martes, 27 de septiembre de 2011

Historia de Jose Maria Miculax Buc

Su nombre José María Miculax Bux mejor conocido historicamente como “Miculax” fue el primer asesino en serie capturado, enjuiciado y sentenciado en Guatemala.

Miculax nacio en el Municipio de Patricia en el año de 1925, al ser fusilado tenia dos hijos Juana Bux y Enrique Miculax

Se comprobo que entre los meses de Febrero al mes de Abril del año de 1946 dio muerte en compañía de su primo Mariano Macú Miculax a mas de 14 niños y adolescentes, después de abusar sexualmente de ellos, dandoles muerte por medio de asfixia por medio de una cuerda, con la que los amarraban de manos y del cuello, y que sus cuerpos aparecieron en ese corto tiempo en las areas de la Capital, Mixto y Antigua Guatemala.

Su primer Victima fue Enrique Sactic Cuyuch de 14 años del que apareció su cuerpo el dia 23 de febrero y le siguieron el 15 de Marzo Oscar Emilio López de 12 años, el 28 de marzo Cesar Augusto Bolfovich de 13 años el 5 de abril el cuerpo de un niño de aproximadamente 11 años el cual nunca fue identificado y se enterro como XX el mismo dia 5 de abril Francisco Juárez Ajvix y de Gumersindo Flores de 13 años, el 17 de abril Jesús Reyes, el 18 de abril Cecilio Uyú Parir de 13 años, el 18 de abril apareció nuvamente otro cuerpo el cual no fue identificado y se enterro como XX al igual que otros dos cuerpos encontrados el 21 y 22 de abril, luego el de Nicolás Antonio Gómez Reyes, el 25 de abril el de Juan Lorenzo Iboy y el de Rolando Castillo.

Imagen del momento en que fue fusilado Jose Maria Miculax Buc el 18 de Julio de 1946

Fue por medio de la descripción proporcionada por una anciana que el dia 26 de abril cuando se capturó a Miculax y al dia siguiente a su primo Mariano Macu en la Antigua Guatemala, fue José María Miculax quien confesó ante el Juez 5º de Paz los crímenes que cometio siendo el mismo quien condujo a la policía al lugar en donde se encontraban dos cadáveres que aún no habían encontrado y señalando a su primo Mariano como su cómplice quien lo nego pero tras un careo y las inconsistencias el juez determino su culpabilidad y participación en los crímenes, contribuyendo las declaraciones de otros niños que los identificaron ya que ellos lograron escapar después de ser perseguidos por los asesinos con la cuerda que utilizaban para sus crímenes y por la declaracion de la anciana quien reconocio a Miculax por un problema al caminar que lo delato.

Para el enjuiciamiento de Miculax y su primo se promulgó legislación especial en el gobierno de Arevalo en el cual se abreviaron los procedimientos según el decreto 235 del Congreso de la República el que se le conocio en forma popular como la Ley Miculax, la que para el día 18 de junio del mismo año permitio sentenciar a muerte a José María Miculax Bux, enfrentandolo al pelotón de fusilamiento el dia 18 de julio de 1946 frente a la pared exterior del Cementerio General, pidiendo como ultima voluntad dos “octavos” de licor y asistencia espiritual, y que posteriormente a recibirlos grito ante todo el publico que presencio su ejecución, que el unicamente habia asesinado a cuatro de los asesinados que le imputaron y que habia sido su primo quien habia asesinado al resto, correspondiendole a su primo Mariano Macú Miculax unicamente una sentencia de treinta años de cárcel.

Después de su ejecución y a petición de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos, al cadáver de Miculax se le quito la cabeza para hacer los estudios que identificaran el origen de su criminalidad, la cual en los años noventa desaparecio.

20 comentarios:

  1. Lo de la desaparición de la cabeza de este engendro fue un terrible descuido del decano de medicina en el CUM... Hay registro fotográfico de que la cabeza aun se encontraba en enero de 1996 en la facultad de medicina del mencionado conjunto universitario.

    Según me contó un amigo doctor que pudo sacar la cabeza del frasco de formol donde estaba, tenia dos oquedades en la parte superior, denotando fractura de cráneo a temprana edad... o como dicen ¨a alguien se le cayo de la cuna¨. Otra anécdota que el afirmaba le había contado el encargado de la necropsia -Un señor que falleció hace unos lustros-, es que ademas se le habían amputado ambas manos por petición de un amigo del presidente Arevalo, bajo alto secreto de estado. Ambas manos, debidamente curadas, embalsamadas y con sendos hilos en los tendones, desaparecieron de la sala mortuoria ni bien se había enterrado el cadáver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo que el CUM esta abierto desde 2001 en esos 5 años pudo pasar cualquier cosa.

      Eliminar
  2. El crimen más atroz sin duda es el que se comete contra un niño debido a su estado de indefensión, es lamentable que hoy en día hayan tantos marianos miculaxes, moustros que atentan contra la vida de tantos niños y niñas de nuestro país, hago un llamado por este medio a todos a aquellos que tengan poder en sus manos para que apliquen sin temor los castigos que su investidura jurídica les faculten imponer, y a todos los ciudadanos como yo a que no callen ni vean normal lo que no es normal. Recordemos que debemos hacer el bien y cuidar de los demás por que vivimos en un solo mundo y no sabemos cuando nos pueda suceder algo malo, pero es por eso justamente que debemos tener una cultura de paz y respeto por la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que lograron detener a este desgraciado, y muy merecido que lo fusilaran, espero que así como a Miculax a los asesinos de la actualidad,los apresen y les den la pena de muerte para que ya no hagan más daño.

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece que ubieran fusilado al primo tambien ! Xq esta muy desajustada la informacion. Pero ni modo asi es GUATEMALA!

    ResponderEliminar
  5. Y por que el primo si llevo a la policia a encontrar los otros cadaveres solo le dieron 30 años no hace sentido

    ResponderEliminar
  6. Este desgraciado fue de lo peor! Eso deberian de hacer con todos los pedofilos

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo voy a dar parte de lo que me contaron al parecer al primo de Miculax al cumplir no se cuantos años de cárcel también se le ejecuto de la siguiente manera, se dice que hicieron un hoyo en la tierra donde metieron su cabeza y que lo violaron unos de Izabal, (aunque eso de que lo violaron los morenos no se si sea cierto o solo lo inventaron por molestar) después le sacaron la cabeza antes de que muriera de asfixia y los soldados le preguntaron que que sentía que lo violaran mientras se asfixiaba, eso mismo sentían esos niños, le dijeron, y después dicen que con un machete o una hoja de rasurar le empezaron a abrir heridas en el trasero, y después le metieron un palo de escoba con clavos por el ano y dijeron al publico que quien se animaba a recogerlo, y nadie lo ayudo solo vieron como moría lentamente desangrado.

    Ahora con respecto a Miculax bux si el pelotón le corto las manos cuando lo capturaron y para su sentencia le dijeron que quería y el pidió sus octavos de un licor que le llaman cutos y antes de morir dijo que iba a reencarnar en todos los violadores de niños y después lo ejecutaron, y dicen que el que robo su cabeza fue su nieto aunque a ciencia cierta no se sabe quien se la llevo o si aun existe.

    ResponderEliminar
  8. Mis respetos por su texto amigo es un gusto a verle leído

    ResponderEliminar
  9. Así de rápido deberían aplicarse las leyes ahora con los delincuentes encontrados culpables

    ResponderEliminar
  10. Él no tuvo hijos, esos nombres son de sus padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O no sé si tuvo, pero Juana y Enrique eran sus padres.

      Eliminar
    2. Me parece muy logico. Lo que no me cuadraba era porque uno de sus hijos tenía uno de sus apellidos y la otra sólo el segundo.

      Eliminar
  11. Dónde queda o como se llama actualmente la aldea donde nació este desquiciado de porquería " miculax"

    ResponderEliminar
  12. yo quisiera saber que juzgado lo sentencio?

    ResponderEliminar
  13. Miculax no tuvo hijos Juana y enrique fueron sus padres

    ResponderEliminar
  14. Supuestamente no se si sera cierto pero al primo en la cárcel se convirtió al cristianismo y cuando salió se convirtió en pastor pero q sea cierto aún no lo sé alguien sabe

    ResponderEliminar
  15. hay una teoría donde se menciona que jose maria miculax tenia un trastorno de edad esto quiere decir que aunque tenia 21 años su cerebro era de un niño de 6 y que no sabiendo lo que hacia declaro todo y el lo indujo a esto fue su primo

    ResponderEliminar
  16. Su cerebro no tiene nada que ver , con la conducta MICULAX , lo más probable , es que en transcurso de su infancia y adolescencia no tubo el cariño y amor de de sus padres ,y se vio influenciado por su primo , que tomo como ejemplo y se guiaba por lo que el primo le decía ya que era el ejemplo a seguir .

    ResponderEliminar