sábado, 12 de mayo de 2012

Historia del Edificio de la Empresa Electrica de Guatemala


Imagen del Primer Edificio que ocupo la Empresa Electrica de Guatemala ubicado en la Segunda Avenida y Novena Calle en los años de 1890-1900, 
edificio donde residio Justo Rufino Barrios

En la Ubicación en donde se encuentra ubicado hoy en dia el que es el segundo edificio de la Empresa Electrica en sus inicios paso por varios propietarios.

El primer propietario de los terrenos que ocupan dicho edificio fue la Corona Española al traslado de la ciudad a la Nueva Guatemala de la Asunción en el año de 1776.

Y la primera construcción que se ejecuto en estos terrenos le correspondio a la casa del presidente de la Audiencia, gobernador del reino y capitán de los reales ejércitos, José Domás y Valle, que goberno en los años de 1794 a 1801.

La necesidad de la Corona Española de obtener ingresos para sufragar el enfrentamiento que sostenia contra los Ingleses en los principios del siglo XIX, obligo a la corona a vender dicha edificación y fue a Juan José Castro, y este posteriormente la vendio a Ramón Bengoechea quien tambien la vende a finales de ese mismo siglo a José Tomás Larraondo y Urruela.

Larraondo como propietario de la edificación decide dar en alquiler a Justo Rufino Barrios quien la utilizo como vivienda durante el periodo de su administración como presidente desde el año de 1873 hasta el año de su muerte en el año de 1877.

En ese año la propiedad cambia de dueño y esta vez Larreondo la vende a José María de Pereda y Sánchez de Purrúa, y estos a su vez la vendieran a quienes fueran los ultimos propietarios particulares de dicha residencia, la familia Castillo Azmitia.


Segundo Edificio de la Empresa Electrica de Guatemala en el año de 1925


Imagen de la Empresa Electrica de Guatemala en el año de 1935


Empresa Electrica de Guatemala en el año de 1946
La Familia Castillo Azmitia a principios del año de 1900 la vendieron y esta paso a ser propiedad de la sociedad de la Empresa Guatemalteca de Electricidad Incorporada, Lorenzo Pemüeller Cifuentes, Gedael Mann Flamenbaum y Tova Najman Mendelsohn de Mann.

Uno de las anecdotas historicas que sucedieron frente a ese edificio, fue el asesinato del Sobrino de Justo Rufino Barrios y entonces presidente Jose Maria Reyna Barrios quien fue asesinado frente a este edificio en el año de 1898 cuando regresaba de la Vieja Plaza Vieja y del Teatro Colón hacia el Palacio Presidencial el cual se ubicaba atrás del Palacio de los Capitanes o Palacio Real (hoy Parque Centenario).

En los años de 1917 y 1918 la antigua residencia sufrio daños considerables con los terremotos, por lo que se demolio en su totalidad, dandole paso a la nueva construccion del Edificio Actual de la Empresa Electrica.

La construccion del actual edificio de la Empresa Eléctrica estuvo a cargo del ingeniero Luis Schlessinger Carrera y fue el primer edificio en toda la ciudad de Guatemala en ser construido con una estructura cuya base es de hierro remachado y fundido con concreto, cuyo diseño fue realizado y enviado de los Estados Unidos de America, fue totalmente terminado e inauurado en el año de 1924.

El edificio originalmente fue utilizado en su planta baja para negocios de empresas comerciales entre las cuales estuvieron la Librería La Lectura, y la venta de Cajas Registradoras de Jose Asmitia, y para la atención al publico de los usuarios de la Empresa Electrica.

El 7 de diciembre del año de 1894, se constituyó la sociedad anónima Empresa Eléctrica de Guatemala, por sus socios fundadores, Enrique Neutze, Herman Hoepfner, Federico Gerlach, Víctor Matheu, Antonio de Aguirre y Juan Francisco Aguirre.

En el año de 1925 la Empresa Eléctrica de Guatemala modificó su razón social cambiandose el nombre al de Empresa Guatemalteca de Electricidad, Inc., nombre que se mantuvo hasta el 5 de octubre de 1939, cuando por la escritura Numero 164 del Notario Alejandro Arenales Iriondo, nuevamente la sociedad cambia de nombre al de Empresa Eléctrica de Guatemala, Sociedad Anónima, como se llama actualmente.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.

Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario