martes, 7 de junio de 2011

Historia del Aeropuerto Internancional “La Aurora”

Fue en el gobierno de Lázaro Chacón cuando fueron construidos los primeros hangares para uso de la aviación nacional en la Finca la Aurora en el lado Oriente a un costado de la Avenida Hincapié.

El 4 de Octubre del año de 1929 Guatemala recibio en una segunda ocasión la visita del coronel Charles Lindbergh, su viaje en representación de la compañía norteamericana Pan American Airways con la finalidad de hacer estudios para la verificación de apertura de nuevas rutas aéreas entre diferentes ciudades de los Estados Unidos y Centroamérica, teniendo como resultado que el 12 de noviembre de ese mismo año se inaugurara el primer servicio de itinerario fijo de la compañía aerea americana.

La construcción de la Terminal Aérea del Aeropuerto La Aurora, se inicio en el mes de Octubre del año de 1935, bajo los auspicios de la Pan American Airways, durante el gobierno de Jorge Ubico, la Direccion de la construcción de este complejo aeroportuario estuvo a cargo del Arquitecto Rafael Pérez de León y fue concluida en el mes de Noviembre del año de 1936, siendo su inauguración en la Feria de Noviembre de ese mismo año, en el dia del Cumpleaños de Jorge Ubico.

El auspicio de la Linea Americana se hizo en varios paises centroamericanos, tanto en honduras como en Costa Rica y es a esto que se debe que tanto los aeropuertos de estos paises como el Antiguo Aeropuerto la Aurora, guarden estrecha similitud.

En el diseño de la terminal aérea correspondio a un estilo Español Mediterraneo, en donde predomina, la construccion de pared gruesa construida de ladrillo, Pisos de granito, Amplias y grandes ventanales, y en el techo enormes vigas de madera de cedro, con teja de barro, Y arcos en el frente, teniendo en la parte frontal la torre de control.

El antiguo Aeropuerto La Aurora constaba unicamente de una pista de grama, que por las pocas demandas de la aviación de esos años satisfacia las necesidades de la década de los años 30 y fue durante la Segunda Guerra Mundial, en el año de 1942, cuando el gobierno ordeno la ampliación de la pista a casi 2000 metros con pavimentó de concreto armado.

Este Aeropuerto fue testigo de la Salida de quien ordenara su edificación Jorge Ubico Castañeda para la revolucion del año de 1944, asi como tambien en sus pasillos sus muros fueron testigos de la despotricante salida al exilio de Jacobo Arbenz Guzman, En el año de 1938 fue en este antiguo aeropuerto que aterrizo el francés aviador Antoine de Saint-Exupéry, en su visita a nuestro pais, quien sufrio un accidente em la pista de aterrizaje, al despegar con su aeroplano el cual se encontraba cargado al máximo de combustible. El primer avión Jet comercial que aterrizó en el Aeropuerto La Aurora fue en el año 1959 de la Empresa Panavias.
Este viejo Aeropuerto fue cambiado a nuevas instalaciones, quedando su uso a la Fuerza Aereo de Guatemala, con lo que se le dio paso al proyecto CETALA, para la construccion de un nuevo aeropuerto en el mes de abril de 1965 durante el gobierno Enrique Peralta Azurdia el cual se inauguró el 10 de diciembre de 1968 en el gobierno de Julio César Méndez Montenegro.

El Aeropuerto Internacional La Aurora, fue el aeropuerto de mayor transito aereo de la región y fue bajo el Decreto No.81-98 del Congreso de la República y tambien por el acuerdo legislativo del Ministerio de Cultura y Deportes del 13 de agosto de 1998 que se le reconocio como "Patrimonio Histórico y Cultural de la Nacion"

La obra del nuevo Aeropuerto Internacional “La Aurora” fue diseñada en su construcción de muros por los arquitectos Guillermo Mendoza, Elvin Farrington y el ingeniero Efraín Recinos, las estructuras por los ingenieros Pablo Gutiérrez y Roberto Zepeda, drenajes y electricidad por el ingeniero Rodolfo Koenisgberg la construccion estuvo a cargo de la Dirección General de Obras Públicas dirijida por el ingeniero Luis Vásquez Canett, este nuevo aeropuerto se construyo a un costo total de Q4,760,048.65.