lunes, 19 de marzo de 2012

Primeras Calles y Avenidas Coloniales de la Ciudad de Guatemala II

Imagen del año de 1884, vista de Norte a Sur de la Calle del Hipodromo la cual se unia con la Calle de los Naranjalitos y lugo con la Calle de Jocotenango que era la Calle real de lado norte (hoy 6a Avenida), esta calle del Hipodromo se abrio en el año de 1880, cuando en el Gobierno de Justo Rufino Barrios se realizara el Contrato con la Sociedad del Hipodromo, en la cual como compromiso del Gobierno estuvo la construccion de dicha Calle, en el fondo la Ceiba frente a la Iglesia de Jocotenango en donde se encotraba la Plaza del mismo nombre y en donde posteriormente se construyo el Parque Manuel Estrada Cabrera (hoy parque Morazan).
Imagen de 1893, Vista de Sur a Norte de la Calle de los Naranjalitos, tambien conocida como Alameda de los Naranjalitos, una de las arterias mas elegantes de la ciudad en su epoca, este paseo fue mandado a cosntruir por el Capital de la Audiencia de Guatemala Antonio Gonzalez Mollinedo y Saravia, uien ordeno la siembra de arboles de Naranjo en sus costados y la colocacion de bancas para el descanso de los transuentes que viajaban desde Jocotenango a la Ciudad, cuando se inicio el levantamiento de la ciudad, y debido a que la mayoria de albañiles y obreros que la edificaron vivien en la Villa de Jocotenango, en el Fondo de la Imagen se puede observar el lugar en donde se construyo la Plaza de Jocotenango
Imagen de 1886, vista de Norte a sur de la Calle de la Universidad (9a Avenida), en la esquina frente a la Puerta que hace tope en la Calle del Sol (hoy 7a Calle), una de las arterias mas transitadas del siglo de 1800, en donde se ubicaron la mayor parte de centros de comercio de la ciudad.
Imagen del año de 1882, vista de Oriente a Poniene de la Calle de la Culebra (hoy Bolevard Liberacion) en el Canton Tivoli, a un costado de la Finca de la Aurora, lugar en donde se construyo el Acuaducto de Pinula y de Mixco, los cuales se unian en el lugar que hoy se conoce como Avenida la Castellana, muy cerca de la Garita del Golfo del Guarda Viejo.
Imagen de principios del año de 1910, vista de Oriente a Poniente, cuando se iniciaron los trabajos de construccion del Boulevard Estrada Cabrera, (hoy Calle Marti) la cual se construyo para unir los Cantones de Jocotenango y la Parroquia Vieja.

Vista de principios de los años de 1910, de la 8a Avenida y esquina de la 12 Calle, del lado derecho el edificio en el que residiera uno de los Presidentes de Guatemala, mismo lugar en donde años mas tarde se edificara el Palacio de Correos.
Imagen de 1886, Vista de Norte a Sur desde la Esquina de la Joroba o de la Ladrillera (hoy 17 calle) cuando aun no se habian instalado los rieles del Tranvia y Decauville, al fondo la Iglesia del Calvario, en donde se observa que ya no existe la fuente en la parte central y frontal de la iglesia.
Imagen de 1889, Vista de Sur a Norte, de la Calle de la Penitencieria (hoy 7a Avenida Zona 4) frente al Edificio del mismo nombre (lugar en donde se encuentra hoy el Edificio del Banco de Guatemala).


Imagen del año de 1880, vista de Norte a Sur de la Calle del Hospital (hoy 1era Avenida) en la imagen la edificacion del Viejo Hospital San Juan de Dios y la Capilla del mismo nombre edificados en el año de 1883. cuando se encontraba a cargo de la hermandad de San Vicente de Paul, muy cerca del Colegio y Seminario Mayor en donde se fundaron la Facultad de Medicina y Casa Central (en la Actualidad).


Imagen de Norte a sur, del año de 1898, de la Calle del Carmen y delas Jicay (hoy 8a Avenida) y esquina de la Calle de Santa Clara (hoy 13 Calle), el Edificio de la Esquina corresponde al Hotel Imperial, lugar de preferencia de Ruben Dario cuando pernoctaba en Guatemala.
Imagen de 1885, de Norte a Sur de la Calle del Carmen (hoy 8a Avenida) tomada desde el frente de la Drogueria y Farmacia Lanquetin, la unica que atendia en horarios nocturnos en la epoca, en el costado isquierdo de la Imagen frente al Carruaje, la Residencia Clara Larrazabal quien la cedio a su hermano el Canonigo Fray Jose Antonio Larrazabal y Arrivillaga, que posteriormente en el año de 1874 paso a ser propiedad de la Sociedad Francisco Sanchez e hijos y que muchos años despues a mediados de 1940 fue la segunda ubicacion en donde estuvieron las oficinas del Banco de Guatemala y posteriormente hasta nuestros dias, oficinas del Organismo Legislativo, en el fondo en la esquina isquierda de la imagen la Iglesia del Carmen.
Vista de Sur a norte de la Calle del Carmen (hoy 8a Avenida) y esquina de la Calle de Capuchinas (hoy 10 Calle) de lado derecho de la Imagen el atrio de la Iglesia del Carmen, junto a lo que fuera el Hotel Germania, y la esquina posterior pasando la Calle, en la Esquina el lugar en donde se ubico la Peluqueria Italiana propiedad de Carlos Valenti, mismo lugar en donde se exibieron las primeras peliculas y en donde se acomodo en sus inicios el Teatro Valenti, en la esquina opuesta del lado izquierdo el Edificio de Jose Monteros, lugar en donde se ubico por algun tiempo la Casa de Ahorro Mutuo, fundada durante el gobierno de Justo Rufino Barrios, y lugar en donde posteriormente se ubico el Banco de Colombia, propiedad de la familia Ospina W¡yld y Justo Rufino Barrios.
Imagen del año de 1910, Vista de Norte a Sur de la Misma Calle del Carmen (8a Avenida) y del edificio de la Drogueria y Farmacia Lanquetin
Imagen de 1892, Vista de Norte a Sur del dia de Mercado frente al Mercado Nacional (Hoy Mercado Central en la Calle del Sagrario (hoy 8a Avenida)


Imagen de 1894 de la esquina de la Calle de la Universidad (Hoy 9a Calle) y Calle de
los Mercaderes (hoy 8a Calle) la vista muestra la puerta numero 2 del Mercado Nacional
como se le llamo desde sus inicios al Mercado Central.

La imagen del año de 1890 corresponde a la vista de Sur a Norte del Callejón de la Aduana o Callejón Concordia (Hoy Sexta Avenida A) desde el Cerro del Cielito en la Calle de la Habana (hoy 18 Calle Oriente), en la vista de la imagen se puede observar el paso del Tranvía de Oriente a Poniente, el cual se establecio en el año de 1878, sin embargo como algo curioso de la imagen se puede observar la via ferrea sobre el Callejón Concordia (6ª Avenida A) a un nivel superior del resto de la calle, debido al desnivel que en esa epoca tenia dicha arteria.

Aunque muchos se refieren a la Sexta Avenida “A” con el nombre de Callejón de la Aduana entre los años de 1780 y 1800, no existen documentos que lo respalden, ya que no existen referencias que en dicha arteria haya existido o se ubicara en alguna epoca en la misma arteria o sus cercanias la Aduana, o Real Aduana, ya que era en la Calle Real (6ª Avenida) entre la Calle de los Mercaderes y la de la Libertad (8ª y 9a Calles) en donde se ubico la Real Aduna en estos años, sin embargo la Sexta Avenida “A” entre el la 14 y 18 Calle tomo el nombre de Callejón Concordia, en los años de 1870-1874, cuando “la plaza de la Victoria” (Parque Enrique Gomez Carrillo) tomo el nombre de Jardin Concordia debido a las modificaciones que se realizaron a la Plaza a semejanza de los que se encontraban en una plaza de París por intermedio de Julio Rossignon.

En sus inicios al extenderse la ciudad hasta este Callejón sus terrenos eran utilizados para la siembra de Hortalizas y huertos, asi como tambien para albergar las primeras fabricas de cohetes y rastros de la ciudad.

Fue en el Callejón Concordia en el año de 1910 en uno de sus terrenos, en donde se jugo por primera vez un partido de Tenis, el cual dio origen a la fundacion de el primer club de Tenis de la Ciudad de Guatemala que se llamo “Club Hercules”, fundado por el Ingles Milton Koenigsberger, y fue tambien en este Callejón en donde se fundo en la casa numero 3, la “Sociedad de Boy Scouts Guatemaltecos” el 24 de Septiembre de 1920, fundada por los hermanos Carlos y Joaquin Cipriano.

Con el pasar de los años y la expansion de la ciudad, se dio paso sobre el Callejón Concorida al transito del Decauville y del Tranvía, el primero de estos ubico su estacion al final de dicho callejón en la 18 calle, esto origino que se le denominara al sector de la 18 a la 21 Calle sur de la actual zona 1 como “El Callejón Decauville”, por ser esta la estacion de la ruta del Decauville que circulaba en la ruta hacia la Villa de Guadalupe al sur de la ciudad .


Imagen del año de 1885, desde el graderio de la Iglesia de Nuestra señora de los Remedios “El Calvario” en el cerro de el Cielito, en la que se puede observar de Sur a Norte la Ciudad de Guatemala y la Calle Real (hoy 6ª Avenida), sobre el lado derecho de la imagen se puede observar como el sector de la Calle de la Habana (18 calle) entre el Callejón Concordia (6ª Avenida “A”) y la Calle Real (6ª Avenida) era utilizada desde principios de los años de 1800, como estacion de carruajes de punto, y de carretas como medios de transporte y de carga.

Imagen del año de 1885 de sur a norte de la Calle Real (6ª Avenida) en la que se puede observar en la parte central en su inicio la Fuente que se denomino “Fuente de la Habana”, la cual era utilizada para el consumo de Agua de las Bestias y Vacas que eran utilizados para jalar Carruajes, Carretas y tambien el Tren del Tranvia, cuyas estaciones se encontraban en las cercanias de esta fuente o pila.

La imagen fue tomada desde una de las 46 gradas que conformaban el acceso a la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que fue precisamente lo inclinado de este graderio lo que origino que se le denominara a esta iglesia como “El Calvario”, debido al sufrimiento que sentian los feligreses para poder acceder hasta el cuerpo principal de la iglesia

La imagen de sur a norte corresponde a los años antes del año de 1886 de la Calle Real (6ª Avenida) en la que se puede observar como detalle que en la parte central aun no se encuentra instalada o construida la Fuente que se denomino como “Fuente de la Habana”, y otro dato curioso de la imagen es el hecho de la residencia que se observa frontalmente la cual cuenta con puertas y ventanas, que a diferencia de las dos imagenes anteriores, la residencia frontal ya no cuenta con dichas puertas y ventanas, en adicion a la curiosidad de la imagen es el hecho que esta tomada desde el mismo cerro del Cielito a un costado de donde se construyo el graderio de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, por lo que se presume que o no exisitia aun la iglesia o el graderia a un no habia sido construido ya que la intencion se presume que fue tomar en su esplendor a la Calle Real (6a Avenida).


En el año de 1886 el 26 de Enero por Decreto gubernativo se ordeno la demolicion de la Pila que se encontraba en el final de la Calle Real (Hoy 6a Avenida) y Calle de la Habana o del Peru (hoy 18 Calle), para dar paso a la instalacion de los rieles que servirian de via para el Tren del Tranvia y Decauville el cual transitaria en una de sus rutas, desde la Plaza mayor por toda la calle Real hasta la Estacion Central del Ferrocarril, por lo que se ordeno la construccion de otras dos pilas en un lugar cercano a donde se encontraba la que fue demolida, para que el publico tuviera de donde disponer del vital liquido.