Primer Vehiculo en Guatemala Transitando de Sur a Norte en el Boulevard del Treinta de Junio Frente a lo que fue la Plaza reyna Barrios, o el Asilo de Ancianos (hoy Ministerio de Educacion (Avenida de la Reforma)
en el año de 1905El Vehiculo Marca Holsman, fue fabricado en el año 2003 y traido a Guatemala
en el año de 1905, era 2 Cilindros y 10 Caballos de Fuerza, que corria a 20 Km. por hora ,
no tenia clucht, cambios, y tampoco usaba agua para el enfriamiento del motor,
su costo en Estados Unidos fue de $.625.00. de estos vehiculos
solo fueron fabricados treinta unidades
en el año de 1905El Vehiculo Marca Holsman, fue fabricado en el año 2003 y traido a Guatemala
en el año de 1905, era 2 Cilindros y 10 Caballos de Fuerza, que corria a 20 Km. por hora ,
no tenia clucht, cambios, y tampoco usaba agua para el enfriamiento del motor,
su costo en Estados Unidos fue de $.625.00. de estos vehiculos
solo fueron fabricados treinta unidades
El primer automóvil que hubo y llego a la ciudad de Guatemala fue un vehículo marca Holsman del año de 1903, en el mes de Diciembre del año de 1905, que todos le llamaban el Carruaje sin Caballos, propiedad de Juan Irigoyen.
El vehículo contaba con un motor horizontal de dos cilindros, con diez caballos de fuerza refrigerado por aire y un solo cambio o velocidad, el cual era con tracción de correa trenzada sin volante unicamente con un bastón como fueron diseñados para la epoca, con llantas de cuarenta y dos pulgadas similares a las que en ese entonces utilizaban los carruajes, y viejaba a una velocidad promedio de 10 kilometros por hora, con una transmisión simple de cuerda y polea.
Este vehículo fue fabricados en Chicago, Illinois en los Estados Unidos de Norte America y fue Presentado al Publico en el atrio de la Antigua Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios “El Calvario”.
El vehículo Holsman propiedad de Juan Irigoyen, lo trajo a Guatemala a un costo de 1,500 pesos, que posteriormente lo vendio a Rafael Ramírez a un precio de US $2,000. 00 dolares de los Estados Unidos, el cual tenia un valor original de $.625.00 en los Estados Unidos.
Vehiculo Marca Cadillac Modelo A Cuyo primer propieario fue Jose Marquez
Meses después de haber arribado a Guatemala el primer vehículo, llego el segundo vehículo propiedad de José Marqués un vehículo marca Cadillac modelo A que ya contaba con llantas neumáticas, biplaza, con motor de un cilindro central y con 10 caballos de fuerza que luego paso a ser de propiedad de Juan Irigoyen.
En el año de 1907 en Guatemala ya se contaban como minimo diez automóviles y seis motocicletas, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de esa epoca, los cuales se utilizaban alegóricamente en las fiestas de Minerva de la epoca.
El primer Distribuidor de Vehículos en Guatemala fue José Urruela, de la marca de carros Reo, posteriormente fue Harris Byrne quien se convirtió en el distribuidor de automóviles Buick para Guatemala de los cuales vendio mas dei 100 unidades.
Según historiadores de esas epocas, relatan que para esos años se desconocia que en España se les denominaba como “coches” a los automóviles, y un dia a un extranjero que transitaba por las calles en su carruaje halado por caballos, se le acerco un vehículo, lo que hizo que los caballos relincharan y volcaran el carruaje, derivado del accidente se prohibio que los vehículos “Coches” ingresaran a la ciudad, por lo que los vendedores de Marranos de esa epoca al desconocer que a los vehículos tambien se les llamaba “coches” ignorantemente tambien dejaban sus marranos amarrados en las afueras de la ciudad.
El auge del Automovil en Guatemala desato una fiebre por las familias bien posesionadas para la compra de los modelos mas recientes que se fabricaban en el mundo
Limousine que el Gobierno de Estados Unidos dono a Guatemala para el uso del Presidente de ese entonces Jorge Ubico
Una de las limitantes de esas epocas para quines eran propietarios de vehículos, fue la carencia del combustible o gasolina para su funcionamiento por lo que no existían gasolineras, por lo que muchos comerciantes decidieron traerla importada de México en latas de cinco galones que era de la marca Águila, la cual vendían en las esquinas del Parque Central, en la 18 calle y en la 7a. avenida.
ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES
El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,
debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO”
publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea
constante del delito de “plagio” de “TEXTOS”
LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”, que en este blog se han publicado, y que han
sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro”
desde el mes de Octubre del año 2011.
El autor del Blog desea dejar constancia, que a
pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el
plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al
Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha
practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o
totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD”
son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, y a su autor quien los a realizado bajo el
seudonimo “CAU”.
Hace saber tambien a los lectores y visitantes
de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus
derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica
Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL” de la cual los editores de la Revista han
violado flagrantemente los articulos 5, 15,
16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta
ley.
Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro” tomadas del presente Blog.
Muy bueno su blog, soy profesor de mecánica automotriz y deseo tener acceso a sus textos, favor de informarme su decisión. Gracias.
ResponderEliminarProfesor Víctor Ordoñez
buena tarde amigo quiero ver como puedo obtener una copia de sus fotografias ya que me imagino usted si tiene los derechos de autor y fue el fotografo original, es para un video documental educativo agradeceria su pronta respuesta.
ResponderEliminarPara el admirado y reconocido ingenio, arte y dedicación del autor de este maravilloso blog: Usted debe entender que cuando algo bueno y lindo se encuentra en nuestro camino, dan deseos de quedarse con ello.No tengo ninguna relación con los funcionarios o personeros de "tu muni" pero debo de reconocer que cada vez que visito este sito, literalmente "babeo" de las bellezas de imagenes que usted comparte. POR TODA SU COLABORACIÓN PARA EL LUSTRE DE LO BELLO DE NUESTRA TIERRA... ¡¡¡muchas gracias de todo corazón!!!
ResponderEliminarPuedo compartir tu blog en mis redes sociales?
ResponderEliminartoda esta información, sería extraordinaria que se realizarán conferencias a los estudiantes del cuarto nivel hasta el doceavo nivel academico
ResponderEliminar