sábado, 12 de mayo de 2012

Historia del Edificio La Perla - Pension Asturias


Primer Local de la Joyeria la Perla en el año de 1900 en la Esquina de la (9a. Calle y 8a. Avenida)

El primer propietario de los terrenos y viviendas que ocupa hoy el edificio de “La Perla” como le conocemos fue propiedad de Pedro de Aycinena y Larrain, quien a principios del año de 1900 paso a ser propiedad de la Familia Asturias mismos que fueron los propietarios de muchos otros edificios, y denrto de ellos la vieja edificacion de las Antiguas Instalaciones del Liceo Frances.




El primer propietario de la Joyeria la Perla fue German Porche y Hno. posteriormente fueron propietarios los alemanes, los hermanos Raymond, Herman y Félix Schäefer Kingley, tenian la joyeria a una cuadra de donde se encontraba la edificación de la familia Asturias con quienes les unio una gran amistad, en la ubicación de La Calle de las Beatas Indias (Hoy 9ª. Calle) y la Calle de Comercio (hoy 7ª. Avenida) en la esquina.

Este viejo edificio propiedad de la familia Asturias sufrio graves daños durante los terremotos de los años de 1917 y 1918, lo cual demando su demolición total para iniciar la construcción de una nueva edificación.

Imagen del Edificio la Perla en el Proceso de Construccion en los años 20

El nuevo edificio de la Familia Asturias se termino de construir en el año de 1927, y fue diseñado para albergar negocios comerciales y un Hotel o Pension la cual era conocido como Pension Asturias, este nuevo edificio fue diseñado por los también alemanes Roberto Hoegg, Wilhelm Krebs y Antón Holzheu quienes habian diseñado el tambien edificio de los Hermanos Nottebohm, en donde primeramente se ubico la empresa Nottebohm & Co y tambien al Nottebohn Banking Corporation, cuyas instalaciones posteriormente albergaron al primer Banco Nacional de Guatemala en el año de 1946.

Imagen del Edificio la Perla en el Proceso de Construccion en los años 20


Con un diseño que corresponde al Art Deco, el edificio se construyo con una torreta en la parte de la esquina lo cual hasta nuestros dias es representativo de las mas elegantes construcciones de la ciudad de esos tiempos.

El edificio de la Familia Asturias paso a denominarse “Edificio la Perla” por que albergo desde su inaguracion a la Joyeria “La Perla” que era propiedad de los viejos e intimos amigos de la familia Asturias, en cuyo edificio se albergaron en el primer nivel los viejos y conocidos almacenes de prestigio, como lo fueron el Almacen Biener y Cia, la empresa fabricante de las postales de Guatemala para esos tiempos Kodak, El Almacen Mi Amigo, y Posteriormente en su ultimos años de abolengo al almacen Paraíso Infantil.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



1 comentario:

  1. Hola... Donde podria encontrar fotografias de guatemala en los años 20s, como se vestian las personas de la alta sociedad en nuestro pais y esas cosas...

    ResponderEliminar