sábado, 26 de octubre de 2013

Historia de los Primeros Bancos de Guatemala II

El 24 de Abril de 1893 mediante el Decreto 208-1893 tambien emitido por la Asamblea Legislativa, se concedio la autorización para que se realizara la fundacion de un nuevo Banco Agrícola Hipotecario, el cual correspondio a un banco distinto al que se fundara por el Gobierno en el año  de 1874.

El nuevo  Banco Agrícola Hipotecario, fue fundado por  algunos de los mismos socios que fundaron el Banco Comercial de Guatemala entre ellos, Valentín Kleinschmidt, Manuel Herrera y Antonio Aguirre, con un capital autorizado de Doce Millones de pesos, y un capital suscrito de Tres millones quinientas mil acciones de Cuatro Mil pesos cada una, bajo la dirección de Daniel Rodríguez, L. R Aguirre, y J. Valenzuela y Micheo Gerente A. R. Prentice, con los corresponsales en el extranjero, G. Amsink & Compañy en Nueva Cork, Lazard Freres & Compañy en Paris, Conrad Hinrich Donner en Hamburgo y el Banco Hispano Americano en Madrid

En el año de 1926 cuando se realizo la reforma bancaria, por ley, le  fueron suprimidos a seis bancos la potestad de la emision de billetes, por lo que el Banco Agrícola Hipotecario, quedo en deuda con el estado por la emisión de billetes que ya habia realizado, a lo que el gobierno, exigio como compensación la celebración de un contrato el cual se realizo con el secretario de hacienda, Baudilio Palma, sustituto de Carlos O. Zachrisson quien habia renunciado, y para resolver la sustitución de las deudas que existian recíprocamente entre el Banco y el Gobierno, este ultimo aprobó en el año de 1928 los nuevos Estatutos en el cual se establecio el nuevo capital Pagado del Banco el cual quedo en Cuatrocientos veinticinco mil quetzales, ademas de una nueva concesión por un periodo de otros treinta años adicionales, similares a los primeros que se le habian otorgado y que empezaron a correr a partir del año de 1925 a vencerse en el año de 1975 el dia 21 de Mayo.



El Banco Hipotecario de Guatemala, se ubico en su propio edificio, ubicado en la esquina de la 10ª  Calle Oriente y Callejón de Córdoba (hoy 6ª Avenida A), lugar donde decadas mas tarde se contruyo el Edificio que albergo al Hotel Ritz Continental por muchos años, en la  imagen se puede obserevar con sombrero de color blanco a Jose de Bustamente, quien diseño y tuvo a su cargo la construccion del Edificio.

La construccion del Edificio que albergo al banco Hipotecario de Guatemala, se realizo en un area de setecientas varas cuadradas, las cuales fueron adquiridas a un costo de Cuarenta y Cinco Mil Pesos, su construccion realizada de ladrillo y hierro, correspondio a la primer edificación realizada en la ciudad de Guatemala de este tipo, ya que las vigas de hierro fueron importadas desde la ciudad de San Francisco California las cuales tenian un peso total de 130 Mil Libras, los muros fueron realizados de Caveau, de piedra y rieles similares a los utilizados en el Ferrocarril, con un ancho de sesenta centímetros cada uno por lado, a los cuales se les agrego un blindaje de acero de una pulgada de espesor, los trabajos de ornamentación, fundicion y en mármoles fueron laborados por trabajadores de Guatemala, y su diseño y obras estuvieron a cargo del Arquitecto Jose de Bustamante.

El Banco Agrícola Hipotecario, con la intencion de cubrir la deuda originada por la supresión de billetes, procedio a traspasar al estado, el edifico en donde se encontraban sus oficinas el cual se ubicaba en la décima calle oriente y callejón de Córdova, (hoy 10ª calle y sexta avenida “A”), en el mismo lugar en donde actualemente se ubica el Edificio del Hotel abandonado Ritz Continental, lugar en donde el mismo Banco Agrícola Hipotecario, permanecio por algunos años en calidad de arrendante del lugar por el que pagaba la suma de cuatrocientos quetzales mensuales, ya que por este tiempo quiso evitar la vergüenza de haber pasado de ser propietario a ser arrendante.


En el año de 1931 el Banco Agrícola Hipotecario paso a ser liquidado debido a que le fue aplicado, la misma disposicion otorgada en 1873 al Banco Hipotecario de Guatemala (en formación en 1873), que años después adopto el nombre Banco Nacional de Guatemala (1874).





El 14 de Octubre de 1894 se establecen los estatutos para la formación de una nueva sociedad anonima que se denomino Banco de Guatemala, esta nueva sociedad bancaria fue establecida con capital privado de siete socios fundadores que fueron las empresas Schwartz & Co., Herrera & Co., la Casa J. M. Samayoa (Propiedad de Jose Maria Samayoa, ex funcionario del gobierno de Justo Rufino Barrios y accionista de otros bancos ya establecidos en estas fechas), con un capital inicial de Un millón de pesos y un Capital autorizando de Diez millones de pesos sujeto aprobación de la junta general y el gobierno.


A la junta directiva del Banco de Guatemala se le autorizo para hacer un llamamiento del capital inicial, y se le autorizo la emision de billetes de dos características, en denominaciones de Uno, Cinco, Veinticinco, Cien y Quinientos pesos, para circular en la ciudad capital de Guatemala, y denominaciones de Uno, Cinco y Veinticinco pesos para la sucursal que habrio en la ciudad de Quetzaltenango.

Estos billetes que emitio el Banco de Guatemala fueron fabricados por la compañía internacional de billetes del banco los cuales en lado anverso en la parte central, mostraban diseños alegóricos al transporte ferroviario y naval, con dos figuras femeninas en las esquinas inferiores con coronas de laurel, y en el lado reverso el nombre del Banco y su valor dentro de dibujos simétricos de fondo.

El Banco de Guatemala fue beneficiado por el gobierno, mediante el  decreto 552-1898, del 12 de enero de 1898, con el cual le otorgo la venta de papel sellado y timbres en toda la republica en forma exclusiva.

Los estatutos del Banco de Guatemala fueron publicados hasta el dia 17 de Diciembre del mismo año de 1894, y sus operaciones las inicio en la casa ubicada en la 10 calle 7-69 zona 1 de la ciudad.


Diseños de Billetes que circularon, y que fueron emitidos por el Banco privado, “Banco de Guatemala”

El 15 de Julio de 1895 se establecio el Banco de Guatemala, en la 8ª. Avenida Sur, No.7, Calle del Carmen, cerca de la antigua residencia propiedad del Doctor Jose Monteros y posteriormente propiedad del Banco Americano.

Al morir Jose Monteros, la propiedad paso a propiedad de sus herederos quienes la vendieron por la suma de ochenta y cuatro mil pesos al entonces Banco Americano de Guatemala, quien la mantuvo en propiedad por varias decadas, rentando el edificio al Banco de Guatemala, hasta que la vendio al gobierno de Guatemala el 26 de Febrero del año de 1924 para establecer las instalaciones del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que posteriormente con los años en 1.946 pasaron a formar parte del Ministerio de Economía, y que finalmente en el año de 1952 pasaron a ser propiedad de la Dirección General de Estadística en la que se ubico su cede central o principal.


Agencia Banco de Guatemala ubicada en la  Casa Monteros  esquina norte de la  8ª Avenida o Calle del Carmen y 10ª Calle


Personal del Banco de Guatemala 1895


Banco de Guatemala, Agencia Quetzaltenango

El 2 de Septiembre de 1895 se establece y abre sus puertas por primera vez el Banco Americano.


Primer Edificio del Banco Americano en la 7ª Avenida y 11 Calle







Como una referencia monetaria el 26 de Noviembre de 1925, fue emitido el Acuerdo 826 con el que quedo suprimido el Peso como Moneda Nacional, siendo sustitido por la nueva moneda  “El Quetzal”, y se instituye la paridad con el Dólar de los Estados Unidos de America,  pero a una tasa de cambio en pesos de 60x1, es decir un quetzal por Un Dólar, y 60 pesos como equivalente de un Quetzal.


En el año de 1925 se realizo por primera vez la La acuñacion de la Moneda del Quetzal, la cual le fue encargada a la Casa de Moneda de Filadelfia, emitiendose monedas en las denominaciones de Un Quetzal, Medio Quetzal y Un Cuarto de Quetzal en plata, y de Veinte, Diez y Cinco Quetzales en oro, dejandose a la Casa de la Moneda de Guatemala el acuñamiento de las denominaciones de Diez, Cinco y Un centavo de Quetzal, en aleación de cobre.


Moneda de 1926 Un Cuarto de Quetzal, cuya acuñacion, se le encargo en el año de 1926 a la Casa Royal Mint de Londres

Luego de los fracasos financieros del gobierno de Justo Rufino Barrios, nuevamente el 30 de Junio de 1926, el gobierno de Jose Maria Orellana determina la desaparecion de la Caja Reguladora, y decide participar en el establecimiento y fundacion del Banco Central de Guatemala, el cual originalmente fue conformado con capital mixto, pero estableciendose por medio de Decreto, que seria la unica entidad autorizada. que tendria bajo su responsabilidad la emision de Moneda en Guatemala
Como Referencia vea


En el año de 1962, bajo el Decreto Numero 528 de 1948, el gobierno ordeno la acuñacion por primera vez de la Moneda de Cincuenta Centavos de Quetzal, la cual fue acuñada en Plata, por la Casa de la Moneda de Guatemala, con el diseño de la Monja Blanca.

En el año de 1961, se inicio la construccion del nuevo Edificio del Banco gubernamental Credito Hipotecario Nacional.



  
Imágenes de los primeros trabajos que dieron inicio a la construccion del Credito Hipotecario Nacional



Edificio del Banco Credito Hipotecario Nacional construido a un costo de Un Millos seiscientos Mil Quetzales

Como conclusion se puede decir que los malos y corruptos manejos de quienes historicamente desde sus inicios han tenido a cargo el manejo de las operaciones financieras y crediticias de Guatemala, siempre han sido personas inescrupulosas, ya que desde siempre han utilizado el aparato del Estado y Gobierno de Guatemala, para enriquecerse ilicitamente, principalmente el caso de Justo Rufino Barrios quien desde la formacion del primer banco en Guatemala, dio el ejemplo de como utilizar los recursos del estado y del pueblo para enriquecerse, caso que unicamente ha sido superado por el ex Presidente Alfonso Portillo, con los casos del Banco Credito Hipotecario Nacional, Banco Metropolitano, Banco del Ejercito y Banco Empresarial o Bancos Gemelos.

5 comentarios:

  1. Quien es el autor de este post?, necesito colocarlo como referencia teorica para mi tesis

    ResponderEliminar
  2. Yo lo necesito pa decirle mijo buena onda me sirvió tu información

    ResponderEliminar
  3. En realidad, quien es el autor de esta investigación. Necesito también para fundamentación teórica de mi tesis??...

    ResponderEliminar