miércoles, 28 de septiembre de 2011

Historia de la Primer Gasolinera en Guatemala

Con la llegada del Motor de combustión de Gasolina y otras maquinarias, el uso de la gasolina se hizo necesaria para el funcionamiento de dichos motores.

Sin embargo en los primeros años de 1900, eran muy pocos los paises que contaban con refinerias propias de gasolina, el pasis mas cercano a Guatemala era Mexico quien contaba con los primeros ensayos en el refinamiento de petroleo para la producción de gasolina.

En los Estados Unidos fue hasta en el año de 1907 que la empresa Standard oil of California inaugura la primer estacion o gasolinera ChevronTexaco, en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington.

En el año de 1905 con la llegada de los primeros automóviles, la necesidad del consumo de gasolina se hizo mas necesaria y se inicia la demanda del vital carburante.

Para estos años la gasolina llegaba a Guatemala por via maritima en barcos la cual era importada en latas de 5 galones y toneles, y era comercializada en las calles de la ciudad por donde circulaban los primeros vehículos que llegaron a Guatemala, para esos años el costo de un galon de gasolina oscilaba al precio de $.0.04 centavos de dólar, esta practica se mantuvo por varios años hasta la apertura del primer lugar en que se expendia Gasolina en Guatemala.

La gasolina que se utilizaba para estos años era procedente de Mexico de la empresa S. Pearson & Son que posteriormente formo la Compañía Mexicana de Petróleo "El Aguila", S.A. y que producia la gasolina del mismo nombre “Gasolina el Aguila”.

Luego con la llegada del el lanzamento del automóvil modelo T de Henry Ford se vio incrementado la cantidad de vehículos en Guatemala y este auge incremento la necesidad de gasolina.

Fue en el año de 1923 que llego a Guatemala Walter Frank Siebold procedente de la ciudad de Miwaukee, Wisconsin, quien establece el primer estanco expendedor de Gasolina, que le llamo “El Cielito” esta primer Gasolinera se ubicaba en la falda del cerro del Cielito, (hoy 7a. Avenida y 18 Calle) Frente donde se ubica hoy la Tipografia Nacional y la Iglesia de Nuestra señora de los Remedios "El Calvario" y fue la primera en ofrecer servicio nocturno en toda Centroamérica.

Esta Gasolinera expandia gasolina marca El Aguila, para un promedio de 280 vehiculos que eran los que existian en estos años en toda la ciudad de Guatemala, la Gasolinera conto por primera vez en Guatemala con el servicio de Aire y Agua para los vehículos.

En el año de 1939, en la Ciudad de Quetzaltenango Juan Bautista Gutiérrez Blanco, Benito Gutiérrez Álvarez y Manuel de Jesús Gutiérrez Álvarez, fundan la primer gasolinera y venta de repuestos en dicho departamento.


Posteriormente en el año de 1940, la Compañía Americana Shell inicio sus operaciones en Guatemala abriendo las primeras estaciones de Servicio y de combustibles Shell.

Luego en el año de 1941, el 27 de noviembre se fundo en la 5a. Av. Sur No. 35, la empresa Cofiño Stahl y Compañía, propiedad de Pedro Cofiño Durán y de Irving Stahl, la cual entre muchos de los servicios que ofrecia se encontraba la venta de combustibles.

ROBO Y COPIA DE TEXTOS E IMAGENES


El Autor del presente blog www.guatemaladeayer.blogspot.com, debido al constante abuzo e irrespeto por parte de los editores de la revista “TRANSMETRO” publicada por la Municipalidad de Guatemala, la que se a dado a la tarea constante del delito de “plagio” de  “TEXTOS” LITERALES” Y “PARCIALES” ademas de la “Re-Edicion de Imágenes”,  que en este blog se han publicado, y que han sido utilizadas en multiples y diferentes publicaciones de la revista “Transmetro” desde el mes de Octubre del año 2011.

El autor del Blog desea dejar constancia, que a pesar de que hasta la presente fecha no se ha presentado una disculpa por el plagio de “textos” e “imágenes”, no obstante de habersele requerido al Licenciado Luis Arevalo, responsable de dicha revista, y continuar con dicha practica, se desea manifestar a todos los lectores que “Textos” parciales o totales que se publican en la revista “Transmetro” en la seccion “IDENTIDAD” son y pertenecen al blog www.guatemaladeayer.blogspot.com,  y a su autor quien los a realizado bajo el seudonimo “CAU”.

Hace saber tambien a los lectores y visitantes de este Blog, que se estan violando por parte de la revista “Transmetro” sus derechos de Autor establecidos según Decreto Ley del Congreso de la Republica Numero 33-98, “LEY DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL”  de la cual los editores de la Revista han violado flagrantemente los articulos 5, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, y 274 de esta ley.


Como muestra de respeto hacia los lectores de este Blog, y para que puedan comprabar los extremos antes afirmados se les refiere el siguiente link http://transmetro.muniguate.com en donde podran poder comparar los articulos publicados, y  en donde se han utilizado y copiado “Textos” literales y parciales ademas de imágenes que han sido modificadas para la publicación de la revista “Transmetro”  tomadas del presente Blog.