martes, 7 de junio de 2011

Feria de Noviembre o Feria Nacional de Guatemala

Jorge Ubico presidente de la decada en que se desarrollo la Feria de Noviembre, a semejanza de lo que hiciera Manuel Estrada Cabrera con la Feria de Minerva, celebraba oficialmente su cumpleaños el 10 de Noviembre de cada año, por lo que hizo lo propio con la Feria de Noviembre con el acuerdo gubernativo 1753 del 15 de febrero de 1934, la cual la convirtió en un acontecimiento centroamericano anual.

Fue para las ferias de Noviembre en que fueron construidos los Salones de exposiciones Internacionales y de bailes sociales 5, 6 y 7 que con el tiempo se convirtieron en los Museos de Arqueología y Etnología y le dieron paso a la creación de la Dirección General de Caminos.

En los años de 1935-1936 este mismo espacio del campo de la Feria de Noviembre fue construida la primer Concha Acústica de Centroamérica, la que fue utilizada para conciertos, este espacio de distracción fue construida para una capacidad de 250 personas siendo una de las primeras obras en la que se emplearon las más modernas técnicas de construcción, paredes mixtas de cemento y ladrillo, y vigas hechas a presión y en el techo fueron utilizados 42,000 pies cuadrados de madera, teniendo en el frente una fuente hecha de azulejos.
En el año de 1936 asistieron 90,537 personas, por la novedad principal lo represento la instalación de juegos mecánicos los cuales fueron contratados por el gobierno al parque de diversiones de “Coney Island” entre los que se destacaron estaban los tres ferrocarriles en miniatura, el Hey Dey un juego de desniveles al estilo de chicotazo la gigante rueda de aeroplanos que media una altura de 77 pies, la ola giratoria con múltiples variaciones Ridee-O, el Loop-o-Plane, una rueda de chicago llamada The Swooper, el Zig-Zag, los carros locos, el Barril, y novedosamente lo que fue la atracción de esta feria en ese año la Montaña Rusa en cuya armazon tenia un rotulo luminoso con la leyenda “Feria Nacional de Guatemala”, que tenia un recorrido por el barranco que se le llamo “Chapín” (hoy Lomas de Pamplona) de una milla y que constaba de nueve carros, siendo los primeros en hacer el recorrido en el dia de la inauguración Jorge Ubico, Antonio Villacorta, entre otros.






El campo de la Feria Nacional de Guatemala o de Noviembre como tambien se le conocio era un campo cortado por una calle central, la que se conocio como Avenida de la Feria (hoy Avenida del Aeropuerto) la que esta engalanada con tres elegantes pasarelas de concreto estilo Art Decó.

Cada una de estas pasarelas en el pasado estuvieron iluminadas con 24 faroles de vidrio grandes y pequeños de diferentes colores, con formas de mosaicos poligonales los cuales eran de 300 bujías los grandes y de 200 bujías los pequeños

En otro espacio del campo de la feria se encontraban los campos de fútbol y de golf en los que se desarrollaban eventos como carreras de caballos, motos, y espacios para la practica de tiro al blanco.