viernes, 30 de septiembre de 2011

Exposicion Guatemala en Sevilla España 1929

La Participación de Guatemala en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España en el año de 1929 se inicio el 2 de Noviembre de 1926, cuando el Ministro de España los Estados Centro Americanos dijo “ Guatemala participará en la forma mas modesta y menos onerosa”.
Cabe mencionar que a esta exposición tambien participarian el resto de paieses centroamericanos pero debido a los enfrentamientos civiles de la epoca declinaron en su participación.
Pero otro de los motivos por el cual se dudaba que hubiera una representación centroamericana en dicha exposición eran las precarias situaciónes económicas de los paises centroamericana ya que carecian de recursos.

Imagen del Diseño del Pabellon Guatemala para la Feria de la Exposicion Iberoamericana de 1929 en Sevilla España
Con fecha 26 de Noviembre de 1928, el Presidente designa a D. Manuel Herrera y Herrera, Cónsul en Sevilla y como delegado de la representación de Guatemala, y en los inicios del año de 1929, Guatemala comunica su aceptación al ofrecimiento que le hiciera la Comisión Ejecutiva del Certamen, de una parcela de 150 m2 en las Galerías Americanas, en forma gratuita.
En el mes de Febrero de 1929, por medio del Ministro de Fomento de España, Guatemala recibe una asignación de 30.000 dólares para hacer una realidad la participación de Guatemala en el Certamen sevillano de Exposiciones, lo que es comunicado en fecha 1 de Marzo del mismo año por via telegrafica al Ministro Plenipotenciario de Guatemala en España, comunicandole tambien que la Dirección Técnica del Comité, elaboro un proyecto del diseño del pabellón a representar a Guatemala en el mes de mayo de 1926 para la exposicion.
A un mes de la inauguración de la Exposición el 10 de Abril de 1929, Guatemala confirma su asistencia con un pabellón permanente de 18 X 10 m2 construido sobre parcela de 30 X 20 m2, y debido a lo tardío de la fecha la Comisión Permanente obligo a Guatemala hacer su propia construcción, cuyo proyecto estuvo a cargo del arquitecto José Granados de la Vega a un costo total de 208.000 pesetas., quedando concluida la obra el 3 de agosto de 1929, e inaugurada en forma oficial por Su Majestad el Rey el 31 de Octubre de 1929.

Imagen de la parte frontal y posterior del Pabellon Guatemala en la Exposicion Iberoamericana del año de 1929 en Sevilla España
El diseño del edificio constaba de dos plantas, una de ellas era un semisótano, en una superficie total de 378 m2, fabricada con muros de ladrillo, revestidos en su totalidad con azulejos en color blanco y azul. Algunos arquitectgos de la epoca consideraron que el pabellón que presento Guatemala abuzo de las formas rectangulares en todas sus areas, ventanas, planta, e incluso los cartelas que seguían las formas cuadrangulares, los azulejos fueron fabricados con motivos y diseños indígenas, y fueron fabricados en la fabrica Ramos Rejano de Sevilla España.

Imagenes que muestran los diferentes perfiles del Pabellon Guatemala en la Exposicion de Sevilla en España en el año de 1929 diseñada por el Aquitecto Jose Granados de la Vega
La representación de Guatemala, en dicha feria de Exposiciones Iberoamerica expuso por intermedio de los Ministerios de Fomento, Educación Pública y Agricultura lo siguiente
1 corte de enagua indígena.
2 cortinas
1 tapete de seda
1 Servicio de té con nueve piezas
1 Silla de montar, estilo americano
1 Cincho
1 Funda de revolver bordada en plata y oro
2 láminas de cera esmaltada

Varias docenas de huacales labradas
Para regalar muestras de Café mientras durara la Exposición se enviaron 5 quintales de café, que se consumieron en degustaciones a los visitantes, muestras que fueron servidas en las instalaciones de un rancho de paja que fue instalado a un costado del pabellón de Guatemala en la Exposicion.

La semana del 16 al 22 de Septiembre de 1929, le correspondio como homenaje a Guatemala en esta Exposición.



Imagen del rancho construido a un costado del Pabellon Gautemala, para que los visitantes degustaran una taza del mejor cafe del Mundo.
La decisión de renunciar al derecho que le habia sido otorgado y al espacio de la parcela otorgada a Guatemala, fue hecha en el año de 1931, debido a la falta de interés de los cafeteros por mostrar sus productos en el Certamen, así como la inestable situación política interna, lo que produjo que el Estado tuviera que afrontara solo los gastos de la concurrencia al mismo.
El espacio de la parcela que ocupo Guatemala paso algunos años cerrado y abandonado hast que en el año de 1953, el 29 de septiembre fue entregado a la delegacion de Argentina para instalar una escuela preparatoria que funciono hasta el año de 1963.
Guatemala Junto a Venezuela, son los únicos Pabellones internacionales que desaparecieron desde la conformacion de esta exposición en Sevilla España.

Fuente: Juan José Cabrero Nieves
http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com.es/2010/04/pabellon-de-guatemala.html 


SI QUIERES VER LA PARTICIPACION DEL RESTO DE PAISES IBEROAMERICANOS VISITA http://exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Al final del artículo se indica "Guatemala Junto a Venezuela, son los únicos Pabellones internacionales que desaparecieron desde la conformacion de esta exposición en Sevilla España."

    No es así en el caso de Guatemala. Hoy recibí tres fotografías de dicho pabellón y está igual que en 1929, y qué mejor prueba si en una de las mismas aparece la persona que me las manda, con el fondo de dicho Pabellón, en vivo.

    ResponderEliminar
  2. Ok Ariel, por lo que escribes en tu comentario te limitaste y centraste en lo expresado al final, y en verdad no importa que es lo que tu pienses, si no asimilas lo que lees.
    Tener la representacion de un Pabellon, implica que todos los años el pais participe en la exposicion, con muestras y exponiendo articulos y productos del pais, lo que tu fulano familiar te envio solo es una imagen del edificio que sirvio para la participacion de Guatemala, Sevillla no lo a destruido, pero Guatemala desde la fecha indicada NO participa como exponente en dicha exposicion, mas claro no se te puede explicar.
    En la actualidad se le llama en el "Edificio de la Estacion del Ferrocarril", y el ferrocarril no existe desde hace 50 años en Guatemala, y no por eso dejo de ser la Estacion del Ferrocarril".
    La proxima con peras y manzanas.

    ResponderEliminar