las que se encontraban las de Esgrima, que estaban a cargo de la Escuela Militar, y por la noche para la culminacion de la celebración se realizaban los bailes para adultos, los cuales estaban presedidos por el Presidente y su gabinete de funcionarios y a donde unicamente concurrian las familias mas prestigiosas de la ciudad.



Primer Templo de Minerva, destruido en la Celebracion de las primer Fiesta Popular y General que se realizo

Estos bailes que se realizaban, eran los bailes mas esperados en el año, por todos los habitantes de la ciudad, ya que el populacho salia por toda la Calle Real, hasta el frente del Palacio de la Ciencia, a observar el transito de los lujosos carruajes jalados por finos caballos, conducidos por los caballeros, quienes se hacian acompañar de bellas damas de la excelsa elite economica, quienes acudian a los bailes, luciendo ostentosos vestidos a la moda parisiense.

Fue en la primer celebración de las Fiestas Populares o de Minerva, cuando se fundo por el Presidente Manuel Estrada Cabrera, el “Club Atletico Guatemala”, que se dedicada a la practica y fomento de los deportes como la Esgrima, Gimnasia, Atletismo, y Tiro al Blanco.

Muchos de los discursos que se pronunciaron durante las celebraciones de las Minervalias fueron pronunciados por distinguidos oradores, escritores y poetas de la epoca entre ellos, Jose Santos Chocano, Ruben Dario, Porfirio Jacob, J. Joaquín Méndez, Francisco Castañeda, José Flamenco, José Rodríguez Cerna, Pio M. Riepele, Salvador Falla, Valero Pujol, Natalia Gorriz Viuda de Morales y  Virgilio Rodríguez Beteta.




Con la intencion de divulgar los acontecimientos y celebracion de estas fechas, el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, ordeno la publicación del “Album de Minerva”, el cual era editado e impreso en ediciones lujosas, teniendo cada una de las ediciones que se realizaron, en su primer pagina, el retrato del Presidente Manuel Estrada Cabrera.




Desfile estudiantil de Escuelas Nacionales en la Celebracion de las Fiestas Populares y Generales “Minervalias”
 en su paso frente al Real Palacio o Palacio de los Capitanes y sobre la Calle de Minerva
















   
Arribo del desfile de estudiantes al Monumento de Minerva, encabezado por las Escuelas Nacionales de Señoritas y niñas


 Desfile de Corrosas en la celebracion de las Fiestas de Minerva 1902

 Imagen de la Alegoria de las distintas Calles en celebracion de las Fiestas de Minerva, en la Imagen a la Isquierda la Calle de San Sebastian (hoy sexta Avenida) y la Avenida del Hipodromo o de Minerva



Historia de la Avenida del Hipodromo o de Minerva

Decoracion de la Avenida del Hipodromo para la Celebracion de las Minervalias

Imagen de la Avenida del Hipodromo a finales de 1800 en la Celebracion de la Feria de Jocotenango el transporte aun correspondia a Carruajes jalados por Caballos y mulas

Imagen de la Avenida del Hipodromo en la Celebracion de las Fiestas de Minerva a Finales de principios de los años de 1900

Imagen de la Avenida del Hipodromo o de Minerca en la celebracion de las Minervalias en los años de 1900

Imagen de la Celebracion de la Fiestas de Minerva hace su aparicion en este año el Decauville año de 1915

Imagen de Carruajes de la epoca transitando en el Principio de la Avenida del Hipodromo o de Minerva frente al Parque de Jocotenango

Avenida del Hipodromo o de Minerva decorada para las Minervalias

Avenida del Hipodromo o Avenida Simeon Cañas en los años Cuarenta

Avenida Simeon Cañas en el año de 1953

Avenida del Hipodromo Frente al Parque de Jocotenango en el año de 1953 Frente al Monumento a Cristobal Colon que luego fue trasladado a la Avenida de Las Americas

Conocida en el XIX como Avenida del Hipódromo y luego como Avenida de Minerva (hoy Avenida Simeon Cañas) la avenida tiene un largo de 760 metros y 30 Metros de Ancho con doble carril hacia el norte y el sur, esta avenida se origino en el año de 1879 cuando se construyo el Hipódromo del Norte para unir a este con la Plaza de Jocotenango, hasta el Bosque del Hormigo, durante el Gobierno de Justo Rufino Barrios.

Durante el Gobierno de José María Reyna Barrios, este se preocupo por realzar la Feria del Pueblo de Jocotenango, y dio el auge al paseo de la avenida del Hipódromo, posteriormente en el año de 1899 en el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, esta avenida toma una importancia mayor, ya que en el mes de octubre se dio inicio a la celebración de las fiestas de Minerva o Minervalias, que eran las fiestas en honor de la Juventud Estudiosa del País, lo que le dio mayor auge, interes y plusvalía al sector construyendose las primeras residencias tipo chalet a inicios del año de 1900 de familias de alcurnia como Arzú, Romá, Zachrisson, Asturias, Vides y Pérez, fue cuando se sembraron en ambos lados de la avenida, árboles de jacaranda, llegando tambien el deporte a este area de la ciudad con el campo de Beis Bol.

En el año de 1920 tras la caida de Estrada Cabrera, y posteriormente con la emision del decreto numero 1305 de la Asamblea Legislativa, del 24 de abril de 1924 la Vieja Avenida del Hipódromo y de Minerva cambio su nombre al de Avenida Simeon Cañas en honor al Diputado que propuso la abolición de la Esclavitud en Centroamérica.

Historia de la Feria de Jocotenango

La imagen muestra el acceso a la Feria de Jocotenango por el Paseo del Hipodromo (hoy Avenida Simeon Cañas)

Según la historia, la primera celebración para honrar a la Patrona de la ciudad la realizó en 1550 una comunidad indígena de Chinautla, ubicada al norte de la capital, donde inicialmente estuvo la Virgen de la Asunción la que por orden del Cabildo eclesiástico en el año de 1790, fue ordenado su cierre al culto de la Asunción en la Iglesia de los indios de Chinautla, esto origino que se fundara la Parroquia Vieja, que años después se le llamo Cruz del Milagro, la que dejo el único culto de la Virgen de la Asunción en el pueblo de Jocotenango, a la antigua parroquia vieja hoy se le conoce como Chinautla Viejo y es uno de los principales centros de artesanías, cerámicas y alfarería.
Vista de la Feria de Jocotenango de Norte a Sur por el Boulevard del Hipodromo

Inicialmente para la celebración de la Feria de Jocotenango se estableció el espacio que ocupaba la Plaza de Jocotenango, que fue el área donde se celebraba la fiesta religiosa sin embargo a finales mediados de los años de 1800 los limites de la celebración se extendieron hasta el paseo o avenida que se le llamaba Simeón Cañas y al Hipódromo del Norte el cual se construyo en el año de 1873 durante el gobierno de Justo Rufino Barrios.
Kiosko de la Plaza de Jocotenango

En la Celebración de la Feria de Jocotenango se podian ver, carreras de Caballos, exhibiciones de ganado, exposiciones de Mercaderias, Artesanias, Alfareria y ceramica, tambien habian salones de Baile a donde concurrian las altas esferas de la sociedad de esos años, y un desfile de carruajes de lujo, y era oportuno para los chingolingueros, quienes eran personas que se dedicaban a sorprender la ambicion de los curiosos con mañosos juegos en los que les ganaban su dinero, la Feria era visitada por turistas que llegaban desde Oaxaca en Mexico, de El Salvador, y otros paises vecinos.

Imagen frente a la Plaza de Jocotenango

Durante el gobierno de Rafael Carrera en el año de 1857, la “fiesta y feria de Jocotenango” se celebraban el 14 y 15 de agosto, y fue hasta el 10 de julio de 1928 en el gobierno de Lázaro Chacón, cuando se emitio el acuerdo que nacionalizo la Feria de Jocotenango que establecio que los días de celebración de la feria serian 13, 14 y 15 de agosto de cada año.

Historia de Jocotenango

El significado de Jocotenango proviene de la etimologia de las palabras mexicanas "Jocotl-tenan-co", cuyo significado es "Lugar de los jocotes", sin embargo existe otro significado que es el de “Valle de la Fruta”, estos nombres corresponden al pueblo de Jocotenango cuando este se encontraba como vecino de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y no en el de la Nueva Guatemala de la Asunción.

Dundado en un terreno de seis caballerias de extencion el pueblo de Jocotenango tambien era parte de la ciudad de San Santiago de los Caballeros de Guatemala, y al traslado de la nueva ciudad, el pueblo de Jocotenango tambien fue traslado a la vecindad de la nueva ciudad de Guatemala en la Nueva Guatemala de la Asunción en el Valle de la Ermita, ubicandose el pueblo en la parte norte de la nueva ciudad en el año de 1804, siendo su inauguración el 15 de Agosto de ese mismo año

Según la Historia los primeros pobladores del Barrio de Jocotenango en la Nueva Guatemala de la Asunción vivian en una pobre condicion rayando en lo paupérrimo, sus habitantes en su mayoria fueron indígenas que se dedicaban a los trabajos de albañilería y construcción de la nueva Guatemala de la Asunción, a estos indígenas se les llamo “Indios Reducidos”, precisamente por que fueron reducidos específicamente a la edificación de la nueva ciudad de Guatemala, mientras que las mujeres servían de "Chichiguas" nodrizas de las familias acaudalas, ademas desarrollaban trabajos de cargadores y de abastecedores de algunos productos como carne granos y frutas.

Durante el periodo que goberno Justo Rufino Barrios Jocotenango dejó de ser una municipalidad independiente de la capital y se le anexo a la ciudad de Guatemala al Barrio de San Sebastián en el año de 1879.

Al igual que en la ciudad, a la iglesia de Jocotenango tambien le fueron expropiadas sus propiedades, sin embargo algunos vecinos lograron salvar las imágenes y algunos retablos de la destrucción.

El acceso principal al pueblo de Jocotenango era por la avenida de Minerva, la cual concluia en el templo del Mismo Nombre, en donde hubo una iglesia en el que se realizo por primera vez el resado a la Virgen de la Asunción Patrona de la Ciudad de Guatemala que en su parte frontal tenia una Ceiba y una hermosa pila en donde en 1890 se celebro por primera vez la Feria de Jocotenango.

Apréciese la iglesia pequeña, la gran pila y la enorme ceiba. En este pequeño templo, surgió el rezado de la Virgen de la Asunción y la feria de Jocotenango después de 1890.

Jocotenango se hizo muy famosa y muy conocida por la Feria de Jocotenango

jueves, 9 de junio de 2011

Historia del Puente Belice




El 18 de Noviembre de 1958 se inauguro por el Presidente Miguel Ydigoras Fuentes el “Puente Belice”, quien junto a su esposa Maria Teresa Laparra de Ydigoras, en la ceremonia de inauguración rompieron simbólicamente una botella de champange, y la develacion de una placa conmemorativa en bronce, con la leyenda “Puente Belice” “Del pueblo de Guatemala a sus compatriotas Beliceños

Su construccion total y final fue en el año de 1959, y se realizo con dos grandes fundiciones de concreto las cuales sostienen las estructuras de hierro en forma de arcos, que se encuentran unidas por mas de 45 mil remaches y que atraviesan el puente, estos arcos fueron diseñados en Alemania y construido de acero en los Estados Unidos de America


El Puente Belice se empezo a construir en el mes de Julio de 1951, tuvo un costo total Q.1,500,000.00 y fue construido para una capacidad de soporte de 27 Toneladas, su construccion estuvo a cargo de la Empresa alemana Krupp, quien tuvo a su cargo la responsabilidad final de su montaje, bajo la supervisión del Ingeniero Ernesto Erdmenger, la obra civil de subestructura estuvo a cargo del Ingeniero Juan de Dios Aguilar.

El Puente Belice fue diseñado en Alemania, y su estructura en acero, fue fabricada en los Estados Unidos, la cual para tener la capacidad para sostener una capacidad total de Veintisiete Toneladas, fue necesario la utilización de cuarenta y cinco mil remaches, originalmente el Puente Belice conto con las medidas de 240 metros de largo por 18.28 metros de ancho en dos carriles funcionales en doble sentido de oriente a poniente y viceversa, fue construido en sus bases con las mejores especificaciones tecnicas antisismicas de la epoca.

En el acto de inauguración tambien quedo inaugurada la carretera CA-09 Y que durante mas de cinco decadas fue conocida como “Carretera o Ruta al Atlantico”,  hasta cambiar de nombre en el año 2012, el cual le fue cambiado por el de Carretera Jacobo Arbenz Guzman.


Originalmente el trazo de la carretera al Atlantico tuvo como objetivo unir los puertos de Barrios y Santo Tomas de Castilla en la Bahia de Amatique, y estos  con la ciudad capital. 


Los arcos del Puente fueron diseñados en Alemania y construido de acero en los Estados Unidos de America.



La construccion del Puente Belice se realizo en el termino de nueve años, ya que fueron iniciados los trabajos de construccion en el año de 1950, durante el gobierno de Jacobo Arbenz.

Este puente se construyo en forma paralela al Puente de las Vacas el cual se construyo en el año de 1908 y llevo un tiempo de construccion de 3 años, para la llegada del primer tren que transito por primera vez desde Puerto Barrios.

Las medidas del Puente Belice son 240 metros de largo por 18.28 metros de Ancho, y su construccion fue diseñada para soportar un peso total de 27 toneladas.