martes, 28 de julio de 2015

Puente de la Barranquilla


El Puente de la Barranquilla se inauguro el 30 de Junio de 1894, construido por Decreteo 499 emitido por el Presidente Jose Maria Reyna Barrios el 9 de Mayo de este mismo año, misma fecha en que fue inaugurado el Puente que se le comoce como de la Penitencieria. 



La inauguración se realizo como conmemoracion al dia  30 de Junio de 1871, en honor al día en que Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios ingresaron a la capital, victoriosos después de haber dado golpe de Estado a  Vicente Cerna.

La nueva via o paso por el "puente de la Barranquilla" se construyo con la intencion de poder tener facil acceso a las fincas Tivoli y Santa Clara y para comunicar al sur de la ciudad con la parte norte, el trayecto se inaguro luego que se realizaran el camino por el paso de la Barranquilla, y se concluyera la construccion del Puente de la Penitencieria, desde donde parten las rutas que dan acceso al nuevo Boulevard 30 de Junio que llegaba hasta la colindancia del Aquaducto de Pinula tambien conocido como de la Culebra.

Al ser construido el Boulevard 30 de Junio, se diseño con un ancho que varíaba dependiendo del punto que lo cruzaba, ya que al principio contaba con un ancho de Setenta pies, y posteriormente alcanzaba un ancho de cien pies, hasta terminar en su extremo con un ancho de ciento veinte pies, desde su inicio fue construido de cuatro calles, dos centrales destinadas al transito de carruajes, y dos calles sobre los costados para los peatones, todos divididos por amplios arriates donde se sembro grama y plantas  gravileas, las cuales adornan toda la extensión del boulevard, en su construccion se dejo una variación de pendiente que va desde el 0.75% a 2% de inclinacion, ademas de que sus carriles se trazaron en forma convexa para prevenir la acumulación de agua en el centro de los carriles durante el invierno, para lo cual tambien se hizo necesario la construccion del Puente de la Penitencieria y el Paso de la Barranquilla en donde se realizo el relleno del barranco que se le conocia con el mismo nombre de “la Barranquilla” que era por donde fluian los arroyos de los rios Negro, Santa Rosita y de Contreras.

Los trabajos con los cuales se creo el acceso a las fincas colindantes de Tívoli y Santa Clara, fueron puestos a cargo de su planificación y realización, a los ingenieros Carlos Urrutia, Teodoro Pashke, Carlos Bul-ckel, Máximo de Gorbitz y Hugo Fiquert Forts quienes concluyeron el bulevard 30 de Junio tres años después dandole vida a lo que hoy conocemos como Avenida La Reforma.

La supervisión de los trabajos fueron realizados por el propio Presidente, quien se ocupo de la supervisión de los trabajos, la disposición de los jardines y las especies de árboles y plantas que deberían sembrarse, para embellecer el lugar, para lo cual ordeno que fueran sembrados setos, almendros y flores de primavera, ademas de ordenar la construccion de fuentes, estatuas y bancas de hierro forjado para que los ciudadanos disfrutaran las vistas.


En estos años en el final de sur de la ciudad, se encontraba colindando con el acueducto de Pinula el que se conocio como “camino de herradura” el cual conectaba con el paso que tambien se conocio desde esa epoca como “de Hincapié” con rumbo hacia Boca del Monte, el cual era considerado uno de los bellos parajes que contaba con un extenso bosque de cipreses y lagunas, en donde se podian apreciar distintas clases de aves entre ellas patos silvestres, sirviendo sus campos como pasto para ganado, y que tambien era utilizado para la realización de dias de campo y dias de caceria.

El Boulevard 30 de Junio, fue trazado desde la via en el frontispicio de la Penitencieria Central, la cual hasta esta fecha se conocia como Boulevard de la Independencia, y que cambio por el nombre de Viaducto de la Exposición, hasta el inicio del camino hacia la Villa de Guadalupe, y de este punto el que tomo el nombre como paseo de la reforma  hasta el final en el lugar que para estos años se conocia como Parque de la Reforma que colindaba con el Aquaducto de Pinula o de la Culebra, y que en la actualidad corresponde desde la via del frontispicio del Edificio del Banco de Guatemala hoy 7ª Avenida hacia el Sur, hasta llegar al cruce del Edificio el Triangulo para enfilar al entronque de lo que hoy es la Avenida de la Reforma hasta el Obelisco contiguo al aquaducto de Pinula o de la Culebra.


El origen del nombre de “La Barranquilla” se debe a que asi se llamaba el barranco de ese mismo lugar, por donde pasaba el rio que se ubicaba en la parte sur poniente de la ciudad y que era de donde se desprendía el rio Las Vacas, y que este a su vez era formado por los ríos Negro, Contreras y Santa Rosita, el cual concluia en la zona 4 muy cerca de lo que hoy es el mercado de La Terminal. este arroyo se relleno posteriormente a los terremotos de 1917 y 1918 para dar paso y construccion de los caminos que hoy son la Avenida Baranquilla, y el Boulevard 30 de Junio hoy (avenida Reforma)

“El puente de la Barranquilla” o “Puente Barranquilla” como se le conoce en la actualidad, se construyó a un costo de sesenta y tres mil pesos en plata de esa epoca, inicialmente por D. Y. Iddings, quien no cumplio, lo que motivo la cancelacion del contrato y se recontrato para la terminacion de dicho puente a la empresa Furrer Hastedt y Cía. bajo la administración del presidente José María Reyna Barrios, en el año de 1896 y 1897 ubicado en el mismo lugar en donde se situó el Guarda de la Barranquilla

En esos años el puente de la Barranquilla fue el punto donde se iniciaba hacia el sur el Boulevard 30 de Junio y terminaba en el Palacio Reforma en lo que es hoy el Monumento a los Proceres y era en donde se iniciaban las vías hacía San Pedrito (hoy zona 5), las Vacas (hoy zona 16), y a Ciudad Vieja y la Villa de Guadalupe (hoy zonas 10 y 14), y el camino que conducía a El Salvador, y hacia el norte principiaba la Calle de Santa Rosa (hoy 10ª Avenida) donde se encontraba el estanque de la Habana, situado en la calle de la Habana (hoy 18 calle)

Los materiales utilizados para la construccion de dicho puente fueron extraidos de las piedras que se encontraban en el cerro del cielito, donde se ubicaba la antigua iglesia del Calvario, y con ladrillos amasados de Cal y Arena en proporcion de uno por dos (una de cal y dos de arena) mezclados con cemento, dicho puente debia soportar un peso total de mil doscientos kilos, al terminarse la construcción se realizaron pruebas de resistencia, haciendo pasar sobre el puente la locomotora denominada de Reyna Barrios, la cual halaba varios vagones llenos con mercaderías.

El puente de la Barranquilla fue construido con cuatro soportes y su uso ha sido desde siempre exclusivo para el paso del ferrocarril, en sus mejores epocas conto con ocho postes con lámparas cada uno y su ornamentación es tipo Art Nouveau forjado en hierro, tiene dos graderias en sus costados para su paso y cuenta a los lados con dos escudos, el de lado norte que es el de Guatemala, y otro mas que señala la fecha de su construcción en 1894, en el cual sobresalen las iniciales JMR BARRIOS, que refiere al periodo de gobierno de Jose Maria Reyna Barrios.

El puente de la Barranquilla se encuentra ubicado en el limítrofe que dividia los cantones Independencia (hoy zona5) canton Exposicion (hoy zona 4) y el Canton Centro (hoy la zona 1), donde principia la que se conoce como Avenida Barranquilla (hoy 10 Avenida) de la zona 5 frente al acceso al Estadio Mateo Flores

4 comentarios:

  1. La Garita del Guarda de la Barranquilla estaba situado donde ahora hay un inmueble que alberga locales comerciales, digamos viendo hacia el oriente frente a las bodegas de la antigua Estación del Ferrocarril, no es así?

    En dado caso, si la fotografía que facilito en este articulo es de la década del cuarenta (véase el tocado de la señorita o corrígame si me equivoco) cuando dejaron de funcionar dichos puestos de registro y cuando se demolieron.

    También recuerdo que mi tatarabuelo Don José Elías Herrera Fernández, en boca de mi señora abuela materna, contaba que en dicha quebrada se efectuaban duelos en las ultimas décadas del siglo XIX, supongo que las mismas aprovechaban el hecho mismo de encontrarse fuera de la jurisdicción civil por tratarse de los linderos físicos de la ciudad capital y que hacia el sur los parajes serian meros ejidos públicos.

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    1. Es exacta la referencia que usted tiene en cuanto a la ubicacion de la Garita de la Barranquilla, aunque en la primer fotografia aqui mostrada el edificio que se observa en el fondo no tiene ninguna relacion con dicha Garita, ya que para el año de 1885 estas garitas tanto la de la Barranquilla, la del Guarda, la del Golfo y la del Incienzo ya habian desaparecido por los cambios sufridos en la ciudad.

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  2. me llama la atencion un escudo o letras arriba del Puente algunas fotos que muestren un poco mas cerca?

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  3. Uy, qué plagado de errores está este artículo! La primera foto que aparece arriba corresponde al puente de ferrocarril de INMACO. El puente de la barranquilla fue parte del proyecto del Ferrocarril del Norte como salida de la Estación Central precisamente hacia el Norte, no para conectar Tívoli y Santa Clara. Para ello estaba el puente de la Penitenciería que se construyó para el Ferrocarril Central y era la salida Sur. No se menciona que solamente la mampostería se construyó aqui para soportar el puente de acero importado de Lieja, Bélgica, donde se construyó por una empresa que se dedicaba principalmente a hacer material rodante y locomotoras para ferrocarriles....

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