sábado, 12 de mayo de 2012

Historia del Amate - Historia de la Plaza Bolivar


Imagen del Original Arbol el Amate, que segun las leyendas los viernes por la noche se aparecía el diablo a las personas que le invocaran para pedirle algún favor, o hacer alguna hechicería.

El arbol de Amate ubicado en la union de vias llamado Las cinco calles, de esa vifurcacion o cuchilla donde estaba el árbol de Amate, iniciaba la Calle Real de La Libertad, (hoy avenida Bolívar), el primer Amate fue sembrado en 1779 y le dio nombre a este sector de la ciudad por que se podia observar desde muy lejos, por su copa que era muy grande por lo que se le llamo en estos años como Plaza del Amatillo y posteriormente como plaza del Amate o El Amate.

Los limites de la plaza en estos años era al Norte la Calle del Perú (hoy 18 Calle), Al Sur el Fuerte o Castillo de San José (Hoy elTeatro Nacional y la 20 y 21 Calles), Al Este la Colina del Calvario o el cielito (hoy 5ta. Avenida), y al Oeste con el Barrio del Perú (hoy la 4ta avenida), y sus medidas eran de largo 103 metros, de Ancho 70 metros, que hacian un total de 7,210 metros cuadrados.

Imagen el año de 1966 antes que se realizaran modificaciones a la Plaza del Amate


El Amate ofrecía sombra a las personas que venían con sus bestias cargadas a vender sus productos de todas partes del pais pero principalmente del sur, y especialmente de San Gaspar, de Palencia, y de occidente, tambien era una puerta de la ciudad por donde ingresaban los viajeros procedentes del Sur y occidente del país, ya que era un area en donde se encontraban hoteles, tiendas, establos de alquiler de bestias y carretas con bueyes para carga y diligencias que iban o venían del puerto de San José con pasajeros, en su mayoría extranjeros.

Imagen del año de 1975 con cambios que realizo la adminsitracion de Manuel Colom Argueta


Una de las anecdotas que se cuentan de el amate, es el que, se decía que los viernes por la noche se aparecía el diablo a las personas que le invocaran para pedirle algún favor, o hacer alguna hechicería.

Hoy en dia a la Calle Real o de la Libertad se le conoce como Avenida Bolívar que iniciaba desde el Amate, hasta el Cantón del Guarda Viejo

El viejo y original árbol de amate fue derribado en el año de 1925, sembrandose en su lugar una ceiba que es la misma que se puede observar hoy en dia en la plaza bolivar en el mismo lugar donde se encontro durante muchos años el arbol de amate, es a partir del año de 1930 que se le empezo a conocer como Plaza Bolivar.

En el año de 1,930 el Presidente de la República, la municipalidad y la Asociación Bolivariana de Guatemala, asistieron a la inauguración de la Avenida Bolívar, la cual, nace en la parte sur del parque.

La primer remodelación de la plaza se realizo durante el gobierno municipal del Lic. Manuel Colóm Argueta, que fue cuando se inicio la construccion del viaducto o paso a desnivel en el año de 1,973, agregandole una fuente y laguneta la cual tenia como fin darle el uso de piscina lo que debido a la gran acumulación de basura, no fue posible.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



3 comentarios:

  1. Esas fotos del Amate me han hecho recordar parte de mi niñez cuando íbamos a jugar con mis hermanos y cuando estábamos sudando, la sombra de ese árbol nos daba sombra. Todavía no había paso hacia la zona 4, nos gustaba subir ese montículo para visitar el Museo de Historia y nos resbalábamos para bajar. Fotos para recordar.

    ResponderEliminar
  2. Que mal q hasta ellos pirateen esfuerzo q has echo en escribir tu blog sigue adelante muy bonito todo lo q das a conocer estos tiempos me imagino q a de ver sido muy bonita esa época. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. En realidad ers hermoso caminar por esos lugares y recordad el botellon de la segunda agua cola, y que había un redondel donde circulaban los buses urbanos la número 12 y la número 11 para enrolarse a la 20 calle. Que hermosos recuerdos

    ResponderEliminar