lunes, 26 de septiembre de 2011

Historia del Transporte Urbano en Guatemala


Imagen de buses modernos de la epoca en el año de 1944 circulando frente a la Penitencieria Central.

En los primeros años de 1900 se dieron los inicios del transporte Urbano para la ciudad, para estos años habia un transporte que se le llamo ómnibus que recorria una ruta entre el Calvario y El Guarda Viejo por la calle de la libertad (hoy avenida Bolivar) y por la que cobraba doce centavos por persona en días laborales y veinticinco centavos para los días festivos

Imagen de un Bus de la empresa ARAUCA, estacionado frente a la Estacion del Cerrito del Carmen, este era un bus fabricado por la empresa Prevost Car Inc. de fabricacion canadience, sus bancas eran de Madera y hubieron de chasis de metal y de madera.

El servicio de transporte urbano por medio de buses en la ciudad de Guatemala, surge el 16 de Diciembre del año de 1927 cuando inicia a prestar sus servicios la Empresa Guatemalteca de Autobuses EGA, en la ruta que era de la Estacion Central al Parque central por toda la novena avenida, y del parque central al hipódromo del Norte recorriendo toda la sexta avenida, este flujo de trafico de buses, carruajes y taxis dieron origen en este año a la implantación de semáforos en las esquinas de las calles de la ciudad que vino a sustituir a los policias de trafico que operaban desde el año de 1925.

Ese mismo año Pascual Rosito y Palomo y Cia. Iniciaron la prestación del servicio de transporte urbano sin contratos pero con algunas franquicias en precio derecho y trafico lo que determino que en el año de 1931 se presentaron nuevas solicitudes de concesiones de nueva rutas en la que participaron varios oponentes, pero les fue otorgada a la empresa de Roque Rosito y Cia, con la empresa Aldaz, Rosito y Cia. quien iniciaria la prestación del servicio con 21 buses a un costo de cinco centavos por pasajero en siete rutas.

Imagen de un bus de Transporte Urbano de la empresa ARAUCO, estacionado frente al Portal Aycinena, o Portal del Comercio, este bus era Marca Wayne, fabricada por la empresa The Wayne Works de Indiana en los Estados Unidos

En el año de 1932 por protestas de taxistas que prestaban el servicio en las rutas que habian sido otorgadas, surgio la unificación de las empresas de buses, surgiendo la Empresa de Autobuses Unidos de Rosito Aldaz, y Compañía que se le conocio como AURACO.

Aun con el servicio de algunos carruajes que prestaban el servicio de transporte y la falta del Tranvía la empresa AURACO fue la solucion del transporte que la población carecia.

Plano de las rutas que curbrian los buses de la empresa ARAUCO en el año de 1940

A partir del año de 1940 se reorganiza el transito del transporte urbano en la ciudad capital y se establecen nuevas rutas numeradas que poco a poco se fueron incrementando, a continuación todas las rutas que funcionaron entre 1950 y finales de 1980, en estos ultimos años las rutas empezaron a sufrir variaciones en su recorrido por los cambios de vias, construcciones de pasos a desnivel y otros cambios hechos por la municipalidad para recortar en algunos casos las rutas y en otros casos alargarlos.

Hay que hacer mencion que durante muchos años hubieron avenidas que en sus inicios fueron de doble via, como es el caso de la 6ª Avenida y 7ª. Avenida de la zona 1, 4 y 9, la 18 Calle, la 8ª. Calle de la Zona 1 en lo que corresponde entre la 8ª y 7ª avenida, y un dato importante era que la mayoria de rutas pasaban por el parque central coronandolo en su totalidad, en donde frente al portal del comercio se encontraba la mayoria de paradas de la mayoria de las rutas a las diferentes zonas de la capital.

Las primeras rutas de transporte urbano que circularon en Guatemala en el periodo de 1940 a finales de 1970 se detallan a continuación al igual que las empresas que se encargaban de la mismas entre ellas Alianza, Bolivar, Eureka, La Fe, Ega, Adaza, Morena, Fénix, Audepa , Union, Florida.

Ruta 1, BOLIVAR - Recorria del Hipódromo del Norte, Avenida Simeon Cañas por toda la sexta avenida hasta la 18 calle, donde cruzaba al oriente para encontrar la 10 avenida cruzaba luego hacia el norte para encontrar la 19 calle pare enconrar la 12 avenida de la zona 5, pasando frente al Estadio Mateo flores, Cancahs de Basquetzol de la 12, y Gimnasio Teodoro Palacios Flores llegando hasta la 1ª Calle de la zona 10 frente a la Guardia de Honor donde cruzaba nuevamente hacia el oriente hasta llegar al final del boulevard vista hermosa donde se encontraba el extremo. El trayecto de retorno era el mismo.

Ruta 2 Negro – ALIANZA - Recorria desde la 10 Avenida el final de Ciudad Nueva hacia la calle Marti, cruzaba en la 10 Avenida hacia el sur, hasta llegar a la 5ª calle subia hasta la 6ª avenida, coronaba el parque central paraba frente al Portal del Comercio bajaba y tomaba la 8ª calle, hacia el oriente, nuevamente cruzaba en la 8ª avenida hacia el sur, hasta llegar a la 18 calle, cruzaba al oriente a encontrar la 12 avenida y cruzaba nuevamente hacia el sur hasta el final pasando por el Gimnasio Teodoro Palacios Flores, Campo Marte, cuartel Guardia de Honor, Antiguo Hospital Militar hasta encontrar la 20 Calle de la Zona 10, cruzaba hacia el oriente hasta llegar a la villa.

Imagen del Bus Urbano marca Chevrolet con carroceria de Madera Wayne, fabricado por la empresa Nielsen

Ruta 2ª Rojo – ALIANZA – Recorria desde la Villa por toda la 20 calle de la zona 10, cruzaba en la 12 Avenida hasta llegar al Campo de Marte, cruzaba hacia el oriente pasando a un costado del Estadio del Ejercito y pasando frente al comisariato del ejercito y nuevamente cruzaba sobre la 31 Avenida de la Zona 5 hacia el Norte, llegando hasta la 27 Calle, donde cruzaba hacia el Occidente para pasar frente al muñecon, luego cruzaba hacia el norte frente al Gimnasio Teodoro Palacios Flores, sobre la 12 Avenida de la Zona 5, para buscar la 18 Calle, cruzaba en la 7ª avenida hacia el norte Pasando frente a Catedral y llegando hasta la 1ª calle y cruzando hacia el occidente para pasar frente al parque Isabel La Catolica en la zona 2, cruzando frente al cerro del carmen hacia el norte para encontrar la Calle Marti y enfilar nuevamente hacia el oriente pasando por la Parroquia, el Puente Belice hasta llegar a la Colonia Atlantida subiendo por la Barreda hasta llegar a la colonia Maya donde tenia su extremo.

Imagen que recuerda los boletos de Pasaje que entregaban los pilotos al subir y pagar el bus.

Esta imagen muestra los Ticket que eran entregados por el piloto del bus al subir y pagar el pasaje, hasta 1978 el pasaje costo Q.0.05 centavos, posteriormente su valor se incremento a Q.0.10 Centavos luego a Q.0.25 y muy rapido se incremento a Q.1.00 que a durado muchos años. Un detalle del Ticket era que este era controlado por los Inspectores Municipales, quienes subian en el intermedio de cada una de las rutas, para verificar cuantos tickets habia entregado el chofer del Bus y si entregaba boleto a los pasajeros, lo cual constataba psando con cada uno de los pasajeros para cortar la mitad del Ticket. Estos Personajes pintorescos de los Inspectores Municipales del Transporte Urbano, eran la comidilla diaria de los pasajeros por su pintoresca forma desatinada de vestir, porq ue utilizaban corbatas y sacos que no combinaban con los zapatos, o el color de pantalon o camisa, de esto se origina el dicho que cuando se ve alguien mal combinado y usa traje y corbata se diga "pareces inspector", Otro detalle de los Ticjets lo forman el numero de este, ua qye era utilizado para juegos de enamorados o de patojos el cual si al hacer la sumatoria de los numeros este sumaba 21, podia llegarse con la joven para hacerlo cambio por un beso, claro esta este era un juego al que habria que valerse para hacer el cambio de tickets por besos.

Esta imagen corresponde a los ultimos modelos de ticket se entregaron los pilotos de los buses urbanos, cuando se entregaba este tiquet que su costo ya era de Q.1.00, ya habia desaparecido los controles del Inspector Municipal, a finales de los años 80.

Ruta 3 – BOLIVAR - Recorria desde Jocotales por toda la 15 avenida hacia el norte hasta llegar al Martinico pasando frente a su iglesia para buscar sobre la 14 avenida la Calle marti, aquí cruzaba hacia el occidente hasta la 10 avenida cruzando hacia el sur, hasta llegar a la 5ª calle para cruzar de nuevo hacia el occidente para pasar frente al palacio, sexta avenida y paraba frente al portal del comercio donde de nuevo enfilaba hacia el oriente para buscar la 8ª, avenida luego 9ª calle pasando frente a Paiz novena avenida y luego bajar a un costado del instituto central para varones para cruzar en la 10 avenida hacia el sur, hasta llegar a la 19 calle cruzando para encontrar la 12 avenida pasando por las canchas de básquetbol y el gimnasio teodoro palacios flores, cruzando en la 27 calle zona 5 hacia el oriente hasta Muñecon donde cruzaba hacia el norte pasando frente a la casa del niño, parque navidad y encontrar la 34 avenida hacia el norte final para cruzar en la 13 calle hacia el occidente pasando frente a lo que hoy es novicentro zona 5 y buscar Jardines de la Asunción hasta el final donde tenia su extremo.

Ruta 4 -ADAZA- Recorria de la Universidad hacia el norte pasando por la reformita para buscar la Avenida Santa Cecilia zona 8 frente a la iglesia cruzaba hacia el occidente para buscar la avenida del cementerio donde enfilaba hacia el norte hasta encontrar la 14 calle para encontrar la avenida Elena y cruzar de nuevo hacia el norte hasta llegar a la 5ta calle donde bajaba hacia el oriente hasta encontrar al 10 avenida donde cruzaba hacia el sur para encontrar el parque Colon donde iniciaba de nuevo su recorrido de retorno hacia la Universidad.

Ruta 5 – Negro ALIANZA - salia de su extremo en el Boulevard Liberación, exactamente frente donde hoy se encuentra el Banco Industrial y la tienda super 24, de alli salia hacia el oriente coronaba el obelisco para tomar la Avenida la reforma, hacia el norte hasta llegar al monumento a la estrella frente al cine reforma, pasando frente a la iglesia de Yurrita en la calle 11 de Marzo, para encontrar la 7ª avenida y enfilar nuevamente hacia el norte pasando por la 18 calle, edificio de correos hasta llegar al parque central donde lo coronaba frente al portal del comercio, enfilaba hacia el oriente para encontrar la 8ª avenida hacia el sur pasando por la 18 calle, Municipalidad, Cuartel de San Jose, hasta llegar a la 12 Calle Montufar donde cruzaba hacia el sur occidente llegando y pasando frente al Monumento a Tecun Uman y luego llegar al otro extremo que se encontraba frente a la Escuela Normal para Varones, de donde salia hacia el norte para enfilar sobre la colonia Miles Rock y pamplona para llegar a encontrar la Avenida Petapa luego hacia el norte pasando por el trébol para encontrar la Avenida Bolivar hasta llegar a la 18 calle y tomar de nuevo 7ª avenida hacia el sur hasta la iglesia Yurrita en búsqueda nuevamente de la avenida reforma hasta el obelisco para retornar a su extremo frente al obelisco. Posteriormente esta ruta cambio y se puso la ruta 5 Negro la cual extendia su recorrido hasta el aeropuerto.

Ruta 6 – AUDEPA – Salia del Gallito, por toda la 14 calle hacia el oriente, hasta llegar a la 4ª avenida donde cruzaba hacia el sur, para pasar por la 18 calle y enfilar sobre la plaza bolivar y el amate para encontrar la 7ª avenida de la zona 4 hasta llegar a la que se conocio como avenida 11 de Marzo pasando por Yurrita, Cine Reforma y tomar la avenida la reforma hasta llegar al obelisco donde cruzaba hacia el occidente para encontrar la avenida el aeropuerto en los arcos donde cruzaba para el sur, psando por el aeropuerto hasta llegar a la colonia santa fe donde tenia su extremo, el retorno lo hacia por la avenida de la Direccion de Caminos pasando frente al Hipódromo del Norte, Escuela Normal, Zoologico la Aurora, y boulevard liberación donde cruzaba hacia el occidente hasta llegar a la avenida santa cecilia cruzando frente a la iglesia para llegar de nuevo la 20 calle, y tomar la avenida el cementerio hasta llegar de nuevo al Gallito. Habia ruta por la terminal la cual en el Boulevard liberación cruzaba hacia la avenida la castellana para llegar y pasar por la terminal luego tomaba la 6 avenida hacia el norte pasando a un costado de la placita quemada para llegar a la plaza Bolivar y encontrar la 20 calle y tomar la ruta hacia el gallito.

Ruta 7 – EGA – Recorria desde el final de la 10 avenida de la zona 2 en Ciudad Nueva, hacia el sur buscando la calle Marti Cruzaba hacia el norte hasta llegar al parque Morazan donde coronaba y enfilaba pro la 6ª avenida hacia el sur hasta llegar al parque central frente al portal de comercio donde tenia su parada, luego bajaba hacia el oriente por la 8ª calle para cruzar en la 8ª avenida hacia el sur nuevamente hasta llegar a la 18 calle, alli cruzaba hacia el norte y llegaba hasta la 4ª avenida pasando a un costado del amarte en la plaza barrios, para buscar la 2ª avenida hacia el sur para llegar a la avenida Bolivar recorriendola en su totalidad hasta llegar al trébol donde cruzaba hacia el occidente para pasar frente al Roosevelt luego la calzada San Juan, cruzando al norte para atravezar la colonia la Florida entrando ya sea por la 3ª Av. O por la 8ª. Av hasta encontrar la entrada a la primero de Julio llegando hasta el mercado de esta colonia donde tenia su extremo. Esta ruta por tener alta demanda de pasajeros tambien era cubierta por la ruta EUREKA.

Ruta 7ª Rojo – EGA – Era el mismo recorrido que la 7 negro, con la diferencia que al llegar a la cuarta avenida en lugar de enfilar hacia la Avenida Bolivar enfilaba sobre la 6ª avenida pasando frente a la municipalidad y castillo de san Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la castellana hasta el boulevard liberación donde cruzaba hacia el occidente para encontrar la calzada san Juan en la bifurcación con la Roosevelt y continuaba con el mismo recorrido de la 7 negro, el retorno era el mismo. Con la diferencia que al llegar a la 18 calle cuando enfilaba hacia el norte lo hacia por la 9ª avenida hasta el final cruzando en el Parque Isabel la Catolica para encontrar hacia el oriente la 10 avenida y cruzar hacia el norte pasando por la calle Marti y nuevamente a su extremo en el final de ciudad nueva.

Ruta 8 Negro – BOLIVAR – Recorria desde Jocotales por toda la 15 avenida hacia el norte hasta llegar al Martinico pasando frente a su iglesia para buscar sobre la 14 avenida atravesando la Calle Marti llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente hasta llegar al parque central coronandolo y tomando sobre la 5ª calle hasta llegar a la 4ª avenida donde cruzaba hacia el sur hasta llegar y pasar por la 18 calle en búsqueda de la plaza Bolivar y casa barrios para cruzar de nuevo hacia el occidente en la 21 calle para encontrar la avenida Bolivar atresandola toda y pasando por el Trébol encaminaba sobre la calzada Raul Aguilar Batres hasta la 18 calle mariscal en donde cruzaba hacia el oriente buscando atravesando la Reformita y luego cruzando hacia el sur para llegar a la avenida Petapa hasta el final cruzando hacia el oriente hasta la colonia Guajitos donde hasta el final tenia su extremo, con los años este recorrido se recorto y llegaba hasta la avenida petapa, y su extremo lo tenia en la Universidad de San Carlos.

Ruta 8A Rojo – BOLIVAR – Era el mismo recorrido de la 8 negro con la diferencia que esta pasaba por la terminal cambiando la ruta en la cuarta avenida y 18 calle y en lugar de enfilar hacia la avenida Bolivar enfilaba por la plaza barrios hacia la sexta avenida de la zona 4 pasando frente a la municipalidad y castillo de san Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la castellana hasta el boulevard liberación donde cruzaba hacia el occidente para encontrar frente a los bomberos y escuela tipo federación haciendo el cruce hacia el sur atravesando la reformita para llegar a la avenida Petapa donde enfilaba hasta el final en el mismo recorrido de la 8 negro.

Ruta 9 – BOLIVAR – Su recorrido se iniciaba en el Mercado de la Asunción en la Zona 5 por todo el boulevard de Jardines de la Asunción pasando por el Puente de la Asuncion hacia el norte, hasta llegar a la 15 avenida o avenida los Arboles donde enfilaba hacia el sur en búsqueda de la 8ª calle donde cruzaba hacia el occidente hasta llegar a coronar el parque central pasando frente al palacio sobre la 6ª. Calle, hasta la 5ª avenida donde cruzaba hacia el norte y luego cruzaba nuevamente sobre la 5ª calle para bajar hacia el oriente y retornar hasta pasar de nuevo por el puente de la Asuncion, boulevard Jardines de la Asunción hasta su extremo en el mercado de la Asunción en la Zona 5.

Ruta 10 – MORENA – Su extremo estaba sobre la avenida Elena y 14 calle de donde salia y cruzaba hacia el oriente hasta encontrar la 4ª avenida donde cruzaba hacia el sur recorriendola y pasando por la 18 calle enfilaba hacia la plaza barrios frente al amate para enfilar y buscar la 2ª avenida hacia el sur para llegar a la avenida Bolivar recorriendola en su totalidad hasta llegar al trébol donde cruzaba hacia el occidente para pasar frente al Roosevelt tomando hacia el occidente la ruta de toda la calzada Roosevelt hasta la colonia Belen en Mixto, habia ruta 10 terminal que en la 18 calle enfilaba a la municipalidad y castillo de San Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la Castellana hasta el Boulevard Liberación donde cruzaba hacia el occidente para enfilar de nuevo para la Calzada Roosevelt, el retorno lo hacian de igual forma cambiando el numero de avenida ya sea la 3ª avenida de sur a norte y la 15 calle de oriente a occidente para llegar al extremo en la Avenida Elena.

Ruta 11 Rojo – UNION – Iniciaba su recorrido en la Colonia Saravia y la Chacara en la Zona 5 sobre la 43 avenida hacia el norte luego cruzaba en la 22 calle recorriendola hasta la 26 avenida donde cruzaba hacia el sur, luego encontraba la 26 calle y cruzaba hacia el occidente para pasar frente al mercado de la palmita hasta encontrar la 12 avenida donde cruzaba hacia el norte y pasaba frente al Gimnasio Teodro Palacios Flores, las canchas de básquetbol y el Estadio Mateo Flores, para buscar la 18 calle donde cruzaba hacia el occidente nuevamente hasta llegar a la 9 avenida donde cruzaba hacia el norte recorriendola y pasando frente al congreso y mercado central, llegando hasta la 6ª calle donde subia hacia el occidente pasando frente al palacio nacional hasta la segunda avenida donde cruzaba nuevamente hacia el norte llegando hasta la colonia el sauce en la 0 avenida frente al Instituto de Señoritas INCA donde tenia su extremo, el retorno lo hacia bajando por la a avenida hasta encontrar la 4ª avenida hasta encontrar la 5ª calle donde cruzaba hacia el oriente hasta llegar a la 6ª avenida cruzando hacia el sur hasta llegar al parque central parando frente al Portal del Comercio, y luego bajar sobre la 8ª calle hasta la 8ª avenida y nuevamente en la 9ª calle cruzando hacia el oriente pasando frente a la Tienda Paiz, y un costado del instituto central, hasta llegar a la 10 avenida para cruzar en esta hacia el sur pasando por la 18 calle, y cruzando en la 19 calle hacia el sur para encontrar la 12 avenida hasta llegar a la 27 calle de la zona 5 y cruzando hacia el oriente pasando por el otro costado del mercado de la palmita, hasta la academia royal cruzando frente al muñecon hacia el norte hasta la 23 calle frente a la casa del niño cruzando hacia el oriente y pasando frente al parque navidad, e ingresando sobre esta calle y la colonia arrivillaga para llegar de nuevo a su extremo en la colonia Saravia y la chacara en la zona 5.

Ruta 11A Azul Terminal – UNION – era el mismo recorrido de la 11 con la diferencia que al llegar a la 26 calle y 12 avenida en lugar de cruzar hacia el norte cruzaba hacia el sur, psando frente al cine moderno, hasta la 2a calle de la zona 10 frente a la Guardia de Honor a un costado cruzaba hacia el occidente pasando frente a canella 7ª y 6ª avenida hasta la cuarta avenida donde cruzaba pasando frente al Mercado de la terminal de buses, atravezando el sector de las fabricas y salir de nuevo a la sexta avenida frente al edificio del INDE donde cruzaba hacia el norte por la septima avenida pasando frente a al banco de Guatemala y la Municipalidad y pasar frente a la placita quemada para tomar la 20 calle hacia el occidente hasta la avenida del cementerio, frente al cementerio aquí cruzaba hacia el norte para recorrer la avenida hasta encontrar nuevamente la avenida Elena atravezarla y encontrar la 2ª avenida aquí cruzaba hacia el norte hasta llegar de nuevo a la 0 avenida en la colonia el sauce donde estaba su extremo, el retorno lo hacia por la misma ruta. La ruta 11 terminal se caracterizo por tener ruta para la terminal por la palmita y ruta terminal por San Pedrito la diferencia era que la San Pedrito su salida la hacia atravesando la colonia Santa Ana, 20 de Octubre y San Pedrito, y la ruta Palmita, era directa por la 26 calle de la colonia Palmita hasta llegar a la 24 calle y 6ª avenida de la zona 4.

Ruta 12 – UNION- Esta ruta recorria desde el proyecto 4-4 en la Zona 6 y salia a buscar la 14 avenida atravesando la Calle Marti llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente hasta llegar al parque central coronandolo y tomando sobre la 5ª calle hasta llegar a la 1ª avenida o avenida Elena pasando frente al hospital y llegar hasta la 14 calle hacia el occidente y llegar a la colonia el Gallito donde tenia su extremo frente a la iglesia.

Ruta 13 (Aurora) – UNION - Tenia su extremo frente al parque Navidad de la Zona 5, la Ruta AURORA iniciaba su recorrido por la Diagonal 14 hacia el sur hasta llegar a la 27 calle, cruzaba para encontrar la 32 avenida y enfilar siempre hacia el sur y llegar hasta la 31 calle en la colonia 20 de Octubre, hacia el occidente hasta llegar al parque san Pedrito en la 12 avenida y cruzar hacia el sur nuevamente pasando frente al estadio del ejercito, la guardia de honor, hasta llegar a la 4ª calle de la zona 10 donde cruzaba hacia el occidente para encontrar la avenida la reforma en la esquina donde se encontraba el Instituto Tzulutlan antiguo Asilo de ancianos, y tomaba hacia el sur hasta el obelisco donde cruzaba hacia el occidente hasta llegar al cruce de boulevard liberación y 12 calle o calle Montufar donde cruzaba hacia el sur frente a Tecun Uman, pasando frente al zoologico la aurora y la escuela normal frente al extremo de la ruta 5, donde cruzaba de nuevo hacia occidente atravesando Pamplona y la reformita hasta llegar a la avenida petapa, donde cruzaba hacia el norte para hacer una coronación en el trébol que enfilaba hacia la ruta a occidente en la Roosevelt, donde iniciaba la Calzada Roosevelt frente a la gasolinera que aun se encuentra se encontraba el extremo de esta ruta, el retorno de esta ruta era la misma que utilizaba la ruta del Hospital únicamente que su extremo se encontraba en la 20 de Octubre de la zona 5.

Ruta 13 (Hospital) – Su recorrido lo iniciaba en la 20 de Octubre tomando la 29 avenida hacia el norte hasta encontrar la 27 calle de la zona 5 atravezandola y tomando la diagonal 14 hasta llegar a la 34 avenida y 22 calle recorriendola hasta la 26 avenida donde cruzaba hacia el sur, luego encontraba la 26 calle y cruzaba hacia el occidente para pasar frente al mercado de la palmita hasta encontrar la 12 avenida donde cruzaba hacia el norte y pasaba frente al Gimnasio Teodoro Palacios Flores, las canchas de básquetbol y el Estadio Mateo Flores, y luego encontrar la 11 avenida recorriendola pasando por el cine Cali, y llegando hasta la 12 calle donde cruzaba hacia el occidente, pasando frente al Instituto Belen, El Palacio de Correos, el Paraninfo Universitario hasta llegar a la 1ª avenida o avenida Elena frente al Hospital, donde cruzaba hacia el sur y llegar hasta la 14 calle donde cruzaba a el occidente para encontrar la avenida el cementerio, recorriendo toda la avenida y pasando frente al cementerio, tomando la ruta de los multifamiliares y lo que hoy es el estadio del trébol salia en la bifurcación de la Rosevelt y San Juan llegando a su extremo que se encontraba en el inicio de la Calzada Rosevelt. El retorno de esta ruta se hacia por la ruta que era el de la ruta Aurora.

Ruta 14 –AUDEPA - Su recorrido lo iniciaba en Gerona de donde salia para encontrar la 10a calle sobre la 17 avenida, pasando a un costado de la Direccion General de Rentas, hasta la 13 avenida donde cruzaba hacia el norte para encontrar la 8ª calle, cruzaba hacia el occidente recorriendola y pasando frente al parque infantil colon, hasta llegar a la 9ª avenida frente al mercado central donde cruzaba hacia el norte para luego cruzar en la 6ª calle y pasar frente al palacio y coronar el parque central para parar frente al portal del comercio, bajaba sobre la 8ª calle, hasta la 8ª avenida hasta llegar a la 18 calle donde cruzaba hacia el occidente nuevamente para encontrar la 7ª avenida donde cruzaba hacia el sur pasando frente al IGSS, Banco de Guatemala, recorriendola hasta llegar a la calle 11 de Marzo pasando frente a la iglesia Yurrita, Cine Reforma, y tomar la Avenida reforma hacia el sur, hasta llegar al Obelisco y enfilar hacia el oriente por la 20 calle de la zona 10 hasta llegar a la Villa de Guadalupe.

Ruta 14A - AUDEPA – Era el mismo recorrido de la 14 negro hasta llegar a la 18 calle en donde en lugar de tomar la 7ª avenida tomaba la 6ª avenida hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la Castellana hasta el Boulevard Liberación donde cruzaba hacia el oriente recorriendo todo el boulevard liberación pasando frente a los arcos, avenida hincapié, obelisco, hasta tomar la 20 calle de la zona 10 para llegar a la villa de Guadalupe.

Ruta 15 Directo – EUREKA – El recorrido iniciaba en la colonia el Martinico, saliendo por la 14 avenida atravesando la Calle Marti llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente hasta llegar al parque central coronandolo y tomando sobre la 5ª calle hasta llegar a la 4ª avenida donde cruzaba hacia el sur hasta llegar y pasar por la 18 calle en búsqueda de la plaza Bolivar y casa barrios para cruzar de nuevo hacia el occidente en la 21 calle para encontrar la avenida Bolivar atresandola toda y cruzando hacia el occidente en el entronque del trébol para tomar la calzada Roosevelt, hasta llegar a la 15 avenida o avenida Carabanchel, donde cruzaba hacia el sur hasta llegar al final de la colonia Carabanchel donde se encontraba su extremo.

Ruta 15 Terminal – EUREKA - era el mismo recorrido de la 15 directo con la diferencia que pasaba por la terminal cambiando la ruta en la cuarta avenida y 18 calle y en lugar de enfilar hacia la avenida Bolivar enfilaba por la plaza barrios hacia la sexta avenida de la zona 4 pasando frente a la municipalidad y castillo de San Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la castellana hasta el boulevard liberación donde cruzaba hacia el occidente para pasar por el trébol luego tomaba la calzada Roosevelt para encontrar la 15 avenida o avenida Carabanchel, donde cruzaba hacia el sur hasta llegar al final de la colonia Carabanchel donde se encontraba su extremo.

Ruta 16 – LA FE – Su recorrido se iniciaba en la colonia Lomas del Norte, en la zona 18, de donde salia hacia el occidente para encontrar la ruta al atlantico, pasando por el puente belice, hasta llegar al barrio San Antonio en la zona 6 donde en la cuchilla cruzaba hacia el sur, pasando por las colonias los Angeles, las Victorias, y mercado San Martin, llegando a la 1a calle hacia el occidente y nuevamente cruzando sobre la 18 avenida hacia el sur, hasta llegar a la 3a calle donde cruzaba de nuevo al occidente hasta encontrar la 14 avenida aquí cruzaba hacia el sur llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente pasando por el parque colon hasta llegar a la 10ª avenida cruzando hacia el sur, hasta psando por la Loteria Nacional y Escuela de Comercio hasta llegar a la 14 Calle donde Cruzaba hacia el occidente recorriendola y pasando a un costado del primer cuerpo de la Policia Nacional, el Palacio de la Policia y Parque Enrique Gomez Carrillo, hasta la 4ª avenida, donde cruzaba de nuevo hacia el sur hasta llegar a la 18 calle pasando por la Plaza Bolivar para encontrar la 6ª avenida donde cruzaba hacia el sur pasando frente al IGSS, Municipalidad y Castillo de San Jose, pasando por la 24 calle, donde cruzaba dos cuadras adelante frente al Banvi hacia la terminal donde tenia su extremo.

Ruta 16A - LA FE - Su recorrido se iniciaba en la Aldea las Tapias, en la zona 18, de donde salia, pasando por la Colonia Maya, la Barreda, la Atlantida para encontrar la ruta al atlantico, cruzando hacia el occidente pasando por el puente belice, hasta llegar al barrio San Antonio en la zona 6 donde en la cuchilla cruzaba hacia el sur, psando por las colonias los Angeles, las victorias, y mercado San Martin, llegando a la 1a calle hacia el occidente y nuevamente cruzando sobre la 18 avenida hacia el sur, hasta llegar a la 3a calle donde cruzaba de nuevo al occidente hasta encontrar la 14 avenida aquí cruzaba hacia el sur llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente pasando por el parque colon hasta llegar a la 10ª avenida cruzando hacia el sur, hasta pasando por la Loteria Nacional y Escuela de Comercio hasta llegar a la 14 Calle donde Cruzaba hacia el occidente recorriendola y pasando a un costado del primer cuerpo de la Policia Nacional, el Palacio de la Policia y Parque Enrique Gomez Carrillo, hasta la 4ª avenida, donde cruzaba de nuevo hacia el sur hasta llegar a la 18 calle pasando por la Plaza Bolivar para encontrar la 6ª avenida donde cruzaba hacia el sur pasando frente al IGSS, Municipalidad y Castillo de San Jose, pasando por la 24 calle, donde cruzaba dos cuadras adelante frente al Banvi hacia la terminal metiendose a esta donde tenia su extremo.

Ruta 17 – LA FE - Su recorrido se iniciaba en la Colonia Atlantida para encontrar la ruta al Atlantico, cruzando hacia el occidente pasando por el puente Belice, hasta llegar al barrio San Antonio en la zona 6 donde en la cuchilla cruzaba hacia el sur, pasando por las colonias los Angeles, las victorias, y mercado San Martin, llegando a la 1a calle hacia el occidente y nuevamente cruzando sobre la 18 avenida hacia el sur, hasta llegar a la 3a calle donde cruzaba de nuevo al occidente hasta encontrar la 14 avenida aquí cruzaba hacia el sur llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente pasando por el parque colon hasta llegar a la 10ª avenida cruzando hacia el sur, hasta pasando por la Loteria Nacional y Escuela de Comercio hasta llegar a la 14 Calle donde Cruzaba hacia el occidente recoriendola y pasando a un costado del primer cuerpo de la Policia Nacional, el Palacio de la Policia y Parque Enrique Gomez Carrillo, hasta la 4ª avenida, donde cruzaba de nuevo hacia el sur hasta llegar a la 18 calle pasando por la Plaza Bolivar para encontrar la 6ª avenida donde cruzaba hacia el sur pasando frente al IGSS, Municipalidad y Castillo de San Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la castellana hasta el boulevard liberación donde cruzaba hacia el occidente para pasar por el trébol y luego entre el entronque de la calzada Roosevelt y la calzada San Juan, cruzaba hacia el norte para meterse a la colonia Landivar pasando por el monumento a la Madre y llegando a Kaminal Juyu donde tenia su extremo.

Ruta 18 Negro – EUREKA – Iniciaba en el Hipódromo del Norte, Avenida Simeon Cañas, y tomaba la sexta avenida hacia el sur hasta llegar a la 2ª calle, donde cruzaba hacia el occidente para encontrar la 4ª avenida donde cruzaba hacia el sur, recorriendola completamente hasta llegar y pasar por la 18 calle en búsqueda de la plaza Bolivar y casa barrios para cruzar de nuevo hacia el occidente en la 21 calle para encontrar la avenida Bolivar, atravesandola toda encaminaba sobre la calzada Raul Aguilar Batres hasta el final, a encontrar la colonia Castañaz donde tenia su extremo.

Ruta 18 Rojo – EUREKA – Era el mismo recorrido de la 18 negro con la diferencia que al llegar a la cuarta avenida y 18 calle y en lugar de enfilar hacia la avenida Bolivar enfilaba por la plaza barrios hacia la sexta avenida de la zona 4 pasando frente a la municipalidad y castillo de San Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la castellana hasta el boulevard liberación donde cruzaba al occidente hasta encontrar el Trébol coronandolo y enfilando por la Aguilar Batres hasta llegar a su extremo en la Colonia Castañas.

Buses de la empresa EL CONDOR que circularon por pocos años en las calles de la ciudad

La empresa "El Condor" fue autorizada por la Municipalidad de Gautemala desde 1957, pero por problemas politicos de interes incio sus operaciones hasta 1968 y a circular hasta el año de 1976, pero los mismos problemas de cooperativistas de otras empresas de transporte Urbano la llevaron a la quiebra y desaparicion.


Ruta 19 – EUREKA - El recorrido iniciaba en la colonia el Martinico, saliendo por la 14 avenida atravesando la Calle Marti llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente hasta llegar al parque central coronandolo y tomando sobre la 5ª calle hasta llegar al parque central pasando por el Palacio Nacional y parando frente al portal de comercio donde tenia su parada, luego bajaba hacia el oriente por la 8ª calle para cruzar en la 8ª avenida hacia el sur nuevamente hasta llegar a la 18 calle, alli cruzaba hacia el norte y llegaba hasta la 4ª avenida pasando a un costado del amarte en la plaza barrios, para buscar la 2ª avenida hacia el sur para llegar a la avenida bolivar recorriendola en su totalidad hasta llegar al trébol donde cruzaba hacia el occidente para pasar frente al Roosevelt luego la calzada San Juan, hasta la Florida entrando ya sea por la 3ª Av. O por la 8ª. Av. hasta encontrar la entrada a la primero de Julio llegando hasta el final de dicha colonia donde tenia su extremo.

Ruta 20 – FENIX – Iniciaba su recorrido en el Barrio San Antronio en la Zona 6, de Norte a Sur ahsta encontrar la cuchilla cruzaba hacia el sur, pasando por las colonias los angeles, las victorias, y mercado San Martin, llegando a la 1a calle hacia el occidente y nuevamente cruzando sobre la 18 avenida hacia el sur, hasta llegar a la 3a calle donde cruzaba de nuevo al occidente hasta encontrar la 14 avenida aquí cruzaba hacia el sur llegando a la avenida Juan Chapin para encontrar la 10 Avenida, y luego cruzar en la 3ª calle hacia el occidente hasta llegar a la 1ª avenida o avenida Elena cruzando de nuevo hacia el sur para encontrar la avenida el cementerio y en la 19 calle cruzaba hacia el oriente para encontrar la plaza Bolivar y tomar alli la 7ª avenida y recorrerla hasta el reloj de flores donde atravezaba el boulevard liberación para ingresar por los arcos en la avenida Hincapié hasta el final llegar a “Elgin” donde tenia su extremo.

Ruta 21 Milagro – FLORIDA – Esta iniciaba su recorrido en la colonia El Milagro en la Zona 19, saliendo de norte a sur pasando el Boulevard el Caminero a un costado de la colonia San Francisco para encontrar la Calzada San Juan, recorriendola en su totalidad, hasta llegar al entronque con el Boulevard liberación hasta llegar al Monumento a Tecun Uman donde cruzaba hacia el norte por la avenida la Castellana, pasando por el parque de la industria hacia el oriente en la 4ª calle, hasta la 5 avenida donde cruzaba de nuevo hacia el norte para atravesar el Mercado la Terminal, hasta salir por la sexta avenida siempre con rumbo norte pasando frente a la Municipalidad y coronando la Placita Quemada retomaba la Plaza Barrios para buscar la 2ª avenida hacia el sur para llegar a la avenida Bolivar recorriendola en su totalidad hasta llegar al trébol donde cruzaba hacia el occidente para pasar frente al Roosevelt, luego la calzada San Juan, pasando de nuevo por el Boulevard el Caminero en la Colonia San Francisco hasta llegar de nuevo a su extremo en la Colonia el Milagro

Ruta 21 Sn Francisco - FLORIDA – Era el mismo recorrido de la ruta 21 Milagro solo que esta salia de la Colonia San Francisco.

Las Rutas 21, ya sea Milagro o San Francisco, ambas tenian ruta Terminal y Ruta Bolivar, la diferencia era en el caso de la ruta Bolivar que en lugar de tomar la ruta por la terminal se tomaba la ruta por la Bolivar que era la ruta por donde regresaba la ruta terminal.

Ruta BC – LA FE - Esta ruta recorria desde el proyecto 4-4 en la Zona 6 y salia a buscar la 14 avenida atravesando la Calle Marti llegando y pasando por el mercado colon, cruzaba en la 8ª calle y subia rumbo al occidente hasta llegar a la 10ª avenida cruzando hacia el sur, pasando por la Loteria Nacional y Escuela de Comercio hasta llegar a la 14 Calle donde Cruzaba hacia el occidente recorriendola y pasando a un costado del primer cuerpo de la Policia Nacional, el Palacio de la Policia y Parque Enrique Gomez Carrillo, hasta la 4ª avenida, donde cruzaba de nuevo hacia el sur hasta llegar a la 18 calle pasando por la Plaza Bolivar para encontrar la 6ª avenida donde cruzaba hacia el sur pasando frente al IGSS, Municipalidad y Castillo de San Jose, hasta llegar a la 2a calle de la zona 9 para meterse por la terminal hasta la 2a avenida para salir frente al parque de la industria, luego la avenida la castellana hasta el boulevard liberación donde cruzaba hacia el occidente para pasar por el trébol y luego entre el entronque de la calzada Roosevelt y la calzada San Juan, cruzaba hacia el norte para meterse a la colonia Landivar pasando por el monumento a la Madre pasando Kaminal Juyu para llegar a la colonia Bethania en donde tenia su extremo.

Ruta SRT- Sta. Rosita – UNION – Iniciaba su recorrido en la Colonia o Aldea Acatan en la Zona 16, bajaba y pasaba por la aldea Santa Rosita, siguiendo su recorrido pasaba por la Aldea las Vacas, por el camino viejo tomaba su ruta pasando frente a la Fabrica de Café Miramar y subia a la 27 Calle de la Zona 5 para encontrar la 32 avenida y enfilar siempre hacia el sur y llegar hasta la 31 calle en la colonia 20 de Octubre, hacia el occidente hasta llegar al parque San Pedrito en la 12 avenida y cruzar hacia el sur nuevamente pasando frente al estadio del ejercito, la guardia de honor, a un costado cruzaba hacia el occidente pasando frente a canella 7ª y 6ª avenida hasta la cuarta avenida donde cruzaba pasando frente al Mercado de la terminal de buses y llegando a la 2ª avenida y 2ª calle donde tenia su extremo.


10 comentarios:

  1. Muy buena presentación, pero no explica el porque la municipalidad, perdio la capacidad de ejercer control total sobre estas sanguijuelas que monopolizan el tranporte urbano. ¿ Porque Yo si tengo que pagar boleto de ornato, por hacer uso de los servicios de la ciudad? El transporte urbano DESTRUYE las calles y contamina y ni siquiera pagan impuestos, No es Justo.

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  2. Deja te felicito por este exelente blog ,que valiosa informacion yo creci en los autobuses de Guatemala y fui chofer de la Ega en los 90s pero despues me fui al servicio extra urbano de Ciudad Quetzal ,pero desgraciadamente a los impuestos y extorciones me tube que venir a Estados Unidos ,lo que eh visto ultimamente que el servicio urbano esta muy cambiado y creo que los que vivimos en el transporte urbano de el siglo pasado disfrutamos de todos los beneficios de este servicio

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  3. Comprendo tu comentario Luis, sin embargo el Blog, no esta creado, para denunciar, reclamar o señalar, sino para culturizar, informar y documentar, como tu! habemos 14 millones de guatemaltecos inconformes, con igual o mas cantidad de inconformidades, tu tienes la desicion en tus manos, si no quieres no lo pagues, si lo necesitas no tienes alternativa pagalo!

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  4. !excelentisimo trabajo, parte de esto lo vivio facundo valdez quien nacio en concua Baja verapaz y vivio' en la ladrillera italiana, zona 6 3a. calle hacia el guarda del golfo. Memoias inolvidables.
    Felicitaciones!!!!!!

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  5. Mi estimado mi papa fue uno de primero choferes de la desaparecida empresa las malinches del cual se convitio en la eurako y despues eurekas y de ahi mi papa fue confundador de la empresa la florida
    Mi papa se lkama nicolas gracia zelada
    Le decian apago k en paz descance mi viejito

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  6. Tengo fotos de buses viejo y mefio y una foto de cuando mis padre apena eran novios eso fue en 1971 y como puedo subir la foto

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  7. Podrian mandar imágenes de buses mercedes benz

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  8. Quedó complacido y lleno de recuerdos, pues utilice en un 90% las rutas mencionadas. También recuerdo una empresa salvadoreña que introdujo a Guatemala a nos buses muy bonitos, la libra se llamaba "Cóndor" pero no recuerdo su recorrido, solo recuerdo que también estacionaba en el Portal del Comercio. Mil gracias por tan valioso aporte histórico y nostálgico. Solo deseo cuando puedan informarme que significaba las letras "BC" en la ruta de la línea de autobuses "La Fe" que llegaba a los proyectos 4-4 zona 6. De antemano mil gracias. Y les deseo éxitos y Dios les bendiga.

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  9. La BC en un inicio iba de la Bethania al Parque Concordia, de allí sus siglas BC, vía Terminal ya que no existía el Periférico. Posteriormente se alarga a Cipresales, más específicamente al Proyecto 4-10. Con la creación del Periférico se dividen las rutas en BC Amarillo de Kaminal Juyú al Proyecto 4-10, BC Rojo Bethania-Puente El Incienso-Terminal y la BC Negro en vía contraria Bethania-Terminal-Puente El Incienso.
    Fuente: SKYSCRAPER CITY. Usuario: Chico de Plastico.

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