viernes, 30 de septiembre de 2011

Historia del Primer Semaforo en la Ciudad de Guatemala

No existen documentos de facil acceso que nos diga cual es la fecha exacta en que se instalo el primer semáforo en la Ciudad de Guatemala, sin embargo lo que si, se conoce es que el Primer semáforo que fue instalado en la ciudad de Guatemala se ubico enfrente de lo que hoy es el primer Puente del Trébol, donde confluyen las calles siguientes, el final del Boulevard Liberación de Oriente a Poniente, el final de la Avenida Bolivar de Norte a Sur, y del Final de la Calzada Roosevelt de Occidente a oriente, fue en este lugar en donde se ubico el primer semáforo en toda la ciudad Capital.

Con la llegada del automóvil a Guatemala en el año de 1905, se inicio un proceso evolutivo en las calles de la Nueva Guatemala de la Asunción, para el año de 1925 ya habia un aproximado de casi 300 autos en toda la ciudad capital, sin embargo inexplicablemente para estos años ya existian los policias de transito que se ubicaban en las esquinas de las calles principales de la ciudad para el ordenamiento del trafico de vehículos que eran muy pocos.



La imagen muestra como desde los años de 1905 hasta mediados de los años veinte el trafico en la ciudad era casi inexistente, por lo que era incomprensible la ubicacion de agentes de ransito en las esquinas de las calles de la ciudad.

Este ordenamiento de transito se mantuvo por varios años, por parte de la Policia Nacional de Transito, aunque en algunas paginas informativas se dice que los semáforos fueron instalados en los años 30 sobre la sexta avenida, este extremo es imposible de comprobar.


Imagenes entre los años de 1920 y 1958 que muestran que en las esquinas de las calles aun es inexistente la presencia de los semaforos que orienten el transito de los vehiculos de la epoca.

Documentalmente existen pruebas que para el movimiento revolucionario de octubre del año de 1944, el Juez de Tránsito Eduardo Sagastume de la capital autorizo a Adolfo Amado Padilla, Jefe Ejecutivo de la Asociación de Scouts Guatemaltecos para que durante los enfrentamientos civiles que se estaban dando, el juzgado le solicitaba y autorizaba para que prestara su cooperación con el fin de que fuera la Asociación de Scouts de Guatemala, por medio de sus miembros, quienes se encargaran de la organización del tránsito de la capital, solicitando a todas las personas, su cooperación para este fin y que se les guardara las consideraciones y la obediencia debida.

Miembro de los Scouth prestando el servicio de orientacion del transito en el año de 1944 debido a la revolucion del 20 de Octubre.

Esta solicitud hecha por el Juez Sagastume, puede confirmar que para el año de 1944 aun no existian semáforos en las esquinas de las calles de la ciudad, por lo que los Scouts estuvieron brindando el servicio del ordenamiento del transito en las principales vias y cruceros de la ciudad.

La otra versión que existe, refiere que en el año de 1930, los semáforos fabricados por W. O. Sáenz de Viteri, fabricante de anuncios luminosos fueron los que sustituyeron a los agentes de Transito, estos semáforos fabricados por el señor Viteri, su fabricación fue patrocinada por la empresa Castillo Hermanos. El semáforo constaba de un juego de doce luces, tres para cada rumbo de calles en los colores originales Rojo, Amarillo y Verde. Hay que resaltar que el primer semáforo fabricado en todo el mundo, fue inventado por el ingeniero británico J.P. Knigh y fue instalado el 10 de diciembre de 1868 en Londres es decir casi 80 años después, se fabrico en Guatemala uno similar, el cual debe considerarse como fabricación y no una invencion.

Imagenes que muestran las calles de la ciudad desde los años veinte hasta casi los años sesenta sin que en las esquinas hubieran semaforos que orienten el trafico de vehiculos.

Los semáforos vinieron a sustituir a los agentes de transito los cuales se ubicaban en la posición central del crucero de calles y avenidas de la ciudad el cual en esas epocas se le podia observar arriba de una estructura de Madera que en la parte superior tenia una sombrilla que los protegia de el Sol y el Agua.

6 comentarios:

  1. Excelente la dedicación de tus investigaciones. Sigue adelante, al ver la historia en como era, nos motiva a entender de como debería de ser!

    ResponderEliminar
  2. Exelente trabajo! Me imagino que decidieron poner a los Agentes de transito pues que anduvieran carros por las calles en ese tiempo,seguro era algo sensacional y les daba temor que hubiesen accidentes,a pesar que eran pocos sin embargo,existia preocupacion;aun no eran de confiar en esas epocas.Que interesante y linda historia.Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. me gustaría encontrar información acerca de como se conformaron las zonas en la capital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame tu correo y te enviare un esboso, de como y que Barrios conformaron cada una de las zonas originalmente con todo y sus colindancias

      Eliminar
    2. Buenas tardes Cesar U. yo también quisiera si estuvieras en la disposición de compartirme la información que te solicitó José Zuñiga. mi correo es kenettbryan@gmail.com

      Eliminar
  4. Déjenme contarle que como acá en Guatemala se roban todos los créditos pero si buscamos en Google al creador del semaforo inteligente en Guatemala encontrarán a Ernesto Calderón fue quien lo implementó acá en Guatemala en la Calzada Roosevelt donde se encuentra la Toyota fue en el año 2007 cuando se colocó. Mi esposo quiso pagar derechos de autor pero le cobraban Q25,000.00 por 5 años nada más a lo que el no opto por hacerlo

    ResponderEliminar