miércoles, 19 de octubre de 2011

Historia del Gran Hotel San Carlos


Imagen del Gran Hotel San Carlos a principios de los años de 1900


El Gran Hotel San Carlos fue fundado en el año de 1882 por el señor Carlos Federico Rittscher Leue, y fue mas conocido simplemente como “EL Gran Hotel” ubicado en el mismo lugar en donde aun se encuentra su antiguo edificio en la esquina de la 9ª Calle y 8ª Avenida, en su epoca este hotel prestaba su servicio, tipo plan Americano, por lo que fue considerado en la epoca del gobierno de Manuel Estrada Cabrera como el mejor Hotel de la Ciudad, a donde llegaban los turistas extranjeros y personas del interior que deseaban alojarse en un buen hotel, que tambien albergo a los mejores artistas de la epoca como Mario Moreno “Cantinflas”, Maria Feliz “La Doña” y a escritores de la calidad de Ruben Dario, El Gran Hotel fue tambien el preferido de las autoridades para hospedar a las personalidades que visitaban Guatemala en visitas oficiales.


Se ubico en sus primeras epocas en los bajos del Edificio del Gran Hotel San Carlos, la legendaria Joyeria "La Marquesa", propiedad de Salvador Krolik.


Carlos Federico Rittscher Leue fue socio fundador y director del Banco Americano, uno de los primeros bancos que exisitieron en Guatemala, y tambien fue propietario del Almacen Rittscher & Cia. que se encontraba en la octava avenida cerca del Gran Hotel.


Imagen del Gran Hotel a mediados de los años Veinte, con modificaciones por los daños sufridos en sus estructuras por los terremotos de 1917 y 1918.


Para finales de los años de 1890 la que fuera entonces residencia de Enrique Rittscher se considerada como de las pocas casas que habian en toda la ciudad, que habian sido construidas de dos niveles, en su lado interior contaba con jardines en donde habian arboles frutales en torno a las fuentes de los patios que se construian en los interiores en aquellas epocas.


Para los terremotos de los años de 1917-1918 el Gran Hotel sufrio graves daños por lo que tuvo que ser reconstruido, y en el año de 1945 el Gran Hotel San Carlos, dejo de ser hotel para ser convertido en el primer lugar en donde se ubico por primera vez el Instituto Guatemalteco Americano IGA.


Derivado de los desaciertos en cuanto al control de la emision y acuñacion de monedas a finales de los años de 1800, muchos finqueros emitian sus propias monedas al igual que muchos comerciantes de la epoca, estas fichas como se les llamaba por que no tenian ningun respaldo oficial, no eran utilizadas mas que para la explotación, y pago a los trabajadores, ya que unicamente tenían valor en las tiendas de las fincas donde trabajaban los empleados, no tenían ningún valor de intercambio, pues si el trabajador se iba de la finca, negocio o comercio, no las podían utilizar en otra, este es el caso de las monedas del Gran Hotel que aparecieron durante estas epocas que eran utilizadas unicamente en el Gran Hotel, en las confiterias, Billares, cantina, Restaurantes y Negocios que se encontraban en el edificio.





ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.



Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog. 



7 comentarios:

  1. que bello esta este tema, soy amante de la historia y en especial de la bella guatemala, podria ubicarme que hay ahora en esta direccion? josema2387@ovi.com

    ResponderEliminar
  2. Creo no habia leido muy profundo, pero especifica que ahi aun se encuentra el antiguo edificio que albergo el hotel.. ahora mi duda seria funciona algo aun ahi??? muy bonita pagina.. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  3. Solo para corregir un poco la historia Don Carlos Federico Rittscher fue el fundador del Hotel y director del Banco Americano, Don Guillermo Enrique Rittscher hijo de don Carlos destaco en el area de turismo y politica de Guatemala, asi como fue el Presidente de la Iglesia Mormona en Guatemala en los 1970,80,90 (Guillermo Enrique Rittscher fue socio fundador y director del Banco Americano)

    ResponderEliminar
  4. Don Cesar, gracias por su publicación, siempre seria bueno solicitar los permisos necesarios para sus comentarios, Gracias..

    ResponderEliminar
  5. Buen día, quisiera investigar un poco más sobre el edificio. Me gustaría saber ¿Cuáles fueron sus fuentes documentales? En línea hay muy poca información

    ResponderEliminar
  6. Frente a gran hotel existe un parqueo sobre 9na. Calle y por su estructura de adentro parece q alli habia como varios comercios, quisiera saber mas de ellos o como se llamaba por favor

    ResponderEliminar
  7. .me encanta conocer más historia de Guatemala gracias

    ResponderEliminar