miércoles, 19 de octubre de 2011

Historia del Teatro Rialto

Debido a los terremotos del año de 1917 y 1918, muchas edificaciones de la ciudad sufrieron cuantiosos daños, el portal del ayuntamiento fue uno de ellos, sin embargo su demolición se habia iniciado un año antes de dichos terremotos, y con el desastre natural su destrucción termino con el antiguo edificio.

Fue en este solar del antiguo ayuntamiento, que habia quedo abandonado por mucho tiempo, el lugar que en el año de 1921 como un aporte de la colonia china en Guatemala en la celebrecion del centenario de su independencia, que se construyeron dos pabellones, un portal con arquitectura china y el que se conocio como Palacio Chino, el portal construido en la bocacalle de la Sexta Avenida y 5ª. Calle y el Palacio Chino construido en el lugar que ocupo el antiguo ayuntamiento mismo lugar al que por muchos años se le conocio como portal del señor y en donde se encuentra actualmente el Palacio Nacional.

El palacio chino construido por la colonia de residentes chinos en Guatemala, funciono como tal por muy poco tiempo, ya que en el año de 1923, la Municpalidad de Guatemala lo otorgo en arrendamiento para que el mismo fuera utilizado como cine y fue asi como el Palacio Chino tomo el nombre de Teatro o cine Rialto. que estuvo en el mismo lugar en donde se edifico el arco chino y que funciono como tal hasta el año de 1938, cuando fue demolido para dar paso a la construccion del Primer Palacio Nacional.

Imagenes del Portal Chino que se ubico en la esquina de la Sexta Avenida y 5a. Calle entre los años de 1921 a 1938

Continuar viendo (haga Click)

3 comentarios:

  1. Estimadas Personas: Anuncian la descripcion de el Teatro Rialto y la que presentan es de el Portal Chino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano G.
      Según la información es lo mismo.

      Cito: "La Municpalidad de Guatemala lo otorgo en arrendamiento para que el mismo fuera utilizado como cine y fue así como el Palacio Chino tomo el nombre de Teatro o cine Rialto."

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar