jueves, 9 de junio de 2011

Historia del Puente Belice




El 18 de Noviembre de 1958 se inauguro por el Presidente Miguel Ydigoras Fuentes el “Puente Belice”, quien junto a su esposa Maria Teresa Laparra de Ydigoras, en la ceremonia de inauguración rompieron simbólicamente una botella de champange, y la develacion de una placa conmemorativa en bronce, con la leyenda “Puente Belice” “Del pueblo de Guatemala a sus compatriotas Beliceños

Su construccion total y final fue en el año de 1959, y se realizo con dos grandes fundiciones de concreto las cuales sostienen las estructuras de hierro en forma de arcos, que se encuentran unidas por mas de 45 mil remaches y que atraviesan el puente, estos arcos fueron diseñados en Alemania y construido de acero en los Estados Unidos de America


El Puente Belice se empezo a construir en el mes de Julio de 1951, tuvo un costo total Q.1,500,000.00 y fue construido para una capacidad de soporte de 27 Toneladas, su construccion estuvo a cargo de la Empresa alemana Krupp, quien tuvo a su cargo la responsabilidad final de su montaje, bajo la supervisión del Ingeniero Ernesto Erdmenger, la obra civil de subestructura estuvo a cargo del Ingeniero Juan de Dios Aguilar.

El Puente Belice fue diseñado en Alemania, y su estructura en acero, fue fabricada en los Estados Unidos, la cual para tener la capacidad para sostener una capacidad total de Veintisiete Toneladas, fue necesario la utilización de cuarenta y cinco mil remaches, originalmente el Puente Belice conto con las medidas de 240 metros de largo por 18.28 metros de ancho en dos carriles funcionales en doble sentido de oriente a poniente y viceversa, fue construido en sus bases con las mejores especificaciones tecnicas antisismicas de la epoca.

En el acto de inauguración tambien quedo inaugurada la carretera CA-09 Y que durante mas de cinco decadas fue conocida como “Carretera o Ruta al Atlantico”,  hasta cambiar de nombre en el año 2012, el cual le fue cambiado por el de Carretera Jacobo Arbenz Guzman.


Originalmente el trazo de la carretera al Atlantico tuvo como objetivo unir los puertos de Barrios y Santo Tomas de Castilla en la Bahia de Amatique, y estos  con la ciudad capital. 


Los arcos del Puente fueron diseñados en Alemania y construido de acero en los Estados Unidos de America.



La construccion del Puente Belice se realizo en el termino de nueve años, ya que fueron iniciados los trabajos de construccion en el año de 1950, durante el gobierno de Jacobo Arbenz.

Este puente se construyo en forma paralela al Puente de las Vacas el cual se construyo en el año de 1908 y llevo un tiempo de construccion de 3 años, para la llegada del primer tren que transito por primera vez desde Puerto Barrios.

Las medidas del Puente Belice son 240 metros de largo por 18.28 metros de Ancho, y su construccion fue diseñada para soportar un peso total de 27 toneladas.

5 comentarios:

  1. Excelente tema de gran valor historico. es una Joya Arquitectónica Hoy 55 años después, a mi me gustaría saber si las autoridades a cargo de velar por la seguridad de esa infraestructura vital para Guatemala le hace mantenimiento constante a dicho puente y cuales son los peligros que representa si no se esta haciendo...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que 27 toneladas es un peso muy pequeño para este tipo de puentes, estara correcto?

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, es de admirar que ese puente fue hecho para soportar 27 toneladas, hoy en dia un solo trailer de carga pesada supera hasta el triple esa resistencia, es muy probable que haya sido reforzado en algun momento.

    ResponderEliminar
  4. Genial e interesante, pero la capacidad de carga me parece incorrecta, he pasado por ahí en las horas de trafico y pienso que todos los vehículos varados sobre el puente pesan mucho mas que 27 toneladas, creo que esa cantidad esta referida a metro cúbico o algo así, ojala pudieran aclarar, por mi parte buscare y si encuentro la respuesta lo hare saber aquí mismo. saludos y felicitaciones

    ResponderEliminar