sábado, 12 de mayo de 2012

Historia del Hospital General San Juan de Dios


Conocido inicialmente desde el año de 1575, como Hospital San Pedro, fue edificado por el Obispo de Chiapas, Doctor Fray Juan Bautista Alvarez de Toledo, en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala (Antigua Guatemala) fue un hospital creado por los españoles que era atendido por sacerdotes, y que prestaba servicio a los españoles familia e hijos de estos, y en el año de 1773 cuando queda a cargo de la hermandad de los Capuchinos, e inicia a ofrecer sus servicios a todos los enfermos y damnificados debido al terremoto de Santa Marta, es cuando este Hospital cambia su nombre al de Hospital San Juan de Dios.

Este hospital funciono en el Convento de la Hermandad Hospitalaria San Juan de Dios, esta hermandad de religiosos capuchinos y Jurisdiccionalmente pertenecia a la Provincia del Espiritu Santo de Mexico, para estos años tambien existia el Hospital de convalecientes de la Hermandad de los Betlemitas.

El Hospital San Juan de Dios en la Nueva Guatemala de la Asunción, fué inaugurado en el mes de octubre del año de 1778 a solo dos años de la destrucción de la Antigua ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, por el terremoto de Santa Marta en el año de 1773.

El Hospital General San Juan de Dios inicio sus trabajos de servicio en sus nuevas instalaciones en el año de 1833, por medio del decreto del 30 de diciembre de ese mismo año, Luego la administración del Hospital General como se le conocio, estuvo a cargo de la Hermandad de la Caridad junto a los padres Vicentinos de la congregación de la Mision, desde el año de 1862, año en que llegaron, posteriormente la administración paso a cargo de la Hermandad de los Paulinos de San Vicente de Paul, y en el año de 1866 fueron aprobados sus estatutos, por la misma hermandad, es con esta ultima hermandad que el Hospital General toma el nombre de Hospital General San Juan de Dios en el año de 1873 derivado a los acuerdos gubernativos 104 y 105 del 27 d eagosto de 1872, cuando Justo Rufino Barrios, dispone expropiar toda clase de bienes a la Iglesia, entre ellos hospitales y asilos, tomando el gobierno el control de la administración de los mismos

El primer Hospital General San Juan de Dios ocupo una área de 2.500 metros cuadrados, y se encontraba ubicado en la parte sur-poniente de la Nueva Guatemala de la Asunción, tenia por vecinos al "Asilo de Dementes" hacia el lado Sur.


Salas de pacientes de Mujeres y Hombres en el interior del Hospital San Juan de Dios

El edificio cuya construcción fue edificado en dos niveles, contaba con el departamento de los practicantes y oficinas, la "Casa de Salud'' de mujeres, dos salas de medicina se encontraba dividido en dos areas, uno de hombres y uno de mujeres, con dos "Casas de Salud," una para mujeres con 10 habitaciones para 14 enfermas y la de caballeros con 13 habitaciones amplias y suficientes para 17 enfermos respectivamente, y 19 salas distribuidas de la siguiente forma;

En el area de hombres, 3 servicios de medicina, 3 de cirugía, 1 clínica oftalmológica, 1 clínica de enfermedades de los órganos uro-genitales y sifilíticas, 2 servicios de niños 1 de medicina y 1 de cirujía en una sola sala.

En el area de mujeres, 3 servicios de medicina, 2 de cirujía, 1 clínica oftalmológica, 1 servicio de ginecología y el servicio de partos.

Para esos años el Hospital General era consideradoe como uno de los más bellos de America Latina por susvarios salones y anfiteatros, y las condiciones higiénicas y reglas científicas muy comparadas con los servicios que prestaban algunos hospitales en Europa.

La Construccion del primer Hospital General San Juan de Dios, fue construido con muros fabricados de ladrillo de un ancho de grosor de 40 pulgadas, están cubiertos en el interior, y de una doble capa de pintura al óleo y de barniz, que permitia toda clase de lavados con susbtancias desinfectantes que impedian que se le penetrara el polvo o partículas orgánicas.

La construcción de los salones fue amplia con bellos corredores, el del primer nivel descansaba sobre diez y seis arcos de calicanto de orden toscauo, que arrancan de otras tantas pilastras y una baranda de hiero de 14 varas de alto que protejia el borde de la terraza en el centro un graderia que llegaba hasta el patio, cortorneándose en la mitad de su altura.

El techo fabricado de laminas metalicas y a sus costados con espaciosas vidrieras con una rampa de madera esculpida con pasamanos.

Este Hospital contaba con farmacia, dos salas de operaciones, una en el departamento de hombres, y una en el de mujeres, pabellón de curaciones para el servicio de ginecología, un anfiteatro donde se practicaban las autopcias clinicas y médico-legales, salones para las clases de clínica, museo anatómico, dos pabellones, uno ocupado por el arsenal quirúrgico y el otro donde se ofrecia la consulta que era gratuita y que funcionaba en horario todos los días de 8 á 9 a. m., un departamento de hidroterapia y una iglesia, ademas de los servicios de cocina, panadería, molendería, jabonería, carpintería, herrería, lavandería, colchonería y costurería.

Los primeros doctores que sirvieron en el Hospital San Juan de Dios fueron el doctor Toribio Carvajal y Mariano Rodríguez del Valle y el primer cirujano que sirvió en el Hospital General, fue el Protomédico, doctor José Felipe Flores.
El Hospital San Juan de Dios, tomo su nombre en el año de 1968.

 Vista de Norte a Sur del Frontispicio del primer Edificio del Hospital General San Juan de Dios en la Nueva Guatemala de la Asuncion


Patio interior del Hospital General San Juan de Dios



Jardines y Huertos interiores del Hospital San Juan de Dios




Imagen del Interior del Hospital San Juan de Dios, de lado Izquierdo y el Centro las salas de atención para los enfermos y del lado derecho el Departamento de Hermanas de la caridad y que se conocio como Hospital San pedro.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



3 comentarios:

  1. En Guatemala, contamos con fotos del hospital general san juan de dios del siglo XIX y XX.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Cuando y por qué dejaron de atender las hermanas de la caridad en el hospital San Juan de Dios o sea el hospital general?
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar