lunes, 26 de septiembre de 2011

Historia del Tranvia - Transporte Urbano en Guatemala

Tranvia transitando en la calle del Peru (hoy 18 Calle) cruzando con el callejon de Cordova (6a Avenida A) al fondo el Templo de San Francisco

La descripción de El Tranvía corresponde a la de un pequeño vagon de tren similar al Decauville con capacidad para 16 pasajeros (sin embargo se sabe que en el viajaban hasta 40 o mas pasajeros) el cual era jalado por mulas o bestias, las que eran adornadas con cascabeles y conducido por caballeros elegantemente vestidos con atuendo de leva y bolero y prestaron el servicio de las primeras lineas de transporte de pasajeros en la ciudad de Guatemala.

Parada del tranvia en la Calle del Peru (18 Calle)

El establecimiento del Primer Tranvía Urbano en Guatemala correspondio a la empresa Ferrocarril Urbano de Guatemala, Limitada, la cual fue una concesión que diera Justo Rufino Barrios por acuerdo gubernativo del 6 de Agosto de 1878 a J.B. Bunting y al Dr. Fenner, que establecio el privilegio para establecer lineas ferras urbanas ya fueran para carros jalados por caballos o movidos por vapor, por el termino de cuarenta años de los cuales por veinte se encontrarian exonerados del pago de derechos aduaneros y contribuciones o impuestos municipales, adicionalmente por el interes que el mismo gobierno tenia en que dicha empresa prestara dicho servicio proporciono adicionalmente los terrenos para los edificios con destino a estaciones, deposito de los Tranvías, establos y almacenes y oficinas que le fueran indispensables para prestar el servicio entre de ellos un terreno que se encontraba entre la Iglesia del Calvario y el Rastro.

Parada del Tranvia frente a la Plaza de Armas

La Empresa Ferrocarril Urbano de Guatemala tenia por obligación el establecimiento de una primer linea que tendria como punto inicial de partida el Paseo de el “Calvario” y Terminar en la Iglesia de San Jose, dejando a criterio de los beneficiados de la concesión la ruta que atravesaria la primer linea. Y una segunda ruta que se comprometio a construir que era de la Plaza de toros a la Plaza de Jocotenango utilizando las calles que convinieran a la empresa pero debiendo estar concluida en el termino de dos años a partir de la fecha en que se iniciaron los trabajos de construccion.

En el año de 1881 la Empresa Ferrocarril Urbano de Guatemala, solicito un cambio en la primer ruta a cubrir proponiendo que esta fuera de el Calvario a la Plaza de Jocotenango en lugar de la Iglesia de San Jose, sin embargo para el año de 1893 la Empresa Ferrocarril Urbano de Guatemala no habia cumplido con las condiciones establecidas en la concesión que se le otorgara y en el Gobierno de Reina Barrios se acordo declarar caducado el Priviliegio de cuarenta años otorgado, dejando en libertad al gobierno de hacer negociaciones para nuevas concesiones.

En el año de 1896 la Empresa “Nueva Industria” propiedad de Giocondo Granai y Juan Perri, iniciaron los trabajos de aceras en calles y avenidas, desde la primera a la octava calles y desde la cero hasta la decima avenidas incluyendo la avenida del golfo, de San Jose, frente al portal y el Palacio Nacional, calles y callejones secundarios.

Transito del Tanvia sobre la Calle de las Tortugas (13 Calle)

En el año de 1901 el Gobierno de Estrada Cabrera otorgo la concesion a la Compañía Internacional Railways of Central America UFCO, y en el año de 1904 a la empresa Ferrocarril del Norte

Para el año de 1915 el precio del pasaje era de un centavo y medio oro por pasaje (que a la tasa de cambio de esos años era de aproximadamente sesenta y dos centavos de moneda nacional), pero a partir de 1917 la empresa recorto el servicio de Tranvías argumentando malas condiciones economicas por la falta de rentabilidad, quedando el servicio era de 7 AM a 7 PM con tres Tranvías en la linea del Calvario, Tres en la Linea de la Parroquia, Dos en la Linea del Hipódromo y dos en la Linea de la Estacion del Ferrocarril. Y se cambio el precio del pasaje autorizandose el precio de 4 reales por pasaje, lo que origino que los usuarios prefirieran el uso de carruajes o trasladarse a pie a sus destinos, y el poco uso del Tranvía genero en que la ciudad se quedo sin medio de transporte del Tranvia, el cual aparecio unicamente para los dias de fiesta del mes de agosto, y en una nota explicativa en un periodico de la epoca la empresa Ferrocarril Urbano de Guatemala, Limitada, presento un informe de costos y gastos en donde hacia ver que la Rentabilidad del Tranvía era onerosa por las perdidas que generaba.

Luego de los terremotos de 1917 y de 1918 la Compañía Internacional Railways of Central America UFCO, presto el servicio de Pamplona a ciudad Estrada Cabrera

Estos acontecimientos originaron que en el año de 1922 se iniciara la gestion por medio de Emilio Capoulliez quien a su vez era apoderado de Washigton Sersup, quien era consesionario del servicio del Tranvía Electrico, para establecer un Tranvía Urbano por el sistema de Generadores Electricos, llegandose a establecer las condiciones en un contrato el cual nunca se cumplio y se declarara en el año de 1925 caducado por no haber realizado el deposito que se exigio como garantia de quince mil dolares.

Derivado de la serie de problemas que presento durante estos años el Tranvía el 25 de Junio de 1925 la Municipalidad de Guatemala se convierte en la arrendataria del Tranvía urbano, en la cual celebro un contrato de arrendamiento con Roberto M. Aylward en representación como apoderado de la Guatemala Tramway, Light & Power Company que se le denomino unicamente “la Compañía”, esta empresa dio titulo gratuito a la Municipalidad las lineas y carros del Antiguo Tranvía y un costo de arrendamiento, de doscientos pesos oro Americano mensuales para que fueran puestos al servicio del publico durante un año, y a la conclusion de este plazo la Municipalidad quedo autorizada para hacer el cambio de la transacción del Tranvía de animal a motores de gasolina, la Municipalidad constituida legalmente en arrendataria del Tranvía Urbano, lo entrego en sub arrendamiento a Francisco Garzaro en similitud de condiciones, y entregando un subsidio de ochenta mil pesos de moneda nacional, concluyendo estos contratos el 30 de abril de 1928, y ya no siendo renovados la Municipalidad dio paso a nuevos medios de transporte como lo fueron los buses, siendo esta la fecha en que el Tranvía desaparecio de la Ciudad de Guatemala definitivamente como medio de transporte de pasajeros y paso al servicio de carga de mercaderias y luego al de transporte de basura.

Transito del Tranvia en la Avenida del Hipodromo frene a la Plaza de Jocotenango

Las primeras rutas del Tranvía cuyo costo por pasajero era de dos reales, fueron las autorizadas en el recorrido de Jocotenango por toda la Calle Real, hasta las inmediaciones de la antigua iglesia de Nuestra señora de Los remedios “el Calvario” y la segunda línea daba inicio en la Plaza de Armas, recorriendo la Calle de Mercaderes, oriente, pasando por el Mercado Central, Gran Hotel Unión, Teatro de Carrera, y hacia una parada en su estación frente al templo de San José y luego enfilaba hasta barrio de la Parroquia Vieja.


Parada del Tranvia frente al Portal Aycinena (Portal del Comercio) para tomar la Calle de los Mercaderes (8a Calle de Occidente a Oriente)

Posteriormente se hizo una ramificacion desde “El Calvario” la cual dividio en dos ramales los destinos del Tranvía uno con dirección al Guarda Viejo, siguiendo el Camino Real o Calle de La Libertad, hoy Avenida Bolívar, y el otro terminaría en la Villa de Guadalupe, pasando por Ciudad Vieja.

La desparicion del Tranvía desaparecio con la llegada de los primeros automóviles que fueron utilizados para el transporte a los cuales se les llamo “Realeros” que posteriormente prestaron el servicio de transporte de las primeras lineas de autobuses urbanos en las mismas rutas del Tranvía el cual paso al servicio de carga de mercaderias y luego al de transporte de basura.

Las rutas del tranvia eran asi:

La primer ruta Salia de la Plaza de Armas en la Calle Real (hoy 6ª Avenida) con dirección hacia el Hipódromo del Norte o Parque Minerva por toda la Calle de Acatenango, (hoy 6ª Avenida Norte) haciendo cambio de mulas en la Plaza San Sebastián, pasando por el Paseo de los Naranjalitos (hoy 6ª Avenida entre la 1ª y 3ª Calle) , siguiendo por la Plaza de Jocotenango, (hoy parque Morazan) siguiendo por la avenida del Hipodromo (hoy av. Simeon Cañas) hasta llegar a su destinofinal frente al Monumento a Minerva.

La otra línea del tranvía iba rumbo a la Parroquia vieja, iniciando su ruta en el Portal Aycinena Bajando por la calle de los Mercaderes, (hoy 8ª Calle) hasta la calle de cerro, (hoy 12 Avenida) cruzando y pasando frente a la parroquia de San Jose en donde hacia su cambio de Mulas, siguiendo por toda la Avenida de los Arboles hasta llegar a su destino en la Parroquia Vieja.

Otra Ruta salia del Portal de Aycinena siguiendo hacia el oriente por la calle de los mercaderes (hoy 8ª Calle) y Cruzando en la calle de las chispas o avenida del comercio (hoy 9ª Avenida) donde cruzaba hasta llegar a la Calle de la Habana para llegar a la Estacion central.

Una mas de las rutas salía de la Plaza de Armas, rumbo al sur por toda la calle Real haciendo cambio de mulitas frene a la iglesia de San Francisco, hasta llegar a la calle del Peru o de la Habana (hoy 18 Calle) cruzando hacia el oriente hasta llegar a la Estacion Central.

Otra de las rutas salia de enfrente de la Plaza de Armas por toda la Calle Real (hoy parque centenario y sexta avenida) con destino hacia el sur cruzando en la calle de la Tortuga (hoy trece calle) hacia el occidente para buscar el Hospital San Juan de Dios y luego el Cementerio General