sábado, 12 de mayo de 2012

historia del Templo de Minerva


El primer templo eregido en honor a Atenea y Minerva fue construido en materiales de Madera Tela y Carton, su mala calidad y las inclemencias del tiempo lo dañaron en la primer fiesta de Minerva que se realizo, luego de ser amonestados los constructores de este caido templo de Minerca el gobierno de Manuel Estrada Cabrera ordeno la construcción de un nuevo templo de Minerva, al igual que en muchos departamentos del pais (según historiadores fueron casi un total de cincuenta de los cuales en la actualidad solo existen seis en Huhuetenango, Jalapa, Chiquimila, Barberena en Cuilapa, Salama y Quetzaltenango) que guardaban mucha similitud con el que se construyo en la ciudad de Guatemala.


El nuevo Templo de Minerva o “El Palacio de la Ciencia” como tambien se le llamo, se inauguro en 1901 y se ubicó al final de la Avenida de Jocotenango o del Hipódromo como se le conocio, a l medio entre el Diamante de Béisbol y del Mapa en Relieve, fue de estilo jónico romano, con seis columnas en cada uno de sus lados de 25 metros de longitud cada una, fue diseñado por Manuel María Girón, y la ejecución y elaboración planos estuvieron a cargo el ingeniero Rodrigo Molina y su construcción fue responsabiliodad de los Ingenieros Julio Behrens y Luis Paiella, y fue el Arquitecto Antonio Doninelli quien tuvo a su cargo la eralaboracion de los Capiteles, dejando los relieves con temas alusivos a la sabiduría al venezolano Santiago González.



En su edificación los capiteles ostentaban medallones de Pedro Molina, José Cecilio del Valle, Miguel Larreinaga, José Venancio López, Simeón Cañas, Mariano Gálvez, Justo Rufino Barrios, Lorenzo Montúfar, Miguel García Granados, Alejandro Marure, Cayetano Francos y Monroy, y Francisco Marroquín y en el frontispicio del dintel central una leyenda que decia “Manuel Estrada Cabrera, Benemérito de la Patria”.

El templo de Minerva sufrio algunos daños durante los terremotos de 1917 y 1918, para lo cual se intento su recuperacion, sin embargo con la caida de Cabrera esto quedo en el olvido.
Durante el Gobierno de Jacobo Arbenz en el año de 1953 se ordeno que el templo de Minerva fuera Dinamitado para ampliar el Diamante de Béisbol Minerva, ignorandose un contrato del 22 de septiembre de 1923 que transformaba el Templo de Minerva en Museo Arqueológico, tirandose el ripio al barranco vecino.


Imagen del Inicio del Porceso de demolicion del templo de Minerva

Vista del templo de Minerva desde una de las tribunas del diamante de Beisbol


Imagen el proceso de la vida del Templo de Minerva, antes de su construccion, despues de su construccion y despues de su demolicion.


Imagenes comparativas del templo de Minerva de los años de 1901 y de 1949


ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES

El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.comen donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.  





1 comentario:

  1. lo triste del caso es que los de la revista transmetro son personas que "investigan" lo que escriben y que ademas cobran por ello, se debe poner una denuncia!!!! lo mejor es que debes registrar tu contenido en el registro de propiedad y darle un copyright o un CC.

    ResponderEliminar