lunes, 17 de octubre de 2011

El Callejon Concordia o Callejon de la Aduana

Aunque muchos dicen que se le conocio primeramente con el nombre de Callejón de la Aduana, no existen documentos que lo respalden, ya que no existen referencias que en dicha arteria haya existido o se ubicara en alguna epoca en la misma arteria o sus cercanias la Aduana, o Real Aduana ya que su nombre Callejón de la Aduana lo remontan a los años de entre 1780 y 1800.

La Sexta Avenida “A” entre el la 14 y 18 Calle toma el nombre de Callejón Concordia, en los años de 1870-1874, cuando la plaza de la Victoria (Parque Enrique Gomez Carrillo) toma el nombre de Jardin Concordia y es por ello que tomo el nombre de Callejón Concordia.

La imagen superior corresponde a finales de 1800 del Callejon Concordia de Sur a Norte, en el fondo se observa el Convento e Iglesia de San Francisco cuando aun no se habia edificado el Palacio de la Policia Nacional, en la parte frontal de la imagen del lado derecho un segmento de lo que aun era en ese tiempo el Cerro del Cielito, y en el centro de la via los rieles del Tranvia.

En la Imagen Inferior se observa el mismo Callejon Concordia, siempre de sur a norte con algunos cambios a principios de los años de 1900 cuando en la 17 Calle esquina ya se habia edificado la casa que por mucho tiempo albergo al Banco Industrial.

Fue en esta arteria que en el año de 1910 se fundo el primer club de Tenis que se llamo Club Hercules, fundado por el Ingles Milton Koenigsberger, y fue en uno de los terrenos de dicho Callejón que se jugo por primera vez un partido de Tenis.

Tambien fue en el Callejón de la Concordia – Sexta Avenida “A” en donde se fundo en la casa numero 3, la “Sociedad de Boy Scouts Guatemaltecos” el 24 de Septiembre de 1920, la cual fue fundada por los hermanos Carlos y Joaquin Cipriano.

Fueron testigos de esta arteria Hortalizas y huertas, asi como tambien albergo las primeras fabricas de cohetes y rastros de la ciudad.

Imagen del año de 1945, del Callejon Concordia, cuando se hacian los trabajos de construccion e introduccion de drenajes en dicha via, en el fondo se observa el Palacio de la Policia Nacional que ya habia sido edificado.

Con el pasar de los años y la expansion de la ciudad, dio paso al transito del Decauville y del Tranvía, y del primero de estos ubico su estacion al final de dicho callejón en la 18 calle, que origino que se le denominara al sector de la 18 a la 21 Calle sur de la actual zona 1 como El Callejón Decauville, por ser esta la estacion de la ruta del Decauville que viajaba hacia la Villa de Guadalupe.

En este sector de la 18 calle y Callejón Concordia a mediados de los años de 1800 era el lugar en donde tambien se ubico la estacion de carruajes de punto.

Posteriormente en los años veinte la via se expandio en construcciones y dio inicio a las calles de la 19 a la 21 calle donde se ubico el aserradero San Jose que hoy forma parte de la Tipografia Nacional.