lunes, 26 de septiembre de 2011

Historia del Carruaje en Guatemala - Transporte Urbano de la Ciudad

Los primeros carruajes que se utilizaron en la ciudad de Guatemala fueron los carruajes para uso particular llamados Forlones que eran la especie de un carruaje de cuatro acientos sin estribos, cerrado con puertas, y el carruaje “Birlocho” el cual consisitia en que era un carruaje ligero, abierto por los costados, de cuatro asientos y cuatro ruedas, y las “Calesas” que era un carruaje de dos o cuatro ruedas con dos asientos, y las carretas que eran unas carretas de mala construccion las cuales eran jaladas por bueyes, y que en general sus propietarios eran reconocidos miembros de la sociedad con alta capacidad economica.y que para el año de 1821 según datos del Ayuntamiento de esos años, sus propietarios no eran mas de diez entre los que se encontraban, el Arzobispo Aycinena, Miguel de Bustamante, Juana Piñol, Antonio Rivera Cabezas, y Gertrudis Asturias entre otros.

Imagen de 1915 que corresponde a carruajes frente a la Estacion Central del Ferrocarril en la Plaza Barrios

Posteriormente en el año de 1823 se iniciaron los primeros negocios de Carruajes de Alquiler los fueron de propiedad e Maria Manuela Jáuregui quien alquilaba al Ayuntamiento de Guatemala sus carruajes a un costo de seis reales la hora, los impuestos que se cobraba para esos años eran de 6 Pesos anuales para los “forlones” y de doce reales para las “calesas” y para las carretas, los carruajes que exisitian para estas epocas eran el coupe, el featon, buggy, lando, sulky, cabreole, victoria, surrey y el carruaje de punto.

La carrera de 12 cuadras o fraccion en dias de trabajo y en verano por una o dos personas 4 reales y por persona adicional 2 reales, en dias festivos o en invierno por una o dos personas 6 reales y por persona adicional 3 reales.

Estacion de Carruajes frente al Ayuntamiento, en la Plaza Central año de 1900.

El costo por hora eran los siguientes; por una persona 14 reales, 2 personas 8 reales cada una, tres personas 6 reales cada una, 4 o 5 personas 5 reales cada una, y el costo por media hora era para 1 persona 9 reales, 2 personas 6 reales cada una, 3 personas 5 reales cada una, 4 personas 4 reales cada una y 5 personas 3 reales cada una, y por fraccion de un cuarto de hora o sea 15 minutos por una persona 5 reales, 2 personas 4 reales cada una, 3 personas 3 reales cada una, 4 personas 3 reales cada una y 5 personas 2 reales cada una.

Carruaje frente ala Antigua Escuela Politecnica, en el paseo 30 de Junio (avenida la Reforma)

Los precios correspondian a la luz del dia, de noche correspondia negociar con los cocheros, y tenian las condiciones que no se podian exigir cruces, paradas o desviaciones que no fueran directas al destino final para el que era contratado.

En el año de 1895 inicio sus operaciones en Guatemala la empresa Compañía de Omnibus y Carruajes de Guatemala.

Fueron estos carruajes los que dieron origen a las rutas de transporte publico, destinandose la sexta avenida norte con destino al hipódromo la ida y el regreso por la septima avenida. Para estos años los propietarios de estos carruajes eran de El establo Shuman, Jose Camas, Manuel Rodríguez, Manuel Arturo Valdez y Jose Maria Guerra, siendo los mas antiguos los de Jose Camas “Pepe Camas” como todos lo conocieron, quien era de origen español y se le consideraba el decano de los Carruajes de punto en la ciudad de Guatemala, por lo cual se le asigno un lugar fijo frente al Colegio de Infantes hasta el frente del pasaje Aycinena, y a otros en la Plazuela de San Sebastián, y el Cielito en la 18 calle.

Carruaje en la Antigua Carretara a Escuintla en el año de 1920

Carruajes en el Paseo de la Feria de Acatenango , en la Avenida del Hipodromo (Avenida Simeon Cañas) 1925

Carruajes en el Paseo de Minerva, Frente al Hipodromo del Norte año de 1926

Carruajes frente al Antiguo Edificio del Hospital General año de 1900

La desaparición de los Carruajes de Punto se inicio con la aparicion de los vehículos y los taxis amarillo y rojo en el año de 1929, lo cual apresuro su desaparición por un transporte mas rapido, pero hay que hacer notar que estos carruajes prestaron su servicio en paralelo al servicio del Tranvía y el Decauville.

Durante la epoca en que se utilizo el Carruaje como medio de transporte en Guatemala hubieron muchas rutas y propietarios y dendtro de ellos se encontraban;

Los carruajes de Don Joaquín Estrada y Don José María Mejía, cuya agencia se encontraba ubicada en la Calle del Peru (hoy 18 Calle) hacia el Poniente, y trabajaba la ruta comprendida del Calvario al Guarda Viejo cuyo precio del pasaje era de Un real por asiento, pero que tambien eran alquilados para otros puntos de la ciudad en las que cobraban a Un peso la hora.

Los Carruajes de Gregorio Díaz, Dolores Arroyo, Luis Santizo, Salomé Mejía, Felipe Mejía, Dionisio Mejía, Avelino Lara, Ciriaco Arroyo, Tránsito Mencos y Rosalío Álvarez que trabajaban en en el Canton La Paz ubicado en el Guarda Viejo quienes alquilaban sus caballos y bestias ya fueran para el transporte de cargo o para cabalgar con silla.

3 comentarios:

  1. Donde puedo conseguir mas info... la abuela de mi abuela tenia un hostal frente a la iglesia de la candelaria a donde llegaban los viajeros y daban de comer a sus caballos. Tenian cuartos y un restaurante.

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    1. Evelyn que clase de informacion necesitas? sobre carruajes? ohhh? probablemente tengo mas informacion sobre el tema si tienes un correo a donde te pueda enviar con gusto te la enviare.

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  2. A mi me han contado que mi bisabuelo tuvo carruajes. Solo se el nombre d el pero no lo mencionan en el articulo. Como puedo saber si hay informacion de su negocio en algin lugar? Hracias

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