viernes, 18 de mayo de 2012

- El Calvario -








Imagen del Templo de la Iglesia del Calvario en el año de 1880, desde el Cerro del Cielito, en donde se puede observar en la parte superior derecha la Fuente o Pila del Peru, en el mismo lugar en donde se localiza en la actualidad el Centro Municipal "El Amate", y en la parte inferior la Calle del Peru actualmente 18 Calle.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, mas conocida y llamada como "Iglesia del Calvario" fue inaugurada el 20 de Febrero de 1787, y concluida en su totalidad en 1789, se le llamo "El Calvario" por las gradas que se tenian que subir para llegar hasta el atrio de esta Iglesia.



Imagen del Templo del Calvario en la celecbracion del dia de Corpus, en distintaas fechas y distintas Epocas.

La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios fue ubicada por primera vez, en la esquina de la Calle de los pasos o de las Estaciones, luego la calle Real (hoy 6ª. Avenida) y Calle de la Pedrera (hoy 15 calle) en la parte sureste, del Jardin Concordia (actual parque Enrique Gómez Carrillo), Ubicada en una área de una cuerda, se levantó un rancho de paja que albergo por primera vez a dicha Virgen, cuando la ciudad de Guatemala se traslada a su nuevo valle de la ciudad de Guatemala en el año de 1776.


Vista de la Ciudad desde el atrio de la Iglesia del Calvario

Ubicada en la parte alta del que se conocio como "Cerro del Cielito" en la parte frontal del nuevo templo de Nuestra Señora de los Remedios para poder llegar al atrio principal, se construyo una escalinata de cincuenta gradas de treinta centímetros de altura cada una, en un área de ocho por cincuenta metros, este graderio se extendia hasta el inicio de la Calle de la Habana (hoy 18 Calle), y fueron costeadas por Juan J. Gonzales Batres, y se debio a este graderio lo que origino, que al nuevo templo de Nuestra Señora de los Remedios adoptara el nombre de “Iglesia del Calvario”, debido al cansancio que sufrian los feligreses para subir y llegar a la iglesia

 En la Imagen se puede observar la Calle real (hoy sexta avenida) con la fuente de la habana y se puede ver que aun existen areas verdes sin construccion, igualmente se observa al fondo la Catedral Metropolitana, por que aun no habia sido construida la Iglesia de San Francisco.


Primer Iglesia del Calvario

Fue en el año de 1784 cuando se iniciaron los trabajos de Construccion de una nueva iglesia en las faldas del cerro del cielito, lugar en el que se le ubico desde ese entonces, y era el tope de la calle Real, ( actual 6ta. Avenida ) y el de la ciudad, su inauguración y bendición se realizo el 20 de febrero de 1787 con el nombre original de Iglesia de Nuestra Señora De Los Remedios.


Iglesia del Calvario despues del Terremoto de 1917

En el traslado, en la que la Iglesia del Calvario se construyo en las faldas del cerro del Cielito, fue donde las cuarenta y cuatro gradas que daban acceso al atrio de la parroquia, le dieron origen a el nombre “del Calvario” por lo cansado de subir las gradas para su acceso. En la época del presidente Reyna Barrios en 1893 se iniciaron los proyectos de la prolongacion la Calle real, lo cual encontro resistencia en los feligrerses, y luego en los terremotos de 1917-18, el templo logro resistir los embates Naturales que unicamente logrro derrivar uno de los campanarios y el daño de algunas de sus pinturas.



Vista desde el atrio de la Iglesia del Calvario

En esta vista se puede observar, el crecimiento del area urbana y comercial de la ciudad, ya se ven edificaciones de dos niveles, en el fondo se observa que la Iglesia de San Francisco ya fue construida, asi como los arboles del Jardin Concordia (hoy parque Enrique Gomez Carrillo) se encuentran de considerable altura, tambien se observa aun la fuente de la habana que se encontraba en el inicio de la Calle Real.


Calle del Calvario

En esta imagen se puede ver, que ya existen viviendas formalmente construidas, y en el tope la Iglesia del Calvario, un detalle importante en esta imagen es que las calles ya se ven empedradas y ya existen postes de de servicio electrico. En 1926 con la llegada a la presidencia del general José María Orellana, el proyecto de demolición del viejo templo se llevo a cabo, anunciandose que la demolición del Templo del Calvario, serviría para realizar la prolongación de la calle Real (6a. avenida) pero los reclamos y solicitudes de mantenerlo en pie no se hicieron esperar nuevamente, a lo que Jose Maria Orellana se comprometio a que previo a su demolición se construiría un nuevo templo pocos metros del que se proyectaba demoler.


Templo de la Iglesia del Calvario con cambios para convertirlo en Museo

Debido a movimientos revolucionarios de esos años el viejo templo colonial permaneció cerrado, en espera de la orden de demolición, sin emabrgo fue el licenciado Antonio Villacorta, un historiador quien propone a Ubico que el viejo templo del Calvario se convierta en un Museo de Historia, al fondo de la imagen se observa la Calle de la Libertad (hoy Avenida Bolivar) y el fuerte de San Jose.


Museo de Historia Antiguo Templo del Calvario

Ubico que también no era partidario de destruir el patrimonio cultural y colonial se opuso a su demolición, y ordena los trabajos de reconstrucción, fue el el que ordena que se le coloque un arco al lado izquierdo del templo, inaugurandose como Museo el 20 de noviembre de 1935, hasta 1944, año de la revolucion pero que durante todo el periodo en que goberno Ubico, el templo funciono como museo y el proceso de demolicion culmino en el año de 1946


Museo de Historia, Antiguo Templo del Calvario

El templo del Calvario funciono como museo, el cual era muy visitado por turistas extranjeros y locales los dias domingos, en esta imagen se observan mas detalles importantes de los cambios de la ciudad, alumbrado publico y el cambio de calles asfaltadas por las empedradas que eran antes.


Vista de la ciudad desde el atrio del Museo de Historia
antiguo Templo del Calvario
En esta imagen se puede observar la vieja Calle Real, completamente asfaltada, y en el fondo se observa que ya fue construido el Palacio de la Policia Nacional, el proceso de demolicion del Museo Reforma se inicio en el año de 1946. y fue totalmente demolido con fines urbanísticos durante la alcaldía del Licenciado Mario Méndez Montenegro en 1971.

 

Imagen de 1932 de la Nueva Iglesia del Calvario, en donde se puede observar junto al graderio del Antiguo Templo el cual se convirtio en Museo




Fue el 30 de agosto de 1926 cuando se inició la construcción del nuevo Templo de Nuestra Señora de los Remedios “el Calvario”, y después de seis años cuando el Presidente Jorge Ubico ya se encontraba en la presidencia, quien le dio prioridad a la construccion del Templo, el cual inauguró oficialmente el 15 de octubre de 1932. En esta imagen se puede observar que en esos años aun no se habia construido el edificio del Diario de Centroamerica y Tipografia Nacional, y aun se utilizaban los carruajes jalados por caballos como medio de transporte.



Iglesia del Calvario año de 1950
En esta vista de la Iglesia del Calvario ya se observan cambios en los alrededores, en el atrio de un costado de la iglesia se observan palmeras de gran tamaño, asi como un pequeño atrio el cual contaba con gradas, y en el fondo tambien se observa que el edificio de la Tipografia Nacional ya habia sido edificado.



2 comentarios:

  1. fELICITACIONES MUY BUENA PRESENTACION DE PARTE DE LA HISTORIA DE LA CIUDAD DE GUATEMALA.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por el blog...esta buenisimo,me interesan mucho las fotografías antiguas de guatemala, yo tambien tengo una colección. Megustaría mucho poder utilizar algunas de las q encontré en este blog, es posible?...claro q siempre citaria la fuente. espero su respuesta

    ResponderEliminar